miércoles, 23 de febrero de 2011

Las Competencias Genéricas de la EMS

Chicos aquí están las competencias que tienen que desarrollar a lo largo de su estancia en el CB.
Versión 1.11





IV COMPETENCIAS GENÉRICAS PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DE MÉXICO


Se autodetermina y cuida de sí
1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.


 a) Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.
b) Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y
reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo
rebase.
c) Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios
sustentados y en el marco de un proyecto de vida.
d) Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.
e) Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.
f) Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las
restricciones para el logro de sus metas.




2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.


a) Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.
b) Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.
c) Participa en prácticas relacionadas con el arte.






3. Elige y practica estilos de vida saludables.


a) Reconoce la actividad física como un medio para su desarrollo físico, mental y social.
b) Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.
c) Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean.




Se expresa y se comunica
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.


a) Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
b) Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
c) Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere
conclusiones a partir de ellas.
d) Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas.
e) Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para
obtener información y expresar ideas.


Piensa crítica y reflexivamente
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.


a) Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva,
comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance
de un objetivo.
b) Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
c) Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.
d) Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su
validez.
e) Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para
producir conclusiones y formular nuevas preguntas.
f) Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para
procesar e interpretar información.




6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.


a) Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
b) Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.
c) Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al
conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y
perspectivas al acervo con el que cuenta.
d) Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y
sintética.






Aprende de forma autónoma
7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.


a) Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de
conocimiento.
b) Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.
c) Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre
ellos y su vida cotidiana.






Trabaja en forma colaborativa
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.


a) Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un
proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos
específicos.
b) Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras
personas de manera reflexiva.
c) Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.






Participa con responsabilidad en la sociedad
9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. 


a) Privilegia el diálogo como mecanismo para la solución de conflictos.
b) Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y
desarrollo democrático de la sociedad.
c) Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de la
participación como herramienta para ejercerlos.
d) Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestar
individual y el interés general de la sociedad.
e) Actúa de manera propositiva frente a fenómenos de la sociedad y se mantiene informado.
f) Advierte que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global
interdependiente.




10.Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. 


a) Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminación.
b) Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y
tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.
c) Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.






11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.


a) Asume una actitud que favorece la solución de problemas
ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional.
b) Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global interdependiente.
c) Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relación al ambiente.







Están copiadas textualmente, excepto por adición de incisos, del documento: Competencias Genéricas y el perfil del egresado de la EMS. Subsecretaría de Educación Media Superior. México, D.F., enero, 2008

56 comentarios:

  1. Grupo:260
    Nombre:Fernando Carreòn Rodrìguez

    ResponderEliminar
  2. Grupo:260
    Nombre:Fernando Carreòn Rodrìguez

    ResponderEliminar
  3. GARCIA GARCIA GUSTAVO GRUPO 374

    ResponderEliminar
  4. De La Cruz Torres Mercedes Viridiana grupo 374

    ResponderEliminar
  5. TAMAYO CHAVEZ MARIA DEL CARMEN GRUPO:374
    YO CONSIDERO QUE ESTA BIEN COMO NOS A DADO CLASES ASTA A HORA PERO ASEPTO QUE SU MIRADA MEDA ALGO DE MIEDO PERO AUN ASÍ LE BOY A ECHAR TODAS LAS GANAS DEL MUNDO PARA PASAR SU MATERIA Y NO REPROVAR
    LOS QUERO =P

    ResponderEliminar
  6. Gaytàn Lòpez Alejandra Grupo: 374

    ResponderEliminar
  7. hernandez alcantara sergioo grupo 374

    ResponderEliminar
  8. garcia ramos jose eduardo grupo 373 aun no la e leido.pero lo leere en casa tranquilamente

    ResponderEliminar
  9. Solano Miranada Victor Juan grupo 374

    ResponderEliminar
  10. NOMBRE:LÓPEZ MARTINEZ JESSICA
    GRUPO:357

    ResponderEliminar
  11. Chávez Castillo Norma Marisol
    GRUPO:357

    ResponderEliminar
  12. OLIVARES VILLAVICENCIO JOSÉ LUIS-GRUPO:374
    ME AGRADA LA FORMA DE COMO NOS A DADO LAS CLASES, ESPERO SIGA ASI.
    SECUIDA NOS VEMOS EL MARTES.

    ResponderEliminar
  13. OJEDA PEREZ GIOVANNI
    GRUPO:374
    PUFF!!!! ALA MA... ES UNA MONTON
    ¬¬ BUENO SIEMPRE ME KEJO AKI JAJA ESPERO Y NO LE INCOMODE n_n

    ResponderEliminar
  14. ufff mucho trabajo jajaja XD es negrero el maestro noes sieto me gusta su clase cuidese
    Ruben Elias Martell Paniagua
    grupo 374

    ResponderEliminar
  15. Hernandez Gomez Arturo Enrique Grupo:374
    esta chida la pajina pero es un montonal que no tenia otra cosa que aser

    ResponderEliminar
  16. Hola buenos dias. Muy buena la información que nos acaba de proporcionar.

    GARRIDO BUENO CRISTHIAN IVAN GRUPO: 373

    ResponderEliminar
  17. muy buena información que nos dado
    - - - - - > Gallegos Martin Jesus David

    ResponderEliminar
  18. ------- > Gallegos Martin Jesus David : 373

    ResponderEliminar
  19. HERNANDEZ ARAUJO DIANA ITZEL
    GRUPO: 374

    ResponderEliminar
  20. OLA MAESTRO!! Cuevas Perez Janett 373

    ResponderEliminar
  21. Vega Ramos Valeria 374

    ResponderEliminar
  22. garcia limon mary vianney 374

    ResponderEliminar
  23. muy interesante esa informacion
    sobac aguilar ismael
    grupo : 373

    ResponderEliminar
  24. muy interesante aboytes ramirez brenda edith grupo 373

    ResponderEliminar
  25. Martinez Flores Victor Armando
    Grupo : 373

    ResponderEliminar
  26. flores granados jose antonio gropo 374

    ResponderEliminar
  27. hernandez velazquez jose enrique

    ResponderEliminar
  28. hernandez velazquez jose enrique grupo 374

    ResponderEliminar
  29. alejo iturbide diego grupo 373

    ResponderEliminar
  30. Meléndez Martínez Diana Leslie Grupo:357

    ResponderEliminar
  31. Edgar Mora Ramirez
    Grupo: 373

    ResponderEliminar
  32. daniel hernandez sanchez 373

    ResponderEliminar
  33. AQUINO DE LA LUZ JORGE JUSUS
    GRUPO:357

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  34. Jorge, sin embargo, no fuiste a clase este lunes.

    ResponderEliminar
  35. Grupo 252
    García García Andrés
    Espero que si sea aqui doonde debo dejar este dato :S

    ResponderEliminar
  36. hola profe soy garcia garay stefannye del grupo 266 esperooo iia estar en la lista el otro lunes i oiiga es un monton :/ se pasa peroo bueno todo sea x estudiar :)

    ResponderEliminar
  37. OLA PROFE ES EN BUEN PERO BUENO .....SOY
    TORRES MEDINA CARLOS YAEL DEL
    GRUPO 252 OK BAY

    ResponderEliminar
  38. Martinez Arellano Hector grupo 260

    ResponderEliminar
  39. ola soy belen cisneros castillo del grupo 260

    ResponderEliminar
  40. GOMEZ GARCIA ANA
    GRUPO: 260

    ResponderEliminar
  41. lópez Pérez Yanet Lizet
    grupo: 266

    ResponderEliminar
  42. LOPEZ VELASCO DAVID EDWIN GRUPO 266

    ResponderEliminar
  43. Gustavo Andres Campos Garcia
    grupo 260

    ResponderEliminar
  44. Aguilar Osorio Arturo Eduardo

    me parece una menera muy buena de ver cada una de mis capacidades personanes como persona en comunidad

    ResponderEliminar
  45. DE LA MORA GOMEZ MARCOS ERNESTO
    252

    ResponderEliminar
  46. MARTINEZ GOMEZ YESSICA AIDE
    GRUPO:468

    ResponderEliminar
  47. Silva valdes jorge chrsitian
    Grupo :468

    ResponderEliminar
  48. Ramirez Garcia Rosa Itandehui GRUPO:468

    ResponderEliminar
  49. baltazar aguilar jonatan grupo:468

    ResponderEliminar
  50. Cruz Segundo Sergio GRUPO468

    ResponderEliminar
  51. karla izaly gonzalez montalvo
    grupo 268 salon c305

    ResponderEliminar
  52. MONSERRAT ROSARIO ALVAREZ ESCOBAR GRUPO:468

    ResponderEliminar
  53. CRUZ REYES CESAR FABIAN GRUPO 468

    ResponderEliminar
  54. Marcial González Claudia Ruth GRUPO: 268

    ResponderEliminar

Lo importante de su participación, es que mencionen directamente qué conceptos, ideas o ilustraciones no comprenden. Si encuentran algún error, se agradecerá que lo reporten.
Por favor no olviden anotar su grupo, apellidos y nombre.