Transporte de Sustancias a través de las Membranas
Transporte pasivo por difusión simple- |
Chicos:
Versión 3.1
Última modificación: 2020-03-29
Antes de entrar en materia:
Recuerden que estamos en Suspensión de clases presenciales. Con algunos grupos logré platicar en clase acerca de la pandemia del nuevo coronavirus. Me faltaron algunos porque me enviaron a casa por pertenecer al grupo de edad, susceptible de complicaciones.
Una partícula del virus SARS-CoV-2 |
Los virus son, como lo estudiaremos en el tercer corte, entidades biológicas no vivas. Constituidas por un ácido nucleico que codifica para algunas proteínas. Algunas de ellas lo protegen y le permiten al virus adherirse a las membranas celulares, entrar en ellas y apoderarse de su metabolismo para multiplicar su ácido nucleico (genoma) y autoensamblarse. Por ello se dice que los virus son agentes infecciosos intracelulares obligados.
Ciclo de multiplicación de un virus, en este caso del VIH |
Les comento que recién se ha encontrado un virus similar al SARS-CoV-2 que tiene como hospedador a una población de pangolines malayos al sur de china. Parece que en esa población se recombinaron coronavirus de murciélagos con los propios de estos animales de nicho terrestre como nuestros armadillos.
Pangolín |
No importa ahora, realmente de dónde llegó el SARS-CoV-2. Él es un virus nuevo para nuestra especie y nadie tiene anticuerpos contra él. Así que todos somos susceptibles de infectarnos si nos encontramos con él. Debido a ello, una vez que se infectó un humano y este transmitió a otros el coronavirus, se disparó una epidemia en Wuhan, China. Como seguramente saben. Dado que la epidemia se ha extendido y tiene alcance mundial, la llamamos Pandemia.
El curso natural de una epidemia tiene la siguiente gráfica:
El número de casos nuevos con el tiempo.
Primero hay muy pocos casos (fase retrasada). Luego el # de casos aumenta cada día más rápido (fase de crecimiento acelerado). Finalmente, conforme se recuperan cada día más personas y se tornan inmunes, se llega a un máximo y empiezan a disminuir el # de nuevos casos.
NO HAY MANERA DE EVITAR PASAR POR TODA LA CURVA EPIDEMIOLÓGICA.
Lo que podemos hacer es modificar la curva para pasar de la mejor manera por todas las fases.
En el video se muestras simulaciones de contagio variando el parámetro de la movilidad de las personas. Vean de nuevo el video.
Como lo vieron, sí limitamos la movilidad de las personas, reducimos la velocidad de nuevos contagios y aplanamos la curva como se ve en los casos 3 y 4. Por cierto, por eso es que estamos en suspensión de clases presenciales.
Ustedes y todos sus familiares deben quedarse en casa, siempre que sea posible. Guarden siempre unas 5 losetas de distancia. Lávense las manos frecuentemente y limpien las superficies con agua jabonosa. Con ello aplanaremos la curva y el número de casos graves no superará la capacidad del sistema de salud.
Quédense en casa, pero no dejen que sus familiares mayores salgan. Guárdenlos y vayan ustedes por las tortillas, guardando la sana distancia. Siempre... "más de 5 cuadritos".
Pasemos de nuevo a biología 1.
En esta semana estudiaremos unos conceptos básicos sobre los procesos de transporte a través de membrana que permiten la entrada y salida de sustancias necesarias para la nutrición, respiración y excreción.
Preparen los conceptos más importantes. Hagan una lista en su CET (hoja 10), realicen un Mapa Mental.
Estudien las siguientes diapositivas:
También revisen la siguiente página, contiene videos muy útiles para reforzar el tema y esta presentación:
c
452- Diaz Sánchez Jhensy Melanie
ResponderEliminarNo olvides entrar a Socrative Student el miércoles a las 15 horas. Debes de obtener 5.
ResponderEliminar452-Orozco Aguirre Montserrat
ResponderEliminar452-VIANA ZEPEDA XIMENA VANESSA
ResponderEliminar452-VIANA ZEPEDA XIMENA VANESSA
ResponderEliminar452-Barranco Luna kevin Irvin
ResponderEliminar452-Higuera Bartolon Dulce Esmeralda.
ResponderEliminar452-Martínez Pérez Juan Luis
ResponderEliminar452-Galaviz Hernández Gisela
ResponderEliminar452-Reyes Pérez Antonio Ivann
ResponderEliminar452-Martinez Sanchez Maria de los Angeles
ResponderEliminar452-Bolaños Flores Amairani Yoselin
ResponderEliminar452-Ramirez Trejo Melani
ResponderEliminar452-Diaz Sánchez Jhensy Melanie
ResponderEliminar452-Suárez Arias Karen Alexia
ResponderEliminar452-Gonzalez Martínez Fátima Naydelin
ResponderEliminar452-gerson paredes mercado
ResponderEliminar452-sandoval Sánchez Edwin Yahir
ResponderEliminar452-Rojas Jose Axel
ResponderEliminar452- Jiménez Corona Josué Isaac
ResponderEliminar452 Alexander Vielman Romero
ResponderEliminar452-castro García Gael Aldair
ResponderEliminar452-Martinez Sanchez Maria de los Angeles
ResponderEliminar452-Chavez Garcia Diego Leonardo
ResponderEliminar452-Bolaños Flores Amairani Yoselin
ResponderEliminar452-Higuera Bartolon Dulce Esmeralda.
ResponderEliminar452- Jiménez Corona Josué Isaac
ResponderEliminar452-Galaviz Hernández Gisela
ResponderEliminar452-Ramirez Trejo Melani
ResponderEliminar452-VIANA ZEPEDA XIMENA VANESSA
ResponderEliminar452-Suárez Arias Karen Alexia
ResponderEliminar452-sandoval Sánchez Edwin yahir
ResponderEliminar452-Reyes Pérez Antonio Ivann
ResponderEliminar