lunes, 4 de mayo de 2009

Origen del Universo

Por redactar

Pero pueden analizar la siguiente presentación. Ya es la versión 1.32 y ya contiene audio.

Por supuesto espero sus comentarios o sus dudas

25 comentarios:

  1. al decir que las estrellas casi no tienen elementos pesados es una evidencia erronea? que devemos creer que es verdadera ?

    ResponderEliminar
  2. Según la Teoría de la Gran Explosión las condiciones de temperatura requeridas para permitir las reacciones de fusión nuclear sólo existieron por unos segundos ya que el Universo al expandirse se enfriaba. Ve la diapo 14.

    Unos segundos después de los 3 minutos dBB el Universo estaba ya demasiado frío cpmo para permitir la síntesis de núcleos atómicos. De hecho se calcula que sólo se formaron los isótopos del de Helio-3 y Helio-4 y una pizca de Litio y berilio. Todos los demás elementos no tuvieron tiempo de aparecer.

    Por eso Hoyle pensaba que eso era un argumento en contra de la TBB, pues ésta no podía explicar el origen de los elementos con número atómico Z>2. De hecho la TBB no lo explica, ni pretende explicarlo.

    Los elementos Z>2 se forman en el centro de las estrellas y no durante el Big Bang.

    La predicción, entonces de la TBB, es que las primeras estrellas estuvieron hechas de H y He (además, de la pizca muy pequeña y calculable de Li y Be) y la evidencia efectivamente es que las estrellas más viejas conocidas que han podido ser observadas casi no los tienen.

    La predicción está soportada por la evidencia.

    Pero, por supuesto, necesitamos telescopios más poderosos para observar la luz de las primeras estrellas y constatar que no tenían elementos Z>2.

    En esta semana la agencia espacial europea lanzó al espacio el telescopio Hersche que podría hacer esas observaciones.

    ResponderEliminar
  3. esta comprendible la informacion por que nos dice lo mas importante

    ResponderEliminar
  4. ESTA INFORMACION DESDE MI PUNTO DE VISTA ESTA MAS ENREDADA PUES SE ENTIENDE MEJOR Y SIN ENREDOS EN EL MATERIAL, PERO GRACIAS POR LA DEMAS INFORMACION.
    ATT: DURAN FLORES AMERICA.
    GRUPO:434

    ResponderEliminar
  5. Profesor Buenas Tardes:
    ahora si ya puedo resolver mi material pero tengo problemas con la formula de despegar y no se como sacarlo.

    ResponderEliminar
  6. Hola profe con esta presentacion aprendi algo sobre el origen de la vida, que el universo es eterno y su apariencia pasada y futura es igual a la actual a pesar de su expansion, y sobre el descubrimiento de Edwin Hubble, pero tengo una duda ¿POR QUE 1/4 DE LA MASA ES He Y 3/4 ES H?
    ATT:SELENE SANCHEZ VASQUEZ
    grupo:434

    ResponderEliminar
  7. Priscila

    Si V=d/t y V=1/Ho

    Es lógico que V=V y entonces:

    d/t = 1/Ho

    Todo es cuestión de despejar t.

    ResponderEliminar
  8. Selene

    Si lees los 2 primeros párrafos de mi respuesta a Sayuri, encontrarás la respuesta a tu pregunta.

    Nota que la diapo ya no es la Nº14, sino la 16.

    ResponderEliminar
  9. HOLA PROFE!!!!
    PUES ME PARESE CORTA LA PRESENTACION PERO MUY ENTENDIBLE, ME AGRADO MUCHISIMO ESPERO Y NOS SIGA ENSE ANDO HACI DE BIEN COMO LO HACE GRACIAS POR TODO...
    MEDINA TREJO MARIBEL 434

    ResponderEliminar
  10. Hola Maribel

    No les da uno gusto. Que si la presentación es larga, malo. Ques si ella es corta, también malo.

    Lo importante es que aprendas

    ¿Qué concepto no comprendiste?
    ¿Todo está claro?
    ¿Puedes relatar el Big Bang?

    De eso se trata

    ResponderEliminar
  11. HOLA



    PUES ANTES QUE NADA

    BUENAS TARDES.



    PUES PARA MI LA EXPLICACION ES MUY

    ENTENDIBLE Y PUES LA VERDAD ME GUSTA

    PUES APRENDI ALGUNAS COSITAS DEL

    ORIGEN DE LA VIDA QUE LA VERDAD NO SABIA

    Y PUES LO UNICO QUE ME GUSTARIA QUE ME EXPLICARA ES LO DE

    LAS PREDICCIONES DE LA TBB QUE FUE LO QUE VASI NO ENTENDI

    BUENO PUES ES TODO.



    ROBLES MORENO AZUCENA GRUPO:434.

    ResponderEliminar
  12. Hola profe solo paso para decirle q este casi no le entendi al pedaso donde explica lo de edwin hubble pero de lo demas todo claro pero en lo de la teoria del big bang no le falto mencionar la nube de polvo estelar q se dice q tubo algo q ver con el origen del universo o esa no tubo ninguna influencia en ella pero bueno espero eso me lo aclare en nuestra clase de mañana bueno adios.
    GRUPO:431
    Martinez Ruiz Carlos Andres.

    ResponderEliminar
  13. Anfrés

    ¡En cual diapositiva está la información qu e cuestionas?

    ResponderEliminar
  14. Qué es lo que da a entender con la luz que traspasa en un prisma?,qué significa CERN;Y si las estrellas solo tenian dos elementos por que eran masivas?

    ResponderEliminar
  15. Hola Arianna

    Cuando pasas un rayo de luz por un prisma lo descompones en rayos de distintos colores (que tienen ondas que difieren en su longitud de cima a cima o lo que es lo mismo en su frecuencia o energía).

    La luz se genera cuando los electrones de los átomos reciben suficiente energía para saltar a niveles de energía (capas de las envolturas de electrones) superiores. Cuando los electrones regresan a su nivel original emiten un rayo de luz cuya onda es específica al salto. Por ejemplo desde el nivel 7 al 1 ó del 5 al 2.

    Cada elemento emite rayos de luz cuyas ondas son características solamente de dicho elemento. Ve la diapo 8. El hidrógeno emite un perfil de rayas de colores (espectro) propio de él. Dicho espectro es su "huella digital" y cada elemento posee su propia huella (espectro).

    ¿Para qué mostré el prima? para señalar que cuando los átomos de un elemento emiten luz y ésta se descompone por un prisma se obtiene una especie de huella digital de ese elemento. Eso es importante porque Hubble descubrió que la luz de las galaxias muestra el espectro del hidrógeno solamente que desplazado hacia el color rojo del arco iris y eso quiere decir, de acuerdo al efecto Doppler, que las galaxias se alejan.

    Lástima que la imagen de la diapo 9 no se visualiza el archivo gif animado que muestra en qué consiste el efecto Doppler.

    CERN quiere decir Centro Europeo de Investigación Nuclear.

    Las primeras estrellas fueron estrellas muy grandes, es decir, tenían mucha masa y simultáneamente únicamente tenían átomos, toneladas y toneladas y más toneladas de átomos de H (75% en masa) y He (25% en masa). Una estrella es masiva porque tiene muchos átomos no importa si son de un elemento u otro.

    ResponderEliminar
  16. hola profesor ya vi la presentación
    y esta me ayudo a entender mejor el tema
    ROJAS NORIEGA CARMEN VICTORIA GRUPO 431

    ResponderEliminar
  17. 0ola prof: soy jenifer del grupo 431
    tengo una duda con la tabla que esta en la pàgina
    10 de las copias ya revise el video pero todavia tengo duda hoy en la clase si me podria explicar
    como realizo esta actividad gracias
    att: Martinez vazquez Jenifer del grupo 431

    ResponderEliminar
  18. Jenifer la tabla de la página 10 es un andamio cognitivo para extraer del texto la información pertinente y ordenada sobre el big bang de la página 9.

    Debes de recopilar con el menor número de letras o palabras. Renglón po renglón. Por ejemplo el primer renglón debe de ser así:

    Tiempo = 10 a la -35 seg//Temperatura = 10 a la 27 ºK//---(sin datos)//Eventos = aparición de irregularidades y Liberación de Energía (expansión exponencial)//Objetos =?

    ResponderEliminar
  19. hola profe!!! me tendra que disculpar otra vez , por fallas tecnicas no puedo ver el video, espero y me disculpe no se que onda con mi compu... jejeje bueno ya hice el cuadro de la pagina 10 de las copias espero y me lo revise en la clase ATE: JAIMEZ FEDERICO GRUPO: 431

    ResponderEliminar
  20. jonatha romero pinal. grupo: 43915 de octubre de 2010, 1:43

    ¡¡hola!! profe, me parece muy interesante todo lo que comenta en el video y la verdad me gustaria saber si usted cree en la posibilidad, de que alla vida en algun otro planeta o galaxia.
    Tambien le quiero agradecer, por preocuparce de que aprendamos sobre la materia de biologia 1, en lo paricular ami me fasina todo lo relacionado con el universo y creo que en la materia puedo aprender bastantes cosas que no tenia idea...

    ResponderEliminar
  21. Jonathan

    En mi opinión sería sorprendente que no existiese vida en otro lugar del Cosmos.

    Lo cual no quiere decir que tengamos ET visitándonos. La vida más probable es la microscópica.

    ResponderEliminar
  22. hola prof ps esta interesante la precentaqcion del origen de la vida creo que si entendi unas cosas y bueno espero q venga en el examen jeje bueno adios

    atte luis avila
    grupo 434

    ResponderEliminar
  23. muy buenas terdes profesor la verdad me perecio muy interesante la diapositiva y con eso pude responder algunas preguntas de las copias. bueno me despido
    atte: erika burgos ramirez 431

    ResponderEliminar
  24. que tal profe estan bien explicadas las clases espero que resuelba vien las copias bueno nos vemos en clase y nos deje sañir temprano william perez perez grupo:439

    ResponderEliminar
  25. oiga no puedo ver los videos no sabe porque? me aparese un cuadrito de colores en la parte superior izquierda

    ResponderEliminar

Lo importante de su participación, es que mencionen directamente qué conceptos, ideas o ilustraciones no comprenden. Si encuentran algún error, se agradecerá que lo reporten.
Por favor no olviden anotar su grupo, apellidos y nombre.