miércoles, 27 de febrero de 2013

Materiales de apoyo

Chicos:
Versión 1.1


Pintura de Robin Freedenfeld


Para ayudarles a su aprendizaje he elaborado diversos materiales de apoyo.

Piquen en el enlace y vayan estudiando cada una de las entradas o sitios de internet que se muestran en el listado que concentra los materiales disponibles para el panorama de la Biología.

Los flojos lo harán, los que haraganeen, no.
Por supuesto cualquier duda la pueden plantear en la sección de comentarios. 


Una canción que casi seguramente no conocen:

   

miércoles, 20 de febrero de 2013

Competencias disciplinares

Chicos:

De Mike Sabad
Además de las competencias genéricas, existen las competencias disciplinares. Éstas son competencias más específicas de acuerdo a la naturaleza de diferentes disciplinas. Como la ecología es una ciencia experimental las competencias disciplinares correspondientes son las experimentales.

Piquen en el enlace de hipertexto anterior, léanlas, reflexionen y cópienlas en su CET (después de las CG).

Revisamos en la 5ª Clase.  

jueves, 14 de febrero de 2013

Competencias Genéricas

Una célula vista con un microscopio confocal

Chicos
Para la tercer clase deben de llevar copiadas a su CET las competencias genéricas de la EMS. Recuerden que deben dejar una hoja en blanco entre el encuadre y las CG-EMS.
Piquen en el enlace de hipertexto anterior. Sean "flojos" y responsables con el ambiente. 
Reviso en la 3a. clase.

domingo, 10 de febrero de 2013

Encuadre al semestre 2013-A

Hola Chicos de Biología 1 de 2º
¡Bienvenidos!
Versión 1.3
Última modificación: 11/02/2013
molécula de Proteína A de Staphylococcus


Las normas que seguiremos este semestre 2013-A son las siguientes:


1.Valor del curso 100 puntos.
 

2.Puntos para aprobar el curso: 60 ó más puntos.
 

3.Tolerancia para entrar al salón = 10  minutos.
 

4.Se puede entrar sin hacer ruido después de los 10 minutos,  pero el  retardo se obtendrá eventual­mente al contestar una pregunta sobre el  tema en estudio y decir su primer apellido.

5. El grupo (en todas las clases) deberá mantener acomodadas las mesas en 5 filas dejando un pasillo en la parte posterior del salón.

6.Una vez iniciada la clase no hay permisos  para ir al baño.


7. Antes de hacer nada, deben de limpiar sus manos con gel.

8. Durante la clase No se permite el uso de  teléfonos celulares, lentes  oscuros, audífonos, ni aparatos MP3.
 

9.Número máximo de  faltas tolerables = 7.
 

10.Tener >7 faltas implica calificación de  W. Recomiendo enfáticamente que sigan asistiendo a clase, aún cuando ya tengan calificación de W. Si así lo hacen será más fácil pasar en el examen de recuperación.
 

11.Faltar a una clase no libera de la responsabilidad de cumplir con las tareas extra-clase requeridas para la siguiente sesión.
 

12.No se dan permisos para “matar clase”. Si el grupo “mata clase” sin  avisar  sólo lograrán enojarme; si avisan en la sesión previa será menos grosero,  pero en  ambos casos la clase se considerará como vista.
 

13.Los días feriados  oficiales son los únicos en los que no habrá clases. La asistencia se tomará en  cuenta para evaluar la “actitud” del alumno y tomar decisiones sobre su calificación final.  El 18 de marzo, 1°, 6, 10 y 15 de mayo son feriados  oficiales. Las vacaciones de semana santa son del 25 de marzo al 5 de abril. El fin del semestre es el 21 de junio.
 

14.Cada actividad de laboratorio vale 3 puntos. 4 prácticas

15.Si la sesión de laboratorio se suspende por fuerza mayor entonces los puntos de dichas sesiones se asignaran por un trabajo adicional  (investigación documental o realización de modelos).
 

16.Para obtener los puntos asignados a las prácticas de laboratorio se requiere cumplir con todo lo si­guiente,  excepto en las actividades llevadas a cabo extra-clase. (En ellas se requiere reporte por equipo):

a)Asistir a la sesión de laboratorio. Es condición obligatoria traer resuelta la actividad previa del instructivo. Si no realizaron la actividad previa NO PODRÁN INGRESAR AL LABORATORIO.
b)Traer leído el manual de laboratorio.

c) Portar bata de laboratorio
d)Traer por equipo el material solicitado en el manual.
e) Traer un trapo y una pequeña barra de jabón (equipo)
 

17.Siempre habrá más de una  versión de c/ examen.
 

18.Duración máxima de c/ examen parcial = 55  min.
 

19.Total de exámenes parciales: 4
 

20.Puntos asignados por exámenes: 50

21.Puntos asignados por desempeño en clase: 20

22.Puntos asignados por proyecto: 18

23.Puntos asiganados por laboratorio: 12

24.Calificación final asignada por la suma de puntos ganados en  exámenes, salón, laboratorio y trabajo.
 

25.Cada alumno requiere traer todos los días a clase:
  • Material instruccional
  • Alcohol en gel
  • Varias hojas de papel tamaño doble carta
  • Lápices de colores,
  • Lápiz,
  • Goma,
  • Regla,
  • Cinta adhesiva
  • Cuaderno profesional cuadrícula chica (Cuaderno de Evidencias de Trabajo)
  • 3 resaltado­res (amarillo, naranja o  rosa y  verde o azul),
  • calculadora  (“Chafatronic”) y
  • Tabla  periódica.
26.Este encuadre debe copiarse a la 2ª hoja de la porción de su cuaderno dedicada a la asignatura, después de su carátula. Se verificará en la tercera clase y servirá para la evaluación de la primera semana.



Bibliografía recomendada. 

  • Sadava, David et al (2009) Vida. Trad. del inglés, 8ª ed. Ed. Médica Panamericana, México, 1376 p.
  • Solomon (2008) Biología. Trad. del inglés, 8ª ed. Editorial McGraw-Hill Interamericana.
  • Mader S, Silvia (2008) Biología. Trad. del inglés, 1ª ed. Editorial McGraw-Hill Interamericana. México, 1052p.
  • Curtis, Helena (2008) Biología. Trad. del inglés, 7ª ed. Panamericana, Bs. As. 1160p.
  • Curtis, Helena y Sue Barnes (2006) Invitación a la Biología, Trad. del inglés. 6ª ed. Panamericana. Méx. 768 p.


Recuerden que deben de anotar su grupo y nombre completo (Apellido paterno, Apellido materno y Nombre(s)) en la ventana de comentarios en la parte inferior de la entrada de bienvenida al semestre 13-A del Blog. 

El que dejen sus datos en la sección de comentarios es una evaluación de sus competencias TICs. 
  1. Si lo logran antes de la 2a. clase pueden obtener entre 6 a 10 en su evaluación de la 1ª semana. 
  2. Si lo logran antes de la 3a. clase pueden obtener un máximo de 7. 
  3. En caso de no lograrlo, La calificación de la semana 1 será de 5 o menos.
  4. Mientras no dejen su nombre y grupo en los comentarios del blog, su calificación en las evaluaciónes semanales será cero.