jueves, 9 de junio de 2011

Las referencias

Por M en C Rafael Govea Villaseñor
Versión 1.22
En redacción.


Cada vez que buscamos información durante la investigación, usamos diferentes fuentes: libros, revistas, periódicos, sitios en Internet, etc. No todas las fuentes son iguales en cuanto a la validez de su contenido. 


Las fuentes se clasifican como primarias, secundarias, terciarias, cuaternarias, etc. [1]


Las fuentes primarias son reportes de investigación directa y original elaborada por especialistas y publicada en revistas con revisión de pares. Esto ocurre en las revistas científicas y en las Tesis de obtención de grado. Ejemplo de un artículo científico. [2]


Las  fuentes secundarias son las revisiones, es decir, artículos donde se reúne información de decenas de artículos de fuentes primarias con el objeto de explicar el conocimiento actual sobre un tópico. Como la información ha sido ordenada, jerarquizada e interpretada por los autores de la revisión o resumen, ésta tiene menor calidad porque incluye la ignorancia o el sesgo ideológico de aquellos. Ejemplo de una revisión.


Las fuentes terciarias son libros, conferencias o páginas de Internet que refieren directamente a fuentes primarias y secundarias (artículos y revisiones o monografías) en su idioma original.


Un libro en su idioma original contiene información de mayor  calidad




Las fuentes cuaternarias son la traducción de fuentes terciarias. Ya que la calidad de la información disminuye al agregarse errores o malas comprensiones al traducir las fuentes terciarias. También, los libros traducidos son de menor calidad por que contienen conocimientos menos actualizados respecto a las fuentes primarias disponibles. Los libros de texto que están usando, son fuentes de este nivel.


Los libros traducidos contienen información  más antigua y con errores de traducción inevitables.




Las fuentes quinarias son fuentes no referenciadas como apuntes, grabaciones de clases, textos de páginas de Internet donde se anotan las opiniones o sentires, prejuicios o intuiciones de los autores. Normalmente suelen contener errores importantes.


Otras fuentes de menor calidad son artículos de periódicos, programas de TV (incluso noticiarios), mensajes en redes sociales, las monografías de las papelerías o cualquier material no referenciado. Lo que impide verificar la validez de la información.


La calidad de la información de un periódico es variable. Hay unas pocas notas que equivalen a una fuente primaria, pero los periódicos suelen  incluir notas muy poco confiables. Incluso, deliberadamente falsas con objeto de desinformar.




Por ejemplo, un blog sobre reparación de autos, hecho por un carpintero, no ofrece la misma certeza que un blog sobre el mismo tema elaborado por un ingeniero automotriz apoyado por instructivos de empresas productoras de automóviles. 


Por ello es necesario señalar en los reportes o trabajos escolares y profesionales también, la fuente de origen de cada información relevante incluida en el texto. Además, cualquier indagación posterior se facilita, ya que que tenemos la información referenciada y sabemos cual es la fuente.


Con frecuencia los estudiantes usan un libro que por casualidad encontraron, como no anotan los datos bibliográficos. Después si necesitan de él, no saben cómo encontrarlo. Sólo dicen era un libro chaparrito de color rojo o grande de pasta verde. Lo que por supuesto no es lo mismo que sepan que es el libro llamado X escrito por fulano de la 3ª edición de la editorial Z.


Así que cada porción relevante de información que incorporamos en una investigación debe referenciarse. Hay varios modos adecuados de hacerlo. Aquí sólo describo una.


Después del enunciado o párrafo donde escribimos una información relevante, anotamos un pequeño número, como si fuese un exponente. Si no se puede escribir dicho número como exponente por problemas técnicos, se escribe entre corchetes o paréntesis. Ese número se denomina: "Llamada a nota". 


Luego al pie de la página o al final de la sección, capítulo o reporte, se escriben los datos pertinentes de la fuente de acuerdo a su naturaleza (libro, revista, periódico o sitio de Internet). Conformando una lista ubicada al final del trabajo, artículo o reporte -denominada: Referencias.


Yo sugiero escribir la lista de referencias al final del reporte, pues ello implica menos problemas para administrar el espacio en cada página de nuestro documento y permite una lectura más fluida. 


Referencias

  1. Silvestrini Ruiz, M y J Vargas Jorge (2008) Fuentes de información primarias, secundarias y terciarias. Presentación de diapositivas. Visitado: 9/06/2011.  http://beepdf.com/doc/10572/fuentes_de_informaci%C3%93n_primarias_secundarias_y_terciarias.html
  2. Silvestrini Ruiz, M y J Vargas Jorge. Op. cit. diapo. 2

1 comentario:

  1. Gracias profesor por su labor.La fuente de referencia que le envío en el archivo adjunto es de quinta categoría, pero mi experiencia profesional a través de la vida en contacto con la química es de primera. Seguramente están contenidos en ella muchos de mis errores acumulados y mi percepción personal. pero igual su criterio para discernir a través de su experiencia dirá si es cierto o no.Muchas gracias.No pude ubicar su correo personal, le agradezco si por favor me responde a mis inquietudes cuando pueda. Mi interés se llama "La partícula de Dios".Yo le llamo a su generador "La máquina del Juicio Final".
    jirkits@yahoo.com.ar

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