domingo, 29 de agosto de 2010

Instrucciones para el tema 1.1

Bacterias en falso color morado sobre el epitelio del intestino delgado.
Versión 1.41

Chicos


Lean, contesten, relean y realicen todas las actividades solicitadas en su material instruccional.


Para ayudarles estoy diseñando páginas sobre los tópicos a aprender. Aún falta mucho para cubrir el programa. Muchas páginas están por redactar o sólo existen en versiones preliminares. Con el tiempo mejorará.


Mientras tanto busquen en el índice del blog las páginas de los número 2 y 3 de la lista de abajo, las demás aún no están disponibles. 



  1. Relaciones de la biología con otras disciplinas (por redactar)
  2. Ramas de la Biología (versión preliminar, en febrero de 2009)
  3. Niveles de Organización de la Materia 1 y 2. (versiones preliminares, en septiembre de 2009)
  4. Cuatro aspectos comunes de lo biológico (versión preliminar en septiembre 2010)
  5. Características de los Seres vivos (por redactar)
  6. El Microscopio (por redactar)

Podría colocar enlaces de hipertexto a las páginas correspondientes, sin embargo, prefiero que desarrollen la capacidad de navegar en el directorio de páginas (archivo del blog), pues aunque la tecnología lo permite, muchos creadores de páginas no colocan los enlaces de hipertexto que debieran. Así requieren desarrollar la habilidad de navegar por un blog.

    sábado, 21 de agosto de 2010

    Encuadre del Semestre 2010 B

    Hola Chicos de los grupos 431, 434 y 439 del CB6.
    Versión 1.2

     Las normas que seguiremos este semestre son las siguientes:

    1.Valor del curso 100 puntos.
    2.Puntos para aprobar mayor o igual a 60 puntos.
    3.Tolerancia para entrar al salón = 10 minutos.
    4.Se puede entrar sin hacer ruido después de los 10 minutos, pero el retardo se obtendrá eventual­mente al contestar una pregunta sobre el tema en estudio.
    5.Una vez iniciada la clase no hay permisos para ir al baño.
    6.No se permite durante la clase el uso de teléfonos celulares, lentes oscuros, ni audífonos.
    7.Número máximo de faltas tolerables = 7.
    8.Tener >7 faltas implica calificación de W.
    9.Faltar a una clase no libera de la responsabilidad de cumplir con las tareas extra-clase requeridas para la siguiente sesión.
    10.No se dan permisos para “matar clase”. Si el grupo “mata clase” sin avisar me enojaré con él; si avisan en la sesión previa no me enojaré, pero en ambos casos la clase se considerará como vista.
    11.Los días feriados oficiales son los únicos en los que no habrá clases. En días tales como, el 12 de diciembre, siempre habrá clases y la asistencia se tomará en cuenta para evaluar la “actitud” del alumno. El 15 y 16 de septiembre, así como el 2 y 15 de noviembre son feriados oficiales. El fin del semestre es el 21 de diciembre.
    12.Cada actividad de laboratorio vale 3 puntos. 5 prácticas
    13.Total de puntos asignados a actividades de labora­torio: 21
    14.Si la sesión de laboratorio se suspende por fuerza mayor entonces los puntos de dichas sesiones se asignaran por un trabajo adicional (investigación documental o realización de modelos)
    15.Para obtener los puntos asignados a las prácticas de laboratorio se requiere cumplir con todo lo si­guiente, excepto en las actividades llevadas a cabo extra-clase. (En ellas se requiere reporte por equipo):

    a)Asistir a la sesión de laboratorio.
    b)Traer leído el manual de laboratorio.
    c)Traer y portar la bata de laboratorio, (ex­cepto Ecología.)
    d)Traer por equipo el material solicitado en el manual.
    e)Traer por equipo un trapo y una barra pequeña de jabón.

    16.Siempre habrá más de una versión de c/ examen.
    17.Duración máxima de c/ examen parcial = 55 min.
    18.Siempre habrá clase después de la aplicación de c/examen en la segunda hora de c/ sesión.
    19.Total de exámenes parciales: 6
    20.Puntos asignados por exámenes: 70
    21.Puntos asignados por Trabajo: 15
    22.Calificación final asignada por la suma de puntos ganados en exámenes, laboratorio y trabajo.
    23.Es necesario traer todos los días a clase:


    • Las copias del material de aprendizaje,
    • Alcohol en gel
    • Colores,
    • Lápiz,
    • Goma,
    • Regla,
    • 3 resaltado­res (amarillo, naranja o rosa y verde),
    • Calculadora (“Chafatronic”) y
    • Tabla periódica.
    24.Debe copiarse este encuadre y el calendario a las primeras páginas de la porción de su cuaderno dedicada a la asignatura.

    Bibliografía recomendada:
    • Sadava, David et al (2009) Vida. Trad. del inglés, 8ª ed. Ed. Médica Panamericana, México, 1376 p.
    • Solomon (2008) Biología. Trad. del inglés, 8ª ed. Editorial McGraw-Hill Interamericana.
    • Mader S, Silvia (2008) Biología. Trad. del inglés, 1ª ed. Editorial McGraw-Hill Interamericana. México, 1052p.
    • Curtis, Helena (2008) Biología. Trad. del inglés, 7ª ed. Panamericana, Bs. As. 1160p.
    • Curtis, Helena y Sue Barnes (2006) Invitación a la Biología, Trad. del inglés. 6ª ed. Panamericana. Méx. 768 p.

     
    enseñanza superior



    viernes, 6 de agosto de 2010

    Las competencias TIC

    Versión 1.1
    En redacción
    Chicos de Biología 1 (431, 434 y 439) Semestre 2010-B


    En esta entrada les muestro varios enlaces o presentaciones que describen las competencias en Tecnologías en Información y comunicación (TICs) que debieran desarrollar. Parte de lo que haremos en el curso tendrá la intención de lograr su incorporación a este aspecto de su formación.


    Boris Mir desglosa dichas competencias así:

    BORIS MIR La Competencia Digital Una Propuesta

    Este...