lunes, 28 de marzo de 2022

Semana 6 del semestre 2022A

Borde de una célula, exterior arriba. Nótense las moléculas de proteínas

 

Pequeña porción del borde de una célula nótese la abundancia de muchas moléculas de proteínas.

Composición Macromolecular de los Seres Vivos

Versión 3.7
Última modificación 2022-03-28



Continuaremos estudiando la composición química de los seres vivos en los videos que siguen. Ya estudiamos a las no más de mil pequeñas moléculas, las cuales son muy importantes, participan en el metabolismo (conjunto de reacciones químicas que gestionan la masa y energía celulares) y que estudiaremos en el último corte.

Sin embargo, son las oligo y macromoléculas las sustancias determinantes para los procesos biológicos que implican reacciones químicas que transforman químicamente las micromoléculas para obtener energía libre del entorno y su uso para construir las estructuras celulares.

Así pues, revisemos la composición química al nivel "Macromolécula"

Aquí está el video de la Introducción sobre la composición macromolecular.






Aquí el video sobre las Proteínas.




Aquí el video de los Ácidos nucleicos





Aquí el video de los Polisacáridos



Acá están las diapositivas utilizadas para explicar la composición molecular.





Elabora una tabla en tu cuaderno de evidencias de trabajo para concentrar los rasgos de los biopolímeros con los siguientes 7 encabezados:

Biopolímero, tipo de polímero, monómero, # de monómeros distintos, enlace entre monómeros, forma de la molécula y funciones.




Virus SARS-CoV-2


CG2

viernes, 18 de marzo de 2022

Semana 5 del semestre 2022A

 




Composición Molecular de los Seres Vivos

Versión 3.6
Última modificación 2022-03-21

Chicos: Analicen la imagen anexa y contesten la siguientes preguntas en su Cuaderno de Evidencias de Trabajo:

¿De qué sustancias está conformado el 70% de la masa de una célula bacteriana? ____
¿De qué esta conformado el resto de la masa? ____
¿De qué sustancias está conformado el 15% de la masa? ___
¿De qué sustancias está conformado el 4% de la masa? ___
¿De qué sustancias está conformado el 6% de la masa? ___
¿De qué sustancias está conformado el 2% de la masa? ___
¿De qué sustancias está conformado el 1% de la masa? ___ y ¿De qué sustancias está conformado el último 2% de la masa? ___


Noten la distribución en los componentes químicos.




Continuamos estudiando la composición química de los seres vivos, Cada vez mostramos componentes más complejos. Las pequeñas moléculas son muy importantes, participan en el metabolismo (conjunto de reacciones químicas que gestionan la masa y energía celulares).

La principal "moneda" energética de las células


Vuelvo a insistir en la necesidad de bajar a sus memorias: páginas, pantallazos, pdf de la presentación y videos para evitar gastar datos en el salón de clase.

Aquí está el video donde explico las diapositivas de la presentación de abajo.




La presentación: 


Aquí el modelo del Virus SARS-CoV-2 Como preámbulo del estudio de la composición macromolecular de los seres vivos. Cuya introducción a dicho nivel lo discutiremos en el siguiente video:

Aquí está el video de la Introducción sobre la composición macromolecular.








CG2


viernes, 11 de marzo de 2022

Semana 4 del semestre 2022A

 

Los principales Bioelementos

Composición elemental del cuerpo humano


Chicos:

Versión 3.5
Última modificación 2022-03-18

¿De qué estamos hechos los seres vivos? Es una pregunta importante. En el pasado se creyó que los componentes de los seres vivos eran especiales y requería de una fuerza sobrenatural especial, la Vital, para existir.

La respuesta puede darse desde varios niveles de organización:
  1. "Átomo"
  2. "Molécula"
  3. "Macromolécula"

Hay varias preguntas por hacer a cada nivel:
¿Cuáles entidades químicas nos forman?
¿En qué cantidad se encuentran en los cuerpos de los organismos?
¿En cuáles procesos biológicos son importantes?

Estudien el video de mi explicación de la siguiente presentación de diapositivas. Usen las diapositivas para la consulta rápida de cualquier duda.

Aquí el video correspondiente.


Accede a las diapositivas de la presentación actualizada sobre los elementos de la Vida.




También estudien este otro video y la presentación de diapositivas más abajo.
Las Pequeñas moléculas inorgánicas (PMI):









CG2 "Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros."


viernes, 4 de marzo de 2022

Semana 3 del semestre 2022A

  

Espero que su Vida sea mejor para ustedes al desarrollar todos sus dones








Vean este viaje por la extensión de lo muy muy grande hasta lo pequeñísimo


Chicos:
Versión 3.0
Última modificación; 2022-03-04




Para apoyarlos en su aprendizaje y desarrollo de competencias deben entrar a las siguientes páginas.  Recuerden que estamos trabajando bajo la modalidad de Aula Invertida. Ustedes aprenden antes de las clases en recursos que se encuentran en este blog y luego en las sesiones de la semana verificamos su avance y reforzamos.

Para esta semana, el objetivo es caracterizar a lo vivo y demostrarles los niveles de organización de la Materia.

El resultado de aprendizaje es conocer de manera ordenada los niveles de organización (por supuesto usando memoria inteligente). Para ello deben aprender a extraer el significado de una palabra a partir de la misma palabra.


Recuerda que en ciencia, todos los conceptos técnicos se cons­truyen a partir de lexemas provenientes del griego y del latín. El que un término contenga un lexema es un conocimiento factual y como tal lo debes de recordar.

Debido a que el español es una lengua romance, es de­cir, derivada del latín es común que las palabras espa­ñolas con­tengan lexemas de origen latino y a través de él, también del griego. Por ello debes de usar tu conocimiento del español para deducir el significado de los lexemas.



  • Primero debes partir la palabra en trozos (lexemas y gramemas)

  • Luego usa tu memoria auditiva para identificar pala­bras conocidas que contengan cada lexema o gra­mema.

  • A partir de ellas y de la evocación de sus sinónimos re­cuperas el significado del lexema.

  • Finalmente, integras los significados de todos los le­xemas que forman la palabra y generas un resumen de la definición del concepto. 

También debes de descomponer cada concepto relevante en sus partes: lexemas, parte de la palabra que contiene al sig­nificado y gramemas, la porción con información gramatical. Por ejemplo: Célula (cel- = celda y -ula = pequeña). De allí obtienes una definición abreviada del concepto.

No está de más insistir que de la misma manera que una computadora, por más moderna y veloz que sea, es inútil si tiene el disco duro vacío, Ustedes requieren llenar su "disco duro con software". 

Usen memoria inteligente. Ya que la memoria bruta es útil, pero de uso más laborioso (requiere más trabajo) y difícil.

 Sean flojos, sólo trabajen lo necesario y oportunamente para aprender los contenidos del curso de Biología.

El objetivo es que sepan de memoria (inteligente por supuesto) los niveles de organización biológicos de la Materia y los 4 aspectos o principios de lo biológico.

Estudien la explicación de las diapositivas de abajo en el siguiente Video.


Aquí las diapositivas:



Estudien la siguiente página:

Los cuatro aspectos de lo Biológico



¿Cuál nivel de organización falta en la imagen?


CG2. Amplíen su apreciación musical