domingo, 24 de marzo de 2024

Semana 5 del semestre 2024A

 

Los bioelementos más importantes


Composición elemental del cuerpo humano.* 


Chicos:

Versión 3.6
Última modificación 2024-03-26

¿De qué estamos hechos los seres vivos? Es una pregunta importante. En el pasado se creyó que los componentes de los seres vivos eran especiales y requerían de una fuerza sobrenatural especial para existir, la Fuerza Vital.

La respuesta puede darse desde varios niveles de organización:
  1. "Átomo"
  2. "Molécula"
  3. "Macromolécula"

Hay varias preguntas por hacer a cada nivel:
¿Cuáles entidades químicas nos forman?
¿En qué cantidad se encuentran en los cuerpos de los organismos?
¿En cuáles procesos biológicos son importantes?

En esta semana lo haremos a nivel "Átomo" y "Molécula".

Como es costumbre descarguen el pdf de las diapositivas de la presentación sobre los elementos de la Vida. Piquen en este vínculo para la composición elemental.




Para las primeras diapositivas del nivel molécula,  usen este otro enlace.








Pueden estudiar los siguientes videos de sendas clases en línea: 

Composición Elemental



También estudien este otro video:
Las Pequeñas moléculas inorgánicas (PMI):







CG2 "Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros."


* Modificado de thoughtco.com

lunes, 18 de marzo de 2024

Semana 4 del semestre 2024A

 


Vean este viaje por la extensión de lo muy muy grande hasta lo pequeñísimo


Chicos:
Versión 3.1
Última actualización 2024-03-18

Para esta semana, el objetivo es demostrarles los niveles de organización de la Materia y caracterizar a lo vivo. 

El resultado de aprendizaje es conocer de manera ordenada los niveles de organización (por supuesto usando memoria inteligente) y reconocer los 4 aspectos de los objetos y procesos biológicos.
Para ello deben aprender a extraer el significado de una palabra a partir de la misma palabra.


Recuerda que en ciencia, todos los conceptos técnicos se cons­truyen a partir de lexemas provenientes del griego y del latín. El que un término contenga un lexema es un conocimiento factual y como tal lo debes de recordar.

Debido a que el español es una lengua romance, es de­cir, derivada del latín es común que las palabras espa­ñolas con­tengan lexemas de origen latino y a través de él, también del griego. Por ello debes de usar tu conocimiento del español para deducir el significado de los lexemas.



  • Primero debes partir la palabra en trozos (lexemas y gramemas)

  • Luego usa tu memoria auditiva para identificar pala­bras conocidas que contengan cada lexema o gra­mema.

  • A partir de ellas y de la evocación de sus sinónimos re­cuperas el significado del lexema.

  • Finalmente, integras los significados de todos los le­xemas que forman la palabra y generas un resumen de la definición del concepto. 

También debes de descomponer cada concepto relevante en sus partes: lexemas, parte de la palabra que contiene al sig­nificado y gramemas, la porción con información gramatical. Por ejemplo: Célula (cel- = celda y -ula = pequeña). De allí obtienes una definición abreviada del concepto.

No está de más insistir que de la misma manera que una computadora, por más moderna y veloz que sea, es inútil si tiene el disco duro vacío, Ustedes requieren llenar su "disco duro con software". 

Usen memoria inteligente. Ya que la memoria bruta es útil, pero de uso más laborioso (requiere mucho más trabajo) y difícil.

 Sean flojos, sólo trabajen lo necesario y oportunamente para aprender los contenidos del curso de Biología.

Insisto. Para aprender deben de tener la intención de hacerlo.

El objetivo es que sepan de memoria (inteligente por supuesto) los niveles de organización biológicos de la Materia y los 4 aspectos o principios de lo biológico.

Aquí está el vínculo de las diapositivas. Niveles de Organización. Como siempre, descarguen el archivo PDF a sus teléfonos para evitar gastar datos en clase.

También los biólogos solemos hablar de 4 principios o aspectos que todo lo biológico. Pique en el enlace y estudien toda la página:

Los cuatro aspectos de lo Biológico



¿Cuál nivel de organización falta en la imagen?



Para quien no pueda asistir a clase presencial o si les interesa pueden estudiar la clase en video en el siguiente Vinculo.


CG2. Amplíen su apreciación musical

viernes, 8 de marzo de 2024

Semana 3 del semestre 2024A

 


Método Científico

Versión 3.11

Última actualización: 2024-03-08

El Método Científico

La Biología es una ciencia, como tal obtiene conocimientos objetivos aplicando un método que asegura la mejora continua de la calidad de los mismos en el sentido de aumentar la evidencia de la correspondencia con la Realidad. 

Empecemos estudiando dicho método.

Lea y estudie todas las diapositivas éste fin de semana. Descargue el PDF Método Científico a su móvil para evitar gastar datos en clase,  forzosamente antes de la sesión de laboratorio. 



Luego descargue el PDF del instructivo

Ensayos Doble Ciego

En la semana del 11 de marzo entraremos al laboratorio en el edificio E primer piso durante la clase de 2 horas.

Para entonces ya deberían haber formado equipos de 5 integrantes e informado al chat Telegram del grupo: el color como la lista de integrantes. 
Lleguen con la bata puesta y el material requerido. En el siguiente vínculo está el instructivo. Es un PDF en Archive.org. Piquen en el enlace anterior, descarguen el archivo e impriman sólo las páginas 1 y 2 en una hoja sola (Ojo: impriman a dos caras). CG4e.

Léanlo durante el fin de semana, repártanse la responsabilidad de llevar al laboratorio los materiales y sustancias requeridas (CG8a). Contesten extraclase la sección "Ideas Previas". 


Los espero con con su bata puesta y buena actitud. Recuerden que la sesión vale 10 puntos de 100.