miércoles, 1 de julio de 2009

Divisiones Celulares

M en C Rafael Govea Villaseñor
Versión 2.92
Última modificación el 2020/04/15
Desde el inicio de la vida hace más de 3 mil 800 millones de años los organismos unicelulares se han reproducido mediante procesos de división que reparten los componentes celulares entre dos células hijas. 




Cada una de ellas con una copia completa de toda la información genética necesaria para dirigir la producción de todas las macromoléculas celulares (ARN, ADN y Proteínas).


La replicación del ADN genera las copias que han de repartirse en la división celular.



Mientras los organismos siguieron siendo unicelulares, la división celular siempre implicó la reproducción de los mismos. Pero, al evolucionar la multicelularidad, entonces la equivalencia división celular = reproducción desapareció. 


En los organismos cuyo cuerpo está hecho de muchas células (multicelulares o pluricelulares), la división celular es el proceso que permite al organismo: desarrollarse, crecer y reparar. La reproducción tuvo que llevarse a cabo por procedimientos más complejos.


En los organismos pluricelulares la mayoría de las células no se dividen, excepto un tipo especial de células llamadas "madre" o "troncales". Estas células al dividirse generan una célula hija cuyo destino es diferenciarse en una célula especializada (muscular, grasa, epitelial, neurona, etc.) que trabaja para mantener al organismo entero hasta su muerte, mientras la otra célula hija se mantiene como célula troncal. Esto es necesario para que las células colaboren en beneficio del cuerpo entero. Pues los genes se transmitirán a la siguiente generación del cuerpo multicelular a través de los gametos.


Por lo anterior es inadecuado hablar de Reproducción celular. Ya que aunque hay células en nuestros cuerpos que a veces se reproducen (las células "Madre"), la mayoría no lo hace, a menos que enfermemos de cáncer.





Cuando en una célula especializada de nuestro cuerpo, el mecanismo que controla la división celular se descompone y esa célula se divide dando lugar a otras dos iguales y por tanto empieza su reproducción, entonces, se ha iniciado la cancerización.





Así, después de generaciones de células descendientes que no obedecen a las señales que les ordenan no dividirse, evolucionan por años, linajes de células cancerosas -hábiles para tomar los recursos del cuerpo y reproducirse sin colaborar para mantener vivo a nuestro cuerpo.


Algunos de esos linajes de células egoístas conformarán los tumores primario y secundarios que nos llevarán a la muerte.


Después de lo anterior, regresemos a lo básico: Hay varios tipos de divisiones celulares, a saber:
  1. Amitosis (también llamada Fisión Binaria)
  2. Mitosis (mito- = filamentos, -sis = proceso)
  3. Meiosis (meio- = disminuir)


En los organismos procarióticos la división usada es la Amitosis (a- = no, sin ; mit- = filamento o hilo). Se llama así puesto que las bacterias observadas durante su división celular con el microscopio óptico de Campo Claro NO vemos los filamentos llamados cromosomas. Los que si son visibles, en cambio, durante la mitosis.  La amitosis genera dos células genéticamente idénticas.





La amitosis o fisión binaria consiste en los siguientes eventos:
  • Replicación del ADN (1 nucleoide --> 2 nucleoides)
  • Elongación celular (que separa ambos nuceloides)
  • Formación de un tabique en la parte media de la célula
... como se muestra en la siguiente figura:




Vean es te gif animado de la fisión binaria:





Y los primeros 2' 30'' de este video tutorial de la amitosis en un cultivo de bacterias. CG4d "Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas."


 




La mitosis evolucionó hace más de 1,500 millones de años como un proceso de los organismos eucarióticos, los cuales poseen sus información genética en juegos de varios cromosomas que según la especie contienen desde dos cromosomas hasta cientos de ellos. Por ello, el mecanismo para repartir a cada célula hija una copia de cada cromosoma del juego de la especie (en nuestro caso, 23 diferentes) es más complejo. Pero también da origen a dos células hijas genéticamente idénticas.





Sólo hablaremos de la variante abierta de la mitosis y no de la cerrada y la parcialmente abierta.


Así, para su estudio, la Mitosis suele divide en las siguientes fases:
  1. Profase (pro- = inicio)
  2. Metafase (meta- = en medio)
  3. Anafase (ana- = separar)
  4. Telofase (telo- = fin)



En la profase inicia la mitosis con los siguientes eventos. A veces los últimos dos eventos se distinguen como una fase distinta de la mitosis, la Prometafase. Lo cual sólo es una cuestión de palabras, una convención:
  • La cromatina se condensa (enrolla) y conforma a los cromosomas que empiezan a verse como hilos largos que se engruesan y acortan.
  • Cada par de centriolos se desplaza hacia un polo de la célula.
  • Los elementos del citoesqueleto se ensamblan como Huso Acromático, bajo la influencia de los centriolos.
  • La Envoltura Nuclear se disgrega mezclándose el nucleoplasma con el citosol.


La metafase se alcanza cuando ocurre lo siguiente:
  • El huso acromático queda completamente armado y con los centriolos en los polos.
  • Los cromosomas a través de sus cinetocoros son colocados por los microtúbulos en la parte media de la célula.


Luego durante la anafase: 
  • Se rompe la región centromérica (centr- = centro y mer- = parte) de los cromosomas metafásicos (que están duplicados)
  • Así, cada cinetocoro (cinet- = movimiento t cor- del inglés core = centro), jala a su cromátida hacia polos opuestos.


Una vez que las cromátidas de cada cromosoma llegan a polos opuestos, ocurre la telofase que consiste en los eventos opuestos de la profase:
  • Los cromosomas (en realidad las cromátidas) se descondensan (desenrollan) y empiezan a verse como hilos largos que se adelgazan y alargan.
  • Los centriolos permanecen en los polos.
  • Los elementos del Huso Acromático se desarman y conforman el citoesqueleto normal de la célula.
  • La Envoltura Nuclear vuelve a formarse alrededor de los cromosomas de cada polo mientras se convierten en cromatina. 

 
Finalmente se inicia en la mayoría de las células la citocinesis (cito- = célula, cine- = movimiento y -sis = proceso) . En la citocinesis un anillo de proteínas motoras debajo de la membrana plasmática colocado por el huso forma una "cintura" como si se apretase un cinturón y termina por repartir el citoplasma entre dos células hijas.


La mitosis es un proceso continuo lo dividimos en fases para describirla mejor.


Células en Mitosis bajo el microscopio. Verde = microtúbulos del huso. blanco = ADN


La Meiosis, en cambio, coevolucionó junto con la singamia (la unión de gametos) cuando algunos linajes de protistas unicelulares desarrollaron ciclos de vida con alternancia de generaciones. 


De modo que una generación haploide (con 1 juego de genes) daba origen a una generación diploide (con 2 juegos) por medio de la fusión de sendas células. 

Luego, el organismo unicelular diploide (en nosotros sería nuestra primera célula, el cigoto) da origen a 4 organismos unicelulares haploides ( hapl- = simple = 1, plo- = multiplicación y -oide = parecido a...) mediante una división celular consistente en dos mitosis modificadas en serie sin la duplicación del ADN entre ellas. 

Esas dos divisiones disminuyen el número de juegos de cromosomas de nuevo a uno sólo. De ahí deriva el  nombre de la meiosis, dado que es el proceso que disminuye el número de juegos de cromosomas de 2 a 1, del estado diploide 2n al haploide n, (di- = 2, plo- = multiplicado por...  y -oide = apariencia)

La importancia biológica de la meiosis deriva del intercambio de cromátidas que ocurre durante la profase 1. Al aparearse los cromosomas homólogos se entrecruzan segmentos equivalentes entre las cromátidas provenientes de ambos progenitores. Lo cual forma cromosomas con nuevas combinaciones de genes a partir de las variantes de los genes del padre y de la madre. Así las cuatro células hijas generadas por la meiosis son genéticamente distintas. (aprendan esto muy bien, lo usaremos en biología 2, en genética y evolución)







La Meiosis, en consecuencia, se divide para su estudio en dos divisiones meióticas (mitosis modificadas) separadas por una interfase meiótica que duplica centriolos, pero no ADN. A saber:
  • Primera División Meiótica
    • Profase 1
    • Metafase 1
    • Anafase 1
    • Telofase 1
  • Interfase Meiótica
  • Segunda División Meiótica
    • Profase 2
    • Metafase 2
    • Anafase 2
    • Telofase 2





Ahora vean este gif de la meiosis completa:








CG2. La ciencia no excluye al arte. Espero puedan apreciar la belleza de esta obra que representa una porción de sendas células en contacto. Los componentes se muestran a escala.






35 comentarios:

  1. 0la maestr0 chekand0 el tema y haciiend0 mii tarea me guzt0 la frase del dia ya que aveces l0 ago a menudo buen0 salud0s y que se mej0re xa0!!!!...434...

    ResponderEliminar
  2. hola maestro pues ya bi sus videos pero me costo mucho trabajo entrar asu pagina y pues en algunos videos si son interesantes bueno cuidese y para que bea qsi entre al blog e att: guadalupe del 434 turno vespertino

    ResponderEliminar
  3. hola maestro me gusto su blog ya que la informacion es buena acerca de la amitosis, mitosis y meiosis son conceptos mui simple y faciles de comprender
    grupo:439
    martinez martinez noe

    ResponderEliminar
  4. hola!!!! maestro solo quiero comunicarle que no le entendi mucho alos videos soy marcos efigenio maria de lourdes del grupo 439

    ResponderEliminar
  5. hola maestro soy maria luia gomez hernandes del grupo 434 espero y se encuentre mejor .solo paso adejar mi comentario y para serle baber que lei todo sobre divicion celular y mi duda esq me confundi un poko en si la mitosis y solo es d ecuariticas bueno meretiro que se mejore asta entonces

    ResponderEliminar
  6. Chicos

    No se vale decir no entiendo. Así no sirve de nada. No les sirve a ustedes ni a nadie.

    Hay que decir no entiendo la frase, la oración o el párrafo sutano. Pues yo entiendo que si sucede "A" entonces, ¿por qué la oración dice "Z"?.

    ResponderEliminar
  7. hola profesor ya revice el tema esta bien pero no pude comprender muy bien la diferencia entre las dos celulas eso es todo y que se mejore pronto attm:marlen del grupo 434 del turno vespertino

    ResponderEliminar
  8. Marlen

    ¿De cuáles células hablas? La sección habla de las divisiones celulares: amitosis, mitosis y meiosis. No describes correctamente tu problema de aprendizaje. Debes de decir qué, cómo, cuándo, dónde, con qué, para qué, etc.

    Gracias, ya estoy mejor.

    ResponderEliminar
  9. hola profe ya entre al blog no pude ver los videos por falta de tiempo pero por lo menos entre y lei un poco sobre el tema.
    att:esmeralda grupo:434
    p.d:esta muy interesante su pagina.

    ResponderEliminar
  10. ola maestro este tema me gusto mucho
    comprendi muy bien que ladivision celular se divide en tres 1. amitosis:tiene estos elementos:
    -Replicación del ADN
    -Elongación celular
    -Formación de un tabique de la célula
    2)mitosis:se divide en:Profase, Metafase, Anafase y Telofase
    3)meiosis:se dicide en:Profase 1, Metafase 1, Anafase 1, Telofase 1 y profase 2, metafase2 anafase 2, telofase 2

    castro paz elizabeth
    grupo:431
    turno:vespertino

    ResponderEliminar
  11. Antes que nada buenas tardes pues creo
    que le entiendo mas a como lo explica en su blog que leyendo todo el libro que nos pidio
    Por el momento no le pregunto nada pues no he terminado de ver
    Att: Araceli Padilla
    Grupo:434

    ResponderEliminar
  12. Araceli

    Debiste de estudiar las secciones:

    1. Transporte de Sustancias
    2. Vías Metabólicas
    3. Flujo de Información
    4. Divisiones Celulares

    En junio o julio de 2009.

    Espero lo hayas hecho y hayas aprendido lo suficiente.

    ResponderEliminar
  13. colegio de bachilleres 11

    hola, el blog bine muy completo, esta entendible pero lo que no me gusto es que los videos estan en ingles.
    lo de mitosis y meiosis me parese entendible a comparacion de andar leyendo libros.
    martinez vaquez gilberto alfredo
    grupo:401

    ResponderEliminar
  14. hola!
    ps me gusto esto de division celular,espero poder aprender mas sobre el tema en este semestre

    casique, diana 431

    ResponderEliminar
  15. por cierto una pregunta, de que es esa celula que viene en las imagenes de los ejemplos de la profase,metafase,anafase y telofase

    casique

    ResponderEliminar
  16. soy rodolfo maldonado gonzalez del grupo:531, en el material del tema 4.4, aparece una una palabra que no veo aqui, los cinetocoros, ¿por que.? Saludos profesor

    ResponderEliminar
  17. Rodolfo

    Si aparece, simplemente no te percataste de ello. Vuelve a checar la página desde el inicio.

    ResponderEliminar
  18. ola profe soy jacqueline chaparro montoya
    del grupo 431 pues pase a revisar otro tema
    el cual es la profase, metafase, anafase y telefase me confundi un poco pero despues paso
    a chec<arlas nuevamente mas detalladamente!!!!
    esta muy interezante este tema gracias profe
    nos vemos alrato en la clase cuidece!!!!

    ResponderEliminar
  19. buen dia maestro tengo una duda, por que es tan dificil encontrar la celula madre?? o en este caso donde se halla y en si cual es la funcion de esta?

    nos vemos en la clase

    casique novoa 431

    ResponderEliminar
  20. Hola maestro!!!
    soy Estrella del 439
    ya lei y por ahora no tengo ninguna duda, pero no pude ver el 2° y el ultimo video por que estan suprimidos.

    ResponderEliminar
  21. Ese es el problema, la censura en Internet.

    ResponderEliminar
  22. q tal profe soy jose william perez perez del grupo 439 no le entendi a lo de la respiracion celular la cadena transportadora de electrones y la fosforiacion del adp bueno eso seria y lo de divicion celura la parted de la profase bueno eso seria todo por el momento profe grax y espero pasar su materia

    ResponderEliminar
  23. El Contenido de Este Blog Esta Muy Bueno Completo y Dinamico Permite Comprender Todo El Proceso Division Celular.Gracias Por La Compilacion de Estos Temas.Exitos!!!
    ...

    ResponderEliminar
  24. Hola profe!!! una duda... en el tercer parrafo despues del titulo meiosis se encuentra lo siguiente: (del estado diploide 2n al diploide n).
    a mi parecer creo que se denomina "del estado diploide 2n al haploide n" según lo que comprendo en su texto. Y dejeme Agradecerle la dedicación en este blog para nuestro mayor desempeño. gusto en saludarle!!
    Atte: Mara 531

    ResponderEliminar
  25. Excelente, Mara.
    Sigue desarrollando tu capacidad lectora. Es muy bueno que no flotes tu mirada por el texto como ocurre con la mayoría de tus compañeros.
    Por otro lado disculpa el gazapo.

    ResponderEliminar
  26. ola profesor soy lucas luna jose luis del grupo:367
    yavi sus videos de mitosi y meyos me aclaro mis dudas sobre las
    fases de la division celular gracias profe adios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Lucas, pero escribe los nombres completos: mitosis y meiosis.

      Eliminar
  27. lo siento profesor si ahora si voy imprimiera la información y voy a escribirme al blog de moléculas gracias profesor

    ResponderEliminar
  28. ola profesor gracias lo siento y ahora me voy a escribir al blog de moléculas
    y me gustaron los vídeos y la información

    ResponderEliminar
  29. Hola (con letra hache)

    Cuida de no desperdiciar tinta. Cambia el fondo y color de las letras.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Hola, me gustaron las actividades de realizar el formato MP3 ya que si no habìa comprendido el tema muy bien con esta actividad me informe en diferentes fuentes para realizar el trabajo y lo comprendì màs.
    Ortiz Flores Andrea Grupo: 556

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, esa es la idea de mi trabajo.

      Sin embargo no he recibido el archivo mp3.

      Eliminar
  32. Buenas noches profesor soy Rita paloma Soler garcia del grupo 452 ,debemos realizar una grabación de audio y decir sobre sus fases que tienen cada una de ellas ?

    ResponderEliminar

Lo importante de su participación, es que mencionen directamente qué conceptos, ideas o ilustraciones no comprenden. Si encuentran algún error, se agradecerá que lo reporten.
Por favor no olviden anotar su grupo, apellidos y nombre.