martes, 9 de junio de 2009

Organelos con 1 membrana

M en C Rafael Govea Villaseñor
Versión preliminar 1.5
Última modificación: 2016/05/5


Membrana Plasmática o celular.
Noten en este espléndido dibujo la estructura de la membrana formada por una doble capa de millones de pequeñas moléculas anfipáticas de lípidos. 
Ambas caras de la membrana enfrentan el medio acuoso del exterior celular y él del citoplasma.  Los lípidos de la bicapa encaran el medio acuoso con sus regiones hidrofílicas, mientras que las cadenas hidrocarbonadas de los lípidos de ambas capas se esconden del medio acuoso orientándose las unas a las otras .

Noten, además, cómo las macromoléculas proteicas atraviesan todo el grosor de la bicapa lipídica (unos 7 nm).

Las funciones que cumple la membrana plasmática son múltiples. No obstante su principal función es controlar el paso de sustancias a su través.Ahora, observen el video que muestra cómo la membrana está constituida por 2 capas de lípidos y con proteínas insertadas que se desplazan lateralmente como si fuese un "Mosaico Fluido":






Retículo Endoplásmico Rugoso (RER)
El nombre de ésta estructura deriva del hecho de que es un compartimiento en forma de red que se extiende desde el núcleo hasta la membrana plasmática por todo el citoplasma (ret- = red, endo- = dentro y plasm- = citoplasma). El icompartimiento interior del RE, el lúmen, representa cerca del 10 % del volumen celular total.
Vean esta foto al microscopio confocal usando una proteína unida a la proteína verde fluorescente para hacer visible al RE y entender porque esta estructura se denomina retículo endoplásmico.






El RER es un sistema de membranas continuo con la membrana nuclear externa. Pegados a la cara citoplásmica se unen ribosomas 80S que traducen ARN mensajeros que codifican proteínas destinadas a la membrana plasmática y el exterior celular. De modo que las proteínas quedan insertadas en la membrana o en el lumen del RER. 


La función del RER es fabricar proteínas de exportación o membranales, además de modificarlas químicamente. Luego, las proteínas continúan al REL (retículo endoplásmico Liso) donde las proteínas sufren más modificaciones químicas como la glucosilación (adición de monosacáridos) de aminoácidos hidroxilados (serina, treonina e histidina).



Vean, ahora, una rebanada delgada del RER vista al microscopio electrónico de transmisión. Noten los ribosomas como puntos negros. Comparen con el REL:






Retículo Endoplásmico Liso (REL)
El REL es la prolongación del RER. Se le denomina liso porque carece de ribosomas adosados a la cara citoplásmica de su membrana. Las funciones que realiza el REL es la modificación química de las proteína sintetizadas en el RER y la fabricación e inserción de los lípidos en su membrana. En este sentido, el REL elabora la bicapa lipídica. 






Aparato de Golgi.

El aparato de Golgi es una pila de vesículas membranosas aplanadas (dictiosomas) que transforman, clasifican, empaquetan y etiquetan proteínas de exportación elaboradas y modificadas por el RE. Las células glandulares tienen gran número de éstos organelos.


Busquen las cisternas (dictiosomas) del Golgi y su relación con otros organelos:





Micrografía electrónica de transmisión de una rebanada delgada de una célula donde se muestra el aparato de Golgi cortado transversalmente:









Los Lisosomas (de lis- = romper y -soma = cuerpo) se forman en el A. de Golgi. Los lisosomas llevan a cabo la digestión intracelular por ello, están llenos de enzimas digestivas. Vean esta micrografía electrónica de sendos lisosomas junto a 4 mitocondrias.




Los lisosomas se fusionan con los fagosomas y con sus enzimas digestivas digieren sus contenido. También se encargan de destruir organelas viejas mediante lo que se llama autofagia (auto- = a uno mismo y fag- = comer). Cómo puede verse en este esquema:







Los Fagosomas son vesículas de una sola membrana que contiene sustancias del exterior, con frecuencia microorganismos u otras partículas alimenticias. Vean este video la formación de dos grandes fagosomas en la base del cono de alimentación hacia donde se desplaza la corriente de medio provocada por los cilios (undulipodios cortos) del protista ciliado Vorticella.





Luego los fagosomas se fusionan con lisosomas para llevar a cabo la digestión intracelular y obtener PMO (pequeñas moléculas orgánicas) cómo monosacáridos y aminoácidos para generar energía libre para funcionar y construir las proteínas propias de la célula.


Vean este video donde una amiba (Reino Protista) fagocita a un paramecio (un organismo ciliado del mismo reino).





Las Vesículas de Secresión son pequeñas bolsas membranosas que transportan proteínas y otros materiales hacia la membrana plasmática y exterior celular.  Al igual que el lisosoma,  se forman en el Aparato de Golgi.

Vean las vesículas de secreción llenas de histamina de esta célula de nuestro cuerpo que se llama mastocito, antes y después de la liberación de la histamina durante la reacción alérgica:



Durante la exocitosis las vesículas de secreción se acercan a la membrana plasmática y se fusionan con ella vaciando su contenido. Esto lo pueden mirar en este video de un mastocito durante la reacción alérgica liberando histamina (denagrulación) y otras sustancias



Así pues, hay en la célula eucariótica todo un sistema de endomembranas que fabrica, transforma y conduce proteínas; mismas que participan en muchas funciones vitales de la célula. Iniciando con la información genética del núcleo, su expresión en el RE, modificación en el REL, la clasificación y envío a varios destinos. Nota en el siguiente esquema la representación gráfica de los anterior:



Las Vacuolas (de vacuo- = vacío y -elas = pequeñas) son grandes organelas en las células de las plantas. Su nombre hace referencia al espacio vacío que se observa dentro de ellas. Su función principal tiene que ver con el control de la turgencia de las células en las plantas. Permite que las células sean grandes sin tener que incrementar la cantidad de citoplasma activo, mismo que se ve empujado contra la membrana plasmática. Vean la siguiente microfotografía de una rebanada delgada:



A veces se llama vacuolas a diversas bolsas membranosas de pequeño tamaño. Es más adecuado llamarles a éstas como vesículas (de vesic- = bolsa y -ulas = pequeñas).




Los Undulipodios (undul- = ondular, pod- = pie) son los organelos motrices de la célula eucariótica. Todavía siguen usándose los nombres antiguos de cilios (cill- = pestañas) para undulipodios cortos respecto al tamaño de la célula y de flagelos (flag- = látigo y -elo = pequeño), para los undulipodio largos. Estos largos apéndices son cilindros de un arreglo circular de microtúbulos 9+2 recubiertos de membrana plasmática.


Los undulipodios ondulan gastando ATP para impulsar a la célula o para generar corrientes del líquido que rodea a la célula. De allí que sean los organelos motrices eucarióticos. Sin embargo en los últimos lústros ha quedado claro que los undulipodios también participan en actividades sensoriales (visión, olfación y mecanorrecepción) y en las cadenas que transfieren señales del exterior celular hacia el núcleo. [1]
Vean el corte transversal al microscopio electrónico:



Vean este espléndido video sobre los undulipodios (cilios y flagelos eucarióticos):







Referencias

  1. Berbari, NF et al (2009) The primary cilium as a complex signaling center Curr. Biol 19:R526-35.

18 comentarios:

  1. hola como esta los ejercicios que propuso son para llevarlos hoy al examen a excelente presentracion aunque me confunde mucho.

    ResponderEliminar
  2. HOLA PROFESOR ESTAN CONFUSAS LAS IMAGENES Y ADEMAS ESTA EN INGLES EL VIDEO QUE NOS PUSO ESPERO QUE ME BALLA BIEN EN EL EXAMEN.
    ATT:DURAN FLORES AMERICA.
    GRUPO:434

    ResponderEliminar
  3. Todo esta bien explicado
    las imagenes y el video
    me sirvieron para terminar
    el crucigrama gracias

    ResponderEliminar
  4. hola profe la imagenes estan bien pero el video esta en ingles y se le entiende muy poco ademas la traduccion esta en portuges y es poco entendible.
    grupo:434

    ResponderEliminar
  5. ps la verdad a mi no me gusto por que esta en ingles y con esfuerzos se hablar español.... no pues la verdad no le entendi nada bueno adios profesor
    karina sanchez solis 434

    ResponderEliminar
  6. hola`prefesor no le entiendo al video por que esta en ingles, bueno pero las imagenes si les entiendo y me han servido para poder resolver el crucigrama y las hojas, y tambien para estudiar para el examen. esmeralda islas norberto

    ResponderEliminar
  7. Las imagenes se ven mucho mejor que en las copias; y asi entendemos mejor como es la estructura de cada una. Gracias

    ResponderEliminar
  8. maestr0 creo ke ya enc0ntre el archiv0 pues me gust0 la informaci0n n sabia ke reticulo endoplasmatico sig muchas cosas y pues cre0 ke esta informacion tiene ke ver con el domino el vide0 esta medio medio ja m da como asquit0 jaja se ve raro pero ya lo vi maestro aun ke este como en español a la mitad bueno maestro no tngo dudas y esper0 que este si sea el documento salud0z xao!! 434

    ResponderEliminar
  9. Amairany

    El video viene con subtítulos en portugués. No debe de ser problema porque el español y el portugués son dialectos.

    Te faltas otras entradas.

    ResponderEliminar
  10. MIRIAM MEDINA ARIAS10 de junio de 2010, 14:30

    HOLA MAESTRA ME COSTO UN POCO DE TRABAJO ENTENDERLE PERO LAS IMAGENES ME AYUDARON MUCHO, A LO QUE NO LE ENTENDI FUE AL VIDEO PERO DE AHI EN FUERA TODO ESTA BIEN, GRACIAS NOS VEMOS EN CLASE SOY DEL GRUPO:401 BYE

    ResponderEliminar
  11. brenda gomez:
    me quedo mucho mas claro el tema con los videos e imagenes solo que no me quedo muy claro el tema de los undulipodios pero en cuanto lo demas esta excelente gracias
    soy brenda gomez del grupo: 401, bachilleres 11

    ResponderEliminar
  12. maestro ya en contre el tema de metabolismo ja ya se buskar soy pacheco del grupo :439

    ResponderEliminar
  13. podrias decirme los aungmentos del microscopio de cada fotografía? gracias:D.

    ResponderEliminar
  14. PROFESOR SOLO TENGO UNA DUDA CON ENO DE LOS ULTIMOS ORGANELOS ESPERO OBTENER UNA BUENA NOYA EN ESTE EXAME
    HERNANDEZ CABALLERO ANGELICA ITZEL 431

    ResponderEliminar
  15. Itzel

    El problema es que no planteas tu duda. No hay modo de ayudarte.

    ResponderEliminar
  16. Profe se pasó de lanza :v lengalicen a las de 17. Muy buena su copia y pega

    ResponderEliminar

Lo importante de su participación, es que mencionen directamente qué conceptos, ideas o ilustraciones no comprenden. Si encuentran algún error, se agradecerá que lo reporten.
Por favor no olviden anotar su grupo, apellidos y nombre.