martes, 14 de julio de 2009

Pared Celular

Por M en C Rafael Govea Villaseñor
Versión 1.6
Última actualización: 2018-04-14


La Pared celular es una especie de malla que rodea completamente a la membrana plasmática. Es gruesa en las eubacterias gram-positivas y delgada en las gram-negativas.


Las funciones de la pared celular son:
  1. Proteger a las células contra daños mecánicos (exactamente como lo hace una malla de cota de un caballero medieval). Vean la figura 1.
  2. Proteger contra daños osmóticos (análogamente a como lo hace la bolsa de gajos cosidos que envuelve los globos del parque; impidiendo que la presión del aire haga estallar el globo). Si no saben que es la ósmosis, píquenle al enlace de hipertexto anterior donde se explica dicho fenómeno.Vean también la figura 2. 
  3. Dar forma a la célula (precisamente cómo la ropa acentúa o esconde la forma del cuerpo femenino). Vean la figura 3.


Figura 1. La cota de malla medieval impedía que las armas hiriesen al soldado, más o menos como lo hace la pared celular con las células.



Figura 2. Globos de hule dentro de bolsas de gajos cosido. Esta bolsa, igual que la pared celular, refuerza la membrana de hule e impide que estalle por la alta presión al entrar el agua por ósmosis, cuando la célula se enfrenta a un medio hipotónico (un medio con un líquido menos concentrado que el citoplasma).


Figura 3. La ropa le da forma a la figura. Ya sea resaltando curvas o ocultándolas.
Vean el vestido de novia entallado y la holgada túnica árabe.






Las paredes celulares de las eubacterias están constituidas por un polímero llamado péptidoglucano hecho de monosacáridos y aminoácidos unidos formando una trama. 
En las arqueobacterias la pared está hecha de proteínas, mientras que en los eucariotes la pared está hecha de polisacáridos o minerales: de celulosa en las plantas, de quitina en los hongos y de diversos minerales en los protistas. Nota que los animales no tenemos pared rodeando nuestras células




Ahora vean  varias imágenes de Paredes Celulares:


Comparación de las paredes células de eubacterias gram-positivas vs gram-negativas







Esquema de Pared celular en eubacterias gram-positivas. Una capa gruesa de péptido-glucano rodeando totalmente a la membrana plasmática (la doble capa de moléculas lipídicas).











Esquema de Pared celular en eubacterias gram-negativas. Una pared delgada de péptido-glucano entre dos membranas: la plasmática al interior y la externa.







En este video se muestran las paredes celulares de las bacterias gram-positivas
(1 sola membrana) y de las gram-negativas (2 membranas: la plasmática + pared + membrana externa)











Vean la micro-fotografía de la pared celular de péptido-glucano de una eubacteria y la pared (capa S) hecha de proteínas de una arqueobacteria.











Vean la micro-fotografía de la pared de péptido-glucano vacía y la capa S igualmente vacía. De donde resulta obvio su papel de dar forma a la célula.










Las células durante su división celular necesitan romper la integridad de la pared celular y luego de terminar la fisión binaria volver a cerrarla. Antes de hacerlo son susceptibles a daños osmóticos. Los antibióticos beta-lactámicos evitan la síntesis del péptidoglucano lo cuál provoca que mueran las bacterias por choque osmótico.


No es la penicilina la que mata a las bacterias, sino la carencia de una pared celular íntegra.


Vean, ahora, este esquema sobre la pared de celulosa en las células de plantas:

Noten que muestra que la pared rodea a la membrana plasmática de las células, que la pared está formada por fibras entrecruzadas de celulosa, que cada fibra de celulosa está conformada de haces de macromoléculas de celulosa y que cada una de éstas está formada por una cadena de beta D-glucosas unidas por enlaces glucosídicos beta1-->4.








Esta micrografía muestra la estructura de la pared de celulosa entre dos células adyacentes:
La flecha negra señala la pared; la flecha ciano, el núcleo celular y la verde a la vacuola. Noten que ésta ocupa casi todo el volumen de la célula arrinconando al citoplasma contra la membrana plasmática.




Las células de los hongos también poseen una pared celular que además de celulosa contiene quitina otro polisacárido, pero hecho de la unión de N-acetilglucosamina por enlaces glucosídicos beta-1-->4. Lo que aumenta los enlaces puente de hidrógeno entre las moléculas de quitina y refuerza su estructura. De ahí que la quitina sea más dura.


Vean esta micrografía de una pequeña rebanada longitudinal de una hifa. Se muestran dos células de una hifa septada. La flecha azul señala la pared celular:





13 comentarios:

  1. EN ESTAS IMÁGENES SE VE MAS CLARO CADA ESTRUCTURA

    ResponderEliminar
  2. no ai ni mierda
    conchadesumadre
    hijos de perra

    ResponderEliminar
  3. olle hijo de la granputa pon informacion pues imbecil chupapinga mostasero

    ResponderEliminar
  4. La página está bien y veo totalmente fuera de lugar estos comentarios de foro de medio pelo lleno de faltas ortográficas. Primero aprended a escribir y luego permitios el lujo de criticar lo que escriben otros.

    ResponderEliminar
  5. esta perfecta la informacion !!!1 me salvaron de mi expo jejej!!! GRAXY!! y no hagan caso a esos comentarios los q tienen mir... son ellos y peor a un en la cabeza por q apuesto a q no saben d lo q trata el tema hahah salu2 baa!!

    lups****

    ResponderEliminar
  6. me sirvio mucho esas fotos estubo chevere y encuanto a los comentarios nose quienes son estas personas desadaptadas, que tristesa que haya personas así.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena fotografía que ahorra muchos comentarios. Sigue adelante, mientras que lo perros ladren

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la opinión del anónimo de las 16:24

    ResponderEliminar
  9. Me encantó la información y se ve muy entretenida por las imágenes y sobre todo el video
    FELICITACIONES!!! a quien o quienes lo realizó.
    Ademas me sirvió mucho para la prueba que tuve, ya que, la pared celular no entendía mucho sus conceptos, y esto gran trabajo me los hizo entender... muchisimas gracias
    pauli *_*

    ResponderEliminar
  10. Muy bien explicado gracias por elvideo y todo :)

    ResponderEliminar
  11. muy bien explicado, gracias por este articulo

    ResponderEliminar

Lo importante de su participación, es que mencionen directamente qué conceptos, ideas o ilustraciones no comprenden. Si encuentran algún error, se agradecerá que lo reporten.
Por favor no olviden anotar su grupo, apellidos y nombre.