lunes, 7 de septiembre de 2009

Niveles de Organización de la Materia 2

Por M en C Rafael Govea Villaseñor
Versión 1.31
Última modificación 11-08-2019


Los niveles de organización biológicos son subniveles del nivel que yo denomino "Cuerpo" = {moléculas}. Recuerda que los signos llamados llaves "{}" deben leerse como conjunto de... Así, la expresión anterior debe leerse: 

El nivel cuerpo es un conjunto de moléculas.

A lo largo del proceso de evolución química y prebiológica que dió surgimiento de la Vida en la Tierra, el nivel "Cuerpo" se subdividió en otros subniveles.

Por ejemplo, las moléculas formaron conjuntos que interaccionaron de modos característicos (mediante enlaces químicos)  y dieron origen al nivel "Macromolécula". Luego, estas se asociaron (con enlaces intermoleculares débiles) para formar complejos multimuleculares. El surgimiento no fue necesariamente secuencial y no está claro cómo ocurrió. 

El hecho es que en la actualidad podemos postular los siguientes niveles.
Insisto que la serie propuesta es una opinión profesional. Eventualmente redactaré mis razones para no incluir algunos niveles que se leen en diversos libros de biología.  

Mientras tanto observen las ilustraciones de los Niveles de Organización Biológicos de la Materia:

Nivel "Biósfera" Todos los ecosistemas. Vean la imagen de la Tierra en falso color indicando la intensidad de la fotosíntesis.




Nivel "Ecosistema" Comunidades de organismos en su ambiente abiótico



Nivel "Comunidad" conjunto de poblaciones en el mismo ambiente. Líquenes, musgos, setas, hormigas, bacterias...






Nivel "Población" conjunto de organismos de la misma especie






Nivel "Individuo" casi todos tienen un conocimiento intuitivo de este nivel.
  1. Vean a este magnífico huemul (especie en proceso de extinción en Chile ) o
  2. Este soberbio puma también en riesgo, pero en México.






Nivel "aparato" conjunto de órganos asociados y coordinados para llevar a cabo unas funciones en particular.






Nivel "Órgano" un conjunto de tejidos asociados para llevar a cabo una función como el corazón y el estómago mostrado en corte longitudinal.




Nivel "Tejido" células adheridas u asociadas para llevar a cabo una función como estos tejidos:
  1. La epidermis de un metafito vista con un microscopio de campo claro y
  2. El tejido nervioso visto con el microscopio confocal con la técnica arcoíris que tiñe las células con pigmentos fluorescentes.





Nivel "Célula" el menor nivel de organización donde se puede afirmar que existe EL CONJUNTO COMPLEJO DE PROCESOS QUE DENOMINAMOS VIDA. Vean:
  1. La célula con microscopio confocal teñido el citoesqueleto de amarillo y el núcleo de rojo.
  2. En la siguiente foto se ven con el microscopio electrónico de barrido varias células de la piel creciendo sobre un soporte especial.




Nivel "organelo" conjunto de varios complejos multimoleculares que cumplen con varias funciones especiales como:
  1. La membrana celular que rodea a toda célula y
  2. El cloroplasto (corte longitudinal visto al microscopio electrónico de transmisión).




Nivel "Complejo Multimolecular" un conjunto de varias macromoléculas asociadas y en interacción como este flagelo bacteriano con más de 50 proteínas o la ATPsintasa ubicada en la membrana.




En este ENLACE puedes ver la estructura del centro de reacción del fotosistema 1. Como ves, es un complejo multimolecular fantástico. Para regresar clickea sobre la flecha de retorno de tu navegador de Internet (lado superior izquierdo de la pantalla).

Nivel "Macromolécula" una molécula gigante resultado de la unión de monómeros como:
  • Las 6 proteínas mostradas (representadas con modelos de cilindros o cintas) conformadas de cientos de pequeñas moléculas llamadas aminoácidos .

  • El ARN hecho de nucleótidos (visto con el modelo de esqueleto de enlaces átomo-átomo de carbono).


  • El ADN hecho de la unión de pares de nucleótidos (modelo de bolas, cada átomo representado con su volumen).





Ahora les propongo un poco de descanso, espero les guste.



15 comentarios:

  1. pues es muy interesanter porque explica de forma un poco mas detallada este tema que para algunos es muy complejo es propuesta muy interesante visitar esta pagina pues podemos entender a detalle todos estos temas que aveces no nos quedan muy claros
    grupo:431
    DULCE MARIA PEREZ MARTINEZ

    ResponderEliminar
  2. hola profesor!!!
    me meti a su perfil el dia 15 de septiembre a las 10:10 am y no encontre el tema que nos dejo escuchar y analizar es el de "composicion elemental de los seres vivos"

    Grupo:434
    Alumna: merlos murgui arandi paola

    ResponderEliminar
  3. HOLA!!!
    Efectivamente el video de "composicion elemental de los seres vivos" Me ayudo a entender como estoy formado y que elementos son mas inportantes en el cuerpo.
    Grupo:424
    Bautista Reyes Carlos.

    ResponderEliminar
  4. Hola profe este fijese que no me quedo muy claro esto en que los aminoacidos son representados en silindros o estas cintas y quisiera seber si me lo puede aclarar por q no me quedo muy claro en este aspecto pero todo lo demas esta muy claro gracias.

    MARTINEZ RUIZ CARLOS ANDRES Grupo:431

    ResponderEliminar
  5. Tienes razó Carlos Andrés.

    Hay un problema de sintaxis, son las proteínas las que están representadas como modelos de cinta y cilindros, no así los aminoácidos. Ellos no se muestran en ese modelo.

    ResponderEliminar
  6. aaa esto si le entendi maestro de echo a esto si me gusto!!! :)

    me agrado!!!
    :):)
    pamela martinez cruz 434

    ResponderEliminar
  7. es muy interesante !!

    ResponderEliminar
  8. es util para el examen

    ResponderEliminar
  9. maestro soy pacheco del exgrupo:439 y kisiera saversi me podia svirde clificasion aun k sea aun 7 por k su matria fue l mas bja y no se veria vien un 6 con mis otras calificasiones

    ResponderEliminar
  10. Profesor Rafael:
    Me llamo Carlos Emilio y soy estudiante de Preaparatoria en Ixtapa-Zihuatanejo, Gro.
    Realizando una tarea de investigación me encontré con su blog, del cual su información me fue vital para mi exposición acerca de este tema.
    De antemano lo felicitó por presentar el tema de forma clara,breve y precisa.
    Me gustaría, si usted está de acuerdo, establecer una comunicación para aclarar algunas dudas relacionadas con mi materia de biologia impartida en Zihuatanejo..
    Espero su pronta respuesta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Carlos Emilio

    Mientras me sea posible, no hay ningún problema.
    Lo más práctico es que me preguntes a través de la sección comentarios.

    ResponderEliminar
  12. Me parece bien profesor.
    Gracias por su pronta respuesta y estaré al pendiente de su blog para dejar algun comentario sobre dudas que me surgan.

    Atte.
    Carlos Emilio

    ResponderEliminar
  13. hola como esta






    sssssssssssssssssssssssssssssss
    ui fxdvvf





























































































    chau

    ResponderEliminar
  14. Pues me parecio mui interesante el desarrollo de esto mas las imagenes representativas el nivel de poblacion del individuo etc mui interesante pero v me quedaron varias dudas como lo de los cilindros la moleculas como interaccionan soi edwin uriel rodriguez ramirez gpo 269

    ResponderEliminar

Lo importante de su participación, es que mencionen directamente qué conceptos, ideas o ilustraciones no comprenden. Si encuentran algún error, se agradecerá que lo reporten.
Por favor no olviden anotar su grupo, apellidos y nombre.