viernes, 25 de febrero de 2022

Semana 2 del semestre 2022A

Si, se trata de aprender rápido, bien y para siempre.



Chicos:

Versión 2.2
Última actualización: 2022/02/25

Ante de entrar en materia unas palabras sobre el tema relevante de la Pandemia de COVID.

Curso de la Respuesta Inmune

Ante los gérmenes, se necesita que el Sistema Inmune responda. No es lo mismo la respuesta primaria que la secundaria. No es lo mismo cuando el cuerpo enfrenta a un germen desconocido que cuando le vuelve a encontrar.
El Sistema Inmune responde de con defensas innatas (azul) y luego monta una respuesta específica (violeta) que derrota a los invasores (naranja).

Un cuerpo recuperado ya construyó defensas específicas contra los gérmenes, un segundo encuentro provoca una respuesta inmune más rápida y eficiente.



Las vacunas no son magia, sólo son un medio para presentarle al sistema inmune a los posibles invasores y de éste modo el cuerpo pueda construir defensas específicas para enfrentarles más rápido y mejor.

Vacunémonos todos




Otro aspecto que deben conocer es que su plan de estudios está diseñado por el Enfoque de Competencias y deben conocer sobre ese enfoque para aprovecharlo mejor.
No cualquiera puede hacer este truco



Competencias

El enfoque del plan de estudios del CB y de hecho de toda la educación básica es por COMPETENCIAS:

Una Competencia en sentido educativo es una conducta compleja que consiste en lograr un buen desempeño recurriendo al uso coordinado de conocimientos, habilidades, valores y actitudes. La educación basada en competencias implica que las personas crezcan y sean capaces de comportarse adecuadamente en su casa, trabajo, recreación, estudio...

El desempeño óptimo no deriva directamente de poseer conocimientos o habilidades, sino de su entrelazamiento con valores y actitudes correctos. Tampoco se puede ser competente teniendo valores y actitudes adecuados si se carece de los conocimientos o habilidades que soporten la conducta.

En un accidente sabemos que debemos asistir a quienes resultaron heridos. Si alguien es médico y no ayuda porque nadie le pagará el servicio. Es obvio que no es competente. Otra persona dispuesta a ayudar tampoco sería competente si no tiene los conocimientos para dar respiración boca a boca. E incluso, teniéndolos solo en teoría, carece de práctica.

Así pues las competencias se sustentan en los conocimientos, habilidades, valores y actitudes. Cómo un techo se sostiene por las columnas que se yerguen debajo.



Para la EMS se definieron 11 competencias genéricas y para el área de las ciencias experimentales, 14. Es muy útil conocerles y ser consciente que las actividades escolares en cada materia del CB pretenden desarrollarles. Siempre que pueda les indicaré cuál competencia genérica (CG) o disciplinar de las ciencias experimentales (CD) está involucrada. 

Piquen en los enlaces anteriores, copien las competencias a su cuaderno de evidencias. Son la actividad 5 y 6. Cuando cite una competencia preguntaré su texto. Por ejemplo: CG4e: "Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas." En este caso deben de ser capaces de usar TICs para cumplir con la consigna.


Recomendaciones

Indicaciones para apoyarlos en su aprendizaje y desarrollo de competencias.

   * Deben estudiar las páginas de este blog con anticipación a las clases de la semana correspondiente, los videos, las presentaciones de diapositivas y los materiales enlazados. 

  * Para evitar gastar datos de más, evadir problemas por apagones, fallas o ausencia de conexión a Internet, deben de bajar las páginas del blog, las presentaciones (de SlideShare) y videos (YouTube) a sus memorias usb o sd para visualizarlos todas las veces que sea necesario en diversos equipos. De preferencia en aparatos con las pantallas más grandes posibles.  Computadoras de escritorio > Lap tops > tabletas > teléfonos celulares e incluso pantallas de TV.

No está de más insistir que de la misma manera que una computadora, por más moderna y veloz que sea, es inútil si tiene el disco duro vacío, Ustedes requieren llenar su "disco duro con software y datos". 

Usen memoria inteligente. Ya que la memoria bruta es útil, pero de uso más laborioso (requiere más trabajo) y es de difícil adquisición y recuperación.

Sean flojos, sólo trabajen lo necesario para cubrir sus objetivos, pero háganlo.


El Método Científico

La Biología es una ciencia, como tal obtiene sus conocimientos objetivos aplicando un método que asegura mejora continuamente la calidad de los conocimientos de la Realidad. Iniciaremos nuestro curso estudiando dicho método.


Buen aprendizaje. 
Miren la clase sobre la presentación del Método Científico mostrada más abajo, en el siguiente video.




Presentación de diapositivas



El artículo que presentó el Instituto Gamaleya sobre la fase 3 de la vacuna Sputnik es accesible desde este Vínculo. Usaremos una parte de él para ver unos aspectos del método científico.



Características de la Ciencias y las Pseudociencias.




CG2 "Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros."

 

1 comentario:

Lo importante de su participación, es que mencionen directamente qué conceptos, ideas o ilustraciones no comprenden. Si encuentran algún error, se agradecerá que lo reporten.
Por favor no olviden anotar su grupo, apellidos y nombre.