Versión 1.21
Última modificación: 31/05/2019
Existen de 30 millones a 100 millones de especies de seres vivos. La mayoría de las especies ni siquiera ha sido descrita, mucho menos se ha estudiado y cada día se extinguen muchas de ellas sin que podamos siquiera registrar que se han perdido para siempre como consecuencia de la destrucción de su hábitat, su sobre-explotación o el desequilibrio ecológico provocado por las actividades humanas.
La clasificación de las especies tiene por objetivo:
- Reflejar su historia evolutiva o filogenia.
- Reconocer cual especie está relacionada con cual otra, y
- Recordar sus rasgos característicos de tipo anatómico, fisiológico e incluso comportamental
Mientras tanto, colocamos a cada especie en uno de 5 diferentes reinos:
- Monera
- Protista
- Animalia
- Fungi
- Plantae
Para ello usamos 6 rasgos distintivos y de acuerdo con ellos asignamos a la especie a cada uno de esos reinos, a saber los siguientes criterios:
- Tipo de célula: Procariótica (pro- = antes, cario- = núcleo, -oti- =ser o existir), si posee nucleoide o Eucariótica ( verdadero) si tiene núcleo celular.
- Número de células por organismo: Unicelular, con 1 célula, Multicelular, con muchas células o Pluricelular, si tiene muchos tipos de células.
- Tipo de nutrición: Autótrofa, si obtiene sus átomos de carbono a partir de CO2 o Nutrición Heterótrofa, si obtiene sus carbonos de las sustancias del cuerpo de otro organismo.
- Número de núcleos/célula: Monocarionte, si tiene 1 sólo núcleo o Dicarionte, si tiene 2 núcleos en cada célula durante un tiempo significativo de su existencia.
- Movilidad: Sésil o sedentario, cuando no se desplaza y Móvil cuando se desplaza y se mueve.
- Tipo de Estructuras Sexuales: Multicelulares, cuando están conformadas por muchas células y Unicelulares, cuando están conformadas sólo por los gametos.
Ejemplos de organismos poseedores de los rasgos mencionados:
Célula procariótica como en esta bacteria. Noten el nucleoide de color blancuzco dentro del citoplasma:
Célula Eucariótica como en esta microfotografía de una célula animal, una célula sanguínea de caimán:
Noten el núcleo rodeado de doble membrana en este acercamiento en una célula animal distinta.
Las flechas señalan los poros nucleares |
Organismo unicelular como en las levaduras de cerveza:
Organismo multicelular como en este protista, el alga Ulva. Noten en la segunda fotografía a 1000x que las dos capas de células que constituyen su cuerpo están conformadas casi por un sólo tipo de células:
Organismo Pluricelular como en las plantas. Noten los distintos tipos de células en este corte delgado de raíz:
Nutrición Autótrofa como en este monera, la cianobacteria Scytonema sp que lleva a cabo la fijación de CO2 por fotosíntesis.
Nutrición Heterótrofa como en este hongo basidiomiceto que se alimenta del árbol que parasita.
Monocarionte como en estas dos Trichomonas vaginalis, cada una con un núcleo oscuro.
Dicarionte como esta célula en un corte transversal del la hifa del hongo parásito de los pinos llamado Lasiodiplodia theobromae.
Vean también, estas hifas de la especie Rhizoctonia observadas al microscopio confocal. Noten que las flechas amarillas señalan el tabique que separa a una célula de otra y las flechas blancas señalan al núcleo. Estas hifas son dicariontes.
Móvil como esta amiba:
Sésil o sedentario: Como como estas Vorticella, que aunque mueven sus cilios, también llamados undulipodios cortos, y su tallo, ellas NO se desplazan, son un organismos fijos
Estructuras Sexuales Unicelulares como en estas dos filamentos de Spirogyra sp. que usan como gametos a una de sus células
Estructuras sexuales Multicelulares como la flor en las plantas
Espero sus comentarios o dudas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Lo importante de su participación, es que mencionen directamente qué conceptos, ideas o ilustraciones no comprenden. Si encuentran algún error, se agradecerá que lo reporten.
Por favor no olviden anotar su grupo, apellidos y nombre.