domingo, 1 de mayo de 2022

Semana 9 del semestre 2022A

 

F1 Representación de una porción de una célula eucariótica mostrando cada organelo, complejo multimolecular y macromoléculas a escala y forma conocida.


Modelo Celular Eucariótico

Chicos:
Versión 2.6
última actualización: 2022-05-01

Recuerden que la pandemia del SARS-CoV-2 aún sigue, aunque la la cuarta ola en México ya terminó y estamos en una fase de baja tasa de casos de COVID que puede prolongarse indefinidamente.

Es posible que pasemos a un estado endémico como lo estamos ante otros gérmenes (Virus de la gripe, Salmonella...), dado que ya alcanzamos la Inmunidad Poblacional. Pues más del 90% de la población adolescente y adulta está vacunada o recuperada de la infección con SARS-CoV-2.

Ya no es necesario usar cubrebocas en espacios abiertos con sana distancia. Solamente debemos limpiar nuestro lugar de trabajo y manos. Usar cubrebocas si estamos en un recinto cerrado sin posibilidad de sana distancia y ventilarle lo más posible.


Ciclo Replicativo del virus SARS-CoV-2





Para esta semana les toca conocer y aprender sobre la estructura de las células eucarióticas. Pueden visitar la página del enlace anterior. Noten que hay enlaces de hipertexto anidados

También estudien las diapositivas de la siguiente presentación guardada en el repositorio Archive.org.





Aquí la explicación de los aspectos introductorios:







Células que recubren el interior de la Traquea de ratón (muy similar a la nuestra)
Las células en esta fotografía del tejido epitelial se muestran en falso color, Microscopio NanoFab Zeiss, X10000 *




Acuarela hecha a escala por David Goodsell del citosol eucariótico entre el REL y el A de Golgi. Véase una vesícula en formación y otra yendo hacia el Golgi. La forma de las proteínas, tamaño y su número es real.




CG2: Un poco de música mexicana:

1 comentario:

Lo importante de su participación, es que mencionen directamente qué conceptos, ideas o ilustraciones no comprenden. Si encuentran algún error, se agradecerá que lo reporten.
Por favor no olviden anotar su grupo, apellidos y nombre.