Metabolismo
Versión 3.31Última modificación 2021-06-04
Chicos:
Recuerden que la epidemia de SARS-CoV-2 continua y no parará hasta que más del 70% de los 7 mil 866 millones de humanos esté vacunado (dato de Worldometer).
Debemos evitar contagiarnos y cambiar nuestros hábitos para no "regar" el virus SARS-CoV-2 por todos lados. Recuerden que de 4 a 15 personas de cada 100 vacunados puede enfermar de COVID leve y por tanto esparcir virus.
Medidas relevantes:
Medidas relevantes:
- Sana distancia (saludos sin contacto físico y abrazo por la espalda si fuese muy necesario)
- Ventilar todos los espacios cerrados. Con más énfasis en el metro, autobuses y taxis.
- Usar correctamente el cubrebocas en espacios cerrados.
Respiración Celular y Fotosíntesis
Casi todo lo que pasa en una célula implica una reacción química que ocurre a temperatura ambiente y con gran velocidad. Para que esto ocurra cada reacción es catalizada por una macromolécula (Enzima) que reduce la energía de activación de los reactivos (sustratos) y por tanto aumenta la velocidad de la reacción por factores de millones de veces.
La enzima acelera la velocidad de una reacción específica. |
De hecho las interacciones moleculares implican el Reconocimiento por Complementaridad de Superficies. Los virus infectan solamente a las células que poseen sobre su membrana celular ciertas moléculas, pues se adhieren a ellas. En el caso del virus SARS-CoV-2, la proteína S (de la espiga) reconoce a la proteína membranal Enzima 2 convertidora de la angiotensina (ACE-2), que participa en el control homeostático de la presión arterial.
Recién se determinó la estructura 3D de la proteína S del coronavirus y se estudió cómo interacciona con la ACE-2. Demostrándose el virus se adhiere a las células mediante la complementaridad de superficies Proteína S-Proteína ACE-2:
Dominio de unión de SARS-CoV-2 de mostaza y Proteína ACE-2 de verde |
Estudien las diapositivas y elaboren un Mapa Mental y 2 diagramas de flujo, uno para la Respiración y otro para la Fotosíntesis. Chicos, sean responsables. Háganse dueños de su destino. No voy a revisar esos mapas y diagramas (estamos en las semanas críticas de la epidemia). Las actividades de aprendizaje son eso. Se realizan para aprender, no para calificar. Si aprenden, de inmediato se notará en Socrative Student. Tienen mucho tiempo libre, no se aburran.
Aquí el video de la Introducción más la fermentación en detalle:
Aquí subiré el video sobre la Respiración Celular:
Aquí el video de la parte correspondiente al Anabolismo:
Lo que hace una célula o un organismo depende de la información genética que posee y de cómo se utiliza. Checa esta página.
Nos vemos en el día y horario normales a través de Socrative Student. Recuerden que tomo su pase de lista cuando ustedes contestaron 30 ó más reactivos.
No olviden estudiar todas las páginas del blog.
Nos vemos en el día y horario normales a través de Socrative Student. Recuerden que tomo su pase de lista cuando ustedes contestaron 30 ó más reactivos.
No olviden estudiar todas las páginas del blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Lo importante de su participación, es que mencionen directamente qué conceptos, ideas o ilustraciones no comprenden. Si encuentran algún error, se agradecerá que lo reporten.
Por favor no olviden anotar su grupo, apellidos y nombre.