martes, 29 de junio de 2010

Reinos de los Seres Vivos

Por redactar
Versión 0.3




Mientras tanto analicen los siguientes esquemas de clasificación de las especies de organismos propuestos:




Esquema de 3 Reinos de Haeckel, circa de 1866. Desde entonces se sabe que no se podían clasificar a las especies conocidas en los dos reinos propuestos por Aristóteles hace más de 2400 años y que ciertos maestros (la SEP) siguen erróneamente enseñando.





Esquema de 5 Reinos de Whittaker, 1959. Muy usado en docencia a nivel básico. Aunque se sabe que no refleja adecuadamente la evolución de las especies.


El estudio del ADN de miles de especies permite construir cladogramas que reflejan las relaciones de parentesco más probables. Mostrando la ingenuidad y el antropocentrismo de los esquemas antiguos. Además de la dificultad de clasificar en reinos a los millones de especies existentes. 


Otro cladograma que incluye más especies, pero excluye a muchas del reino Monera, según Whittaker, por ello sobrerrepresenta a los reinos del Dominio Eukarya:



v

6 comentarios:

  1. ola maestro nose si este sea el blog correcto como le dije esq mi compu se descompuso y ahi tenia las paginas ya guardadas
    solo
    tengo
    una duda
    de los 6 celulas que vimos
    las 3 principales cuales son esa es mi duda maestrosoy slim cruz beltran del 439

    ResponderEliminar
  2. Slim

    Las 2 células principales son las procarióticas y las eucarióticas.

    ResponderEliminar
  3. esta muy bien el encuadre y nos sirve mucho para aprender mas sobre la materia de biologia bueno me despido un saludo y que tenga un exelente dia mi nombre es
    GUTIERREZ MARTINEZ ALEXIS GRUPO:431

    ResponderEliminar
  4. muy bien diseñado el blog de la materia hasi nos servira mucho que apredenr sobre la materia. y la pag web muy bien diseñada espero y le agrade el comentario saludos cordiales.
    Reyes Solis Miguel Angel
    GRUPO 431

    ResponderEliminar
  5. Maestro estuve estudian do todo pero hay varias cosas que tengo duda en si el titulo nos habla delos reinos delos seres vivos hay 5 y usted nada mas nos habla de 2 el procariòta y el monera es por que esos son los mas importantes o por que vamos a estudiar con ellos nada mas, y com son 5 el anímale, el plantae, el fungí y los otros 2que ya nos explico esa es mi duda soy Fernando Carreón Rodrìguez del grupo:260

    ResponderEliminar
  6. Fernando

    Lo que tenías estar estudiando son los niveles de organización. Está página corresponde al programa anterior. En B1 del viejo plan, se estudiaban fundamentalmente el Reino Monera y el Protista.

    ResponderEliminar

Lo importante de su participación, es que mencionen directamente qué conceptos, ideas o ilustraciones no comprenden. Si encuentran algún error, se agradecerá que lo reporten.
Por favor no olviden anotar su grupo, apellidos y nombre.