sábado, 14 de enero de 2012

Competencias Disciplinares, Ciencias Experimentales

Células del tejido adiposo mostrando los depósitos de lípidos en naranja vistas con el microscopio confocal.


Chicos:
Versión 1.01


Las competencias disciplinares básicas de las ciencias experimentales (física, química, biología y ecología, por ejemplos) están orientadas a que los estudiantes conozcan y apliquen los métodos y procedimientos de dichas ciencias para la resolución de problemas cotidianos y para la comprensión racional de su entorno.


Tienen un enfoque práctico, se refieren a estructuras del pensamiento y procesos aplicables a contextos diversos, que serán útiles para los estudiantes a lo largo de la vida, sin que por ello dejen de sujetarse al rigor metodológico que imponen las disciplinas que las conforman. Su desarrollo favorece acciones responsables y fundadas por parte de los estudiantes hacia el ambiente y hacia sí mismos.




Competencias de las Ciencias Experimentales:

  1. Establece la interacción entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos.
  2. Fundamenta opiniones sobre impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas.
  3. Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.
  4. Obtiene, registra y sistematiza información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.
  5. Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones.
  6. Valora las pre-concepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas.
  7. Hace explícitas las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos.
  8. Explica el funcionamiento de máquinas de uso común a partir de nociones científicas.
  9. Diseña modelos y prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos.
  10. Relaciona las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos.
  11. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de impacto ambiental.
  12. Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y el entorno al que pertenecen.
  13. Relaciona los niveles de organización química, biológica, física y ecológica de los sistemas vivos.
  14. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana.

Estás competencias deben de copiarse al cuaderno de evidencias de trabajo (CET) después de las competencias genéricas.





Se agradecerá el reporte de cualquier error. Para ello usen la ventana "Comentarios" del Blog situada al final de esta entrada.





Un minuto de música:


48 comentarios:

  1. BELTRAN HERNANDEZ DAVID ADRIAN 252

    ResponderEliminar
  2. roberto melisio neri grupo 266 :)

    ResponderEliminar
  3. buenas tardes maestro una preguntota no le entendí que vamos hacer en las hojas doble carta porfavor podria explicarme o darme chance para traercelo el jueves
    Ricardo Martínez Rodríguez
    Grupo:266

    ResponderEliminar
  4. MARTINEZ GOMEZ YESSICA AIDE
    GRUPO:468

    ResponderEliminar
  5. Ramirez Garcia Rosa Itandehui Grupo:468

    ResponderEliminar
  6. HERNANDEZ BANDA CRISTIAN JAIR GRUPO 266

    ResponderEliminar
  7. ESPINOSA GONZLAEZ ERICK GRUPO 266

    ResponderEliminar
  8. balatazar aguilar jonatan Grupo:468

    ResponderEliminar
  9. Monserrat Rosario Alvarez Escobar Grupo: 468

    ResponderEliminar
  10. MELESIO NEVI ROBERTO GRUPO 266

    ResponderEliminar
  11. LOPEZ ITURBIDE CYNTIA grupo 266

    ResponderEliminar
  12. LEAL VALENCIA JEANETTE GRUPO 266

    ResponderEliminar
  13. Roberto, Cyntia y Jeanette:

    Debieron escribir su nombre en la entrada del encuadre.

    ResponderEliminar
  14. Romero Alvarez Ofelia 252

    ResponderEliminar
  15. PEDRO BELTRAN MOISES del GRUPO 260

    ResponderEliminar
  16. Contreras Morales Fernando 260

    ResponderEliminar
  17. profesor casi no le entiendo a sus clases, tenemos q leer todo el foto copiado q nos dio, y luego q le tenemos q hacer. pedro beltran moises 260

    ResponderEliminar
  18. ENRIQUEZ BERNAL ISMAEL EDUARDO 266

    ResponderEliminar
  19. Moises. Debes de aprender conocimientos, desarrollar habilidades y adoptar actitudes adecuadas.

    Por supuesto que sí. Para lograrlo: debes de leer, contestar, llenar tablas, codificar conocimientos declarativos y capturar conceptos y lexemas relevantes.

    * Resalta de amarillo todas las apariciones en el texto el nombre de los conceptos importantes y subraya la parte del texto anexo que contiene información acerca del concepto. Después, cuando anotes el concepto en tu CET escribes los lexemas y gramemas que conforman el nombre del concepto y luego debes de parafrasear los textos subrayados para construir la definición. ESTO TE FACILITARÁ LA COMPRENSIÓN.

    ** Resalta de naranja los datos históricos, cuantitativos o de otro tipo y subraya el texto anexo que le da sentido. ESTO ES PARA QUE SEPAS QUÉ DEBES DE RECORDAR CON PRECISIÓN.

    *** Subraya de verde el enunciado mínimo que describa cada regularidad, norma o ley. TIENES QUE COMPRENDER EL PRINCIPIO Y RECORDARLO CON FIDELIDAD A SU SIGNIFICADO.

    Por otra parte, no se dice "no entiendo". Se debe de decir "no entiendo esto o aquello" De otro modo no puedo ayudarte.

    ResponderEliminar
  20. hola buen dia maestro
    la tabla la puedo hacer a mano
    julieta grupo 260

    ResponderEliminar
  21. ☺ ♠ ☻ ♦ hola profe solo para desearle que tenga un buen dia nos vemos el lunes profe. bye ☺ ♠ ☻ ♦
    SOLANO RODRIGUEZ GLORIA CRYSTAL
    GRUPO:373

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro.

      También me gustaría que me preguntaras tus dudas e inquietudes.

      Eliminar
  22. pff!! por fin termine Cabrera Marin Christopher cross 373

    ResponderEliminar
  23. :)

    hola Profesor

    pues apenas encontre esto disculpe la tardanza!

    Bautista Mauro Diego Jhovani 373

    ResponderEliminar
  24. Cristopher Arturo Cruz Rodriguez grupo : 374

    ResponderEliminar
  25. beltran hernandez david adrian : 374

    ResponderEliminar
  26. Colin Vazquez Diana Marlen
    Grupo:266

    ResponderEliminar
  27. Mejia Lizama Karen Yoselin
    Grupo: 266

    ResponderEliminar
  28. Bien. Espero que leas y copies a tu CET.

    ResponderEliminar
  29. valencia cruz tania
    grp.274

    ResponderEliminar
  30. perez Ricardo Samuel
    274

    ResponderEliminar
  31. Nombre: Colin Vazquez Diana Marlen
    Grupo: 266

    ResponderEliminar
  32. ORTEGA RUIZ LUIS GERARDO
    GRUPO: 266

    ResponderEliminar
  33. Ricardo Martinez Rodriguez 453 listo maestro ya copie las competencias disciplinarias q tengan una bonita noche

    ResponderEliminar
  34. ¡Qué sueñes el mejor sueños del año!

    ResponderEliminar
  35. Profe me podria decir de las 14 competencias diciplinares cuales van con la quimica o cuales estan relacionadas con la química o alguien por favor se los agradeceria.

    ResponderEliminar
  36. Medina Dominguez Magali Betsabet Grupo459

    ResponderEliminar

Lo importante de su participación, es que mencionen directamente qué conceptos, ideas o ilustraciones no comprenden. Si encuentran algún error, se agradecerá que lo reporten.
Por favor no olviden anotar su grupo, apellidos y nombre.