Células del tejido adiposo mostrando los depósitos de lípidos en naranja vistas con el microscopio confocal. |
Chicos:
Versión 1.01
Las competencias disciplinares básicas de las ciencias experimentales (física, química, biología y ecología, por ejemplos) están orientadas a que los estudiantes conozcan y apliquen los métodos y procedimientos de dichas ciencias para la resolución de problemas cotidianos y para la comprensión racional de su entorno.
Tienen un enfoque práctico, se refieren a estructuras del pensamiento y procesos aplicables a contextos diversos, que serán útiles para los estudiantes a lo largo de la vida, sin que por ello dejen de sujetarse al rigor metodológico que imponen las disciplinas que las conforman. Su desarrollo favorece acciones responsables y fundadas por parte de los estudiantes hacia el ambiente y hacia sí mismos.
Competencias de las Ciencias Experimentales:
- Establece la interacción entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos.
- Fundamenta opiniones sobre impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas.
- Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.
- Obtiene, registra y sistematiza información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.
- Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones.
- Valora las pre-concepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas.
- Hace explícitas las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos.
- Explica el funcionamiento de máquinas de uso común a partir de nociones científicas.
- Diseña modelos y prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos.
- Relaciona las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos.
- Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de impacto ambiental.
- Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y el entorno al que pertenecen.
- Relaciona los niveles de organización química, biológica, física y ecológica de los sistemas vivos.
- Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana.
Se agradecerá el reporte de cualquier error. Para ello usen la ventana "Comentarios" del Blog situada al final de esta entrada.
Un minuto de música:
BELTRAN HERNANDEZ DAVID ADRIAN 252
ResponderEliminarLOPEZ VELASCO DAVID EDWIN 266
ResponderEliminar:)
Aguilar Osorio Arturo Eduardo 252
ResponderEliminarroberto melisio neri grupo 266 :)
ResponderEliminarbuenas tardes maestro una preguntota no le entendí que vamos hacer en las hojas doble carta porfavor podria explicarme o darme chance para traercelo el jueves
ResponderEliminarRicardo Martínez Rodríguez
Grupo:266
MARTINEZ GOMEZ YESSICA AIDE
ResponderEliminarGRUPO:468
Ramirez Garcia Rosa Itandehui Grupo:468
ResponderEliminarHERNANDEZ BANDA CRISTIAN JAIR GRUPO 266
ResponderEliminarESPINOSA GONZLAEZ ERICK GRUPO 266
ResponderEliminarbalatazar aguilar jonatan Grupo:468
ResponderEliminarMonserrat Rosario Alvarez Escobar Grupo: 468
ResponderEliminarMELESIO NEVI ROBERTO GRUPO 266
ResponderEliminarLOPEZ ITURBIDE CYNTIA grupo 266
ResponderEliminarLEAL VALENCIA JEANETTE GRUPO 266
ResponderEliminarRoberto, Cyntia y Jeanette:
ResponderEliminarDebieron escribir su nombre en la entrada del encuadre.
Romero Alvarez Ofelia 252
ResponderEliminarPEDRO BELTRAN MOISES del GRUPO 260
ResponderEliminarContreras Morales Fernando 260
ResponderEliminarprofesor casi no le entiendo a sus clases, tenemos q leer todo el foto copiado q nos dio, y luego q le tenemos q hacer. pedro beltran moises 260
ResponderEliminarENRIQUEZ BERNAL ISMAEL EDUARDO 266
ResponderEliminarMoises. Debes de aprender conocimientos, desarrollar habilidades y adoptar actitudes adecuadas.
ResponderEliminarPor supuesto que sí. Para lograrlo: debes de leer, contestar, llenar tablas, codificar conocimientos declarativos y capturar conceptos y lexemas relevantes.
* Resalta de amarillo todas las apariciones en el texto el nombre de los conceptos importantes y subraya la parte del texto anexo que contiene información acerca del concepto. Después, cuando anotes el concepto en tu CET escribes los lexemas y gramemas que conforman el nombre del concepto y luego debes de parafrasear los textos subrayados para construir la definición. ESTO TE FACILITARÁ LA COMPRENSIÓN.
** Resalta de naranja los datos históricos, cuantitativos o de otro tipo y subraya el texto anexo que le da sentido. ESTO ES PARA QUE SEPAS QUÉ DEBES DE RECORDAR CON PRECISIÓN.
*** Subraya de verde el enunciado mínimo que describa cada regularidad, norma o ley. TIENES QUE COMPRENDER EL PRINCIPIO Y RECORDARLO CON FIDELIDAD A SU SIGNIFICADO.
Por otra parte, no se dice "no entiendo". Se debe de decir "no entiendo esto o aquello" De otro modo no puedo ayudarte.
hola buen dia maestro
ResponderEliminarla tabla la puedo hacer a mano
julieta grupo 260
Si.
Eliminar☺ ♠ ☻ ♦ hola profe solo para desearle que tenga un buen dia nos vemos el lunes profe. bye ☺ ♠ ☻ ♦
ResponderEliminarSOLANO RODRIGUEZ GLORIA CRYSTAL
GRUPO:373
Claro.
EliminarTambién me gustaría que me preguntaras tus dudas e inquietudes.
pff!! por fin termine Cabrera Marin Christopher cross 373
ResponderEliminar:)
ResponderEliminarhola Profesor
pues apenas encontre esto disculpe la tardanza!
Bautista Mauro Diego Jhovani 373
Ya conociste el camino.
Eliminarjose manuel avila lopez grupo 374
ResponderEliminarCristopher Arturo Cruz Rodriguez grupo : 374
ResponderEliminarbeltran hernandez david adrian : 374
ResponderEliminar¿Cuál es tu duda o tu contribución?
ResponderEliminarColin Vazquez Diana Marlen
ResponderEliminarGrupo:266
Mejia Lizama Karen Yoselin
ResponderEliminarGrupo: 266
Bien. Espero que leas y copies a tu CET.
ResponderEliminarvalencia cruz tania
ResponderEliminargrp.274
Bien. Tania.
Eliminarperez Ricardo Samuel
ResponderEliminar274
Bien hecho.
EliminarNombre: Colin Vazquez Diana Marlen
ResponderEliminarGrupo: 266
ORTEGA RUIZ LUIS GERARDO
ResponderEliminarGRUPO: 266
Nos vemos en clase.
EliminarRicardo Martinez Rodriguez 453 listo maestro ya copie las competencias disciplinarias q tengan una bonita noche
ResponderEliminar¡Qué sueñes el mejor sueños del año!
ResponderEliminarBien profe
EliminarProfe me podria decir de las 14 competencias diciplinares cuales van con la quimica o cuales estan relacionadas con la química o alguien por favor se los agradeceria.
ResponderEliminarWenas wenas que hay raza estudiosa
ResponderEliminarMedina Dominguez Magali Betsabet Grupo459
ResponderEliminar