jueves, 2 de septiembre de 2010

Los Cuatro aspectos de lo Biológico

Redactado por M en C Rafael Govea Villaseñor


Versión  preliminar 1.62


Dentro de un visión panorámica de la Biología se suele hablar de 4 principios generales aplicables a los objetos y procesos de los seres vivos. A saber:


Principios de...
  1. Diversidad
  2. Unidad
  3. Interacción
  4. Continuidad
Cada entidad biológica presenta los cuatro aspectos mencionados y el estudio de cada tópico se facilita si se consideran todos ellos.




Diversidad
La diversidad es la propiedad de cada estructura, ser y proceso biológico que consiste en la existencia de multitud de variantes de cada una de esas estructuras, seres y procesos.


Por ejemplo, si hablamos de perros (Canis lupus familiaris), encontramos que esta especie fue domesticada por los humanos hace miles de años y a lo largo y ancho del espacio y del tiempo han aparecido decenas de razas.








Unidad
La Unidad se refiere al hecho de aunque hay un número elevado de especies, estructuras y procesos siempre es posible hallar una base, componente o patrón común del cual surge la diversidad.


Por ejemplo, en la actualidad se sabemos de la existencia de más de 50 mil millones de proteínas distintas y potencialmente habría billones de ellas (ver http://www.lbl.gov/Publications/Currents/Archive/Apr-01-2005.html). 


Sin embargo, todas las proteínas presentan los mismos elementos estructurales ( hélices alfa y láminas beta) en su estructura tridimensional variando su número, tamaño, orientación espacial y composición de aminoácidos. Nota en la figura que casi todas las estructuras proteicas mostrada presenta las hélices:




Interacción
La Interacción es el aspecto de lo biológico que señala que nada en biología está aislado sino que cada estructura está relacionada con muchas otras y cada proceso es en realidad una cascada de acciones entre los componentes de los seres vivos. De modo que atribuir la responsabilidad de cierto objeto biológico en una función siempre es relativa a la acción de otros componentes.


Por ejemplo, durante la alimentación sentimos hambre y saciedad a lo largo de cada día. Comemos y del alimentos obtenemos los nutrientes celulares como la glucosa. Mantener la concentración sanguínea de ese azúcar dentro de un rango adecuado requiere de la participación de muchos órganos, tejidos y células que se comunican entre si por mensajeros químicos. La imagen muestra parte de las interacciones conocidas para mantener 100 mg de glucosa en cada dL de sangre. Fíjate en el esquema a nivel global. No intentaré explicarlo y tampoco es necesario hacerlo aquí.








Continuidad
La continuidad es el aspecto que consiste en lo siguiente: Cada estructura, ser y proceso biológico es el resultado de una serie de objetos que se suceden a lo largo del tiempo. Ya que cada ser que hoy existe es porque un ancestro se reprodujo. Y la compresión de lo biológico no está completa, si acaso fuese posible, sino recurrimos a la historia. Además de que es debido a esta continuidad que surge la diversidad con el paso del tiempo.


Por ejemplo, todas las especies animales procedemos de una serie ramificada de ancestros comunes que vivieron en tiempos cada vez más antiguos. Cada una de las especies, hoy vivas, representan la cúspide de su linaje y son el resultado de una cadena continua de organismos que se reprodujeron y dejaron descendencia que a su vez lograron tener descendientes. Las especies que no pudieron hacerlo se extinguieron.





c

12 comentarios:

  1. HERNANDEZ CABALLERO ANGELICA ITZEL
    GRUPO: 431 T/V
    HOLA PROFE
    SOLO PASO A
    SALUDAR Y ESTA
    SUPER SU BLOG NOS VEMOS
    HASTA LUEGO SE CUIDA MUCHO
    MI CORREO ES :
    mca_angie@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. avila santana luis eduardo
    grupo 434 t/v
    hola profe solo paso a ver
    que aprendo de aki para el examen
    jejeje espero aprender mucho bueno nos
    vemos hasta luego se cuida

    mi correo es
    luis_choltio19@hotmail.com

    por si nos mannda una tarea jeje By3

    ResponderEliminar
  3. hola soy victor
    del bachilleres 11
    grupo 401
    ami seme hizo muy intresante
    por q explica muy bn, y las
    inlustraciones son muy interesantes
    por q azi se explica mejor el tema

    ResponderEliminar
  4. hola soy Nadia del bachilleres 11 del grupo 401 la informacion esta muy bien,es breve pero si la puedes entender bien y con las ilustracion si te ayuda porque comprendes mejor lo que te esta explicando

    ResponderEliminar
  5. hola profe soy federico jaimez del grupo 431 es interesante el blog pero lo ke no entiendo es lo de interaccion como se lleva acabo cual es su fin estuve leyendo pero la verdad no entendi nada jejeje bueno espero ke me lo explique mas a fondo nos vemos chao!!!

    ResponderEliminar
  6. Federico

    No puedo explicarte si no planteas claramente qué es lo que no entiendes.

    Vuelve a leer y trata de identificar qué no comprendes. Luego lo escribes en un nuevo mensaje. Te responderé.

    ResponderEliminar
  7. ok profe!!! ya lo lei como tres veces y ahora comprendo que la interaccion es el aspecto que nada esta aislado si no que cada estructura esta relacionada con muchas otras y cada proceso es una cascada entre los componentes de los seres vivos bueno ya me aclaro mi duda y le quiero preguntar si al rato va haber practica o no??? bueno espero y me conteste

    ResponderEliminar
  8. Federico

    Creo que ya entendiste lo que es la Interacción como aspecto de lo biológico.

    Cada proceso biológico implica muchas partes de los organismos que actúan unas con otras en modo de cascada, serie o ciclo de acciones de un componente con otros y viceversa.

    ResponderEliminar
  9. ho0ola soi daniel del grup0o 401 me parecio una buena forma de aprender con imagenes ya que te las explican de manera que puedas entender con claridad lo que trata el tema

    ResponderEliminar
  10. hola profe soy marcos del 431 solo le aviso q ya visite su blog y esta interesante ojala lo pudiera ver pero es q yo no tengo compu en mi cas a y es un poco dificil pero voy a hacer lo nesesario para pasar su materia ok este es mi correo MAKOELPK2@HOTMAIL.COM SE QUIERE ESCRIBA ADIOS SE CUIDA

    ResponderEliminar
  11. Daniel y Marcos

    Espero les sea útil visitas páginas del BLOG.

    ¿ya estudiaron las indicadas para el tema 1.3?

    ResponderEliminar

Lo importante de su participación, es que mencionen directamente qué conceptos, ideas o ilustraciones no comprenden. Si encuentran algún error, se agradecerá que lo reporten.
Por favor no olviden anotar su grupo apellidos y nombre.