Chicos:
A todos mis exalumnos con calificación de 5.
Con el objeto que se preparen para aprobar su materia de Biología 1 durante las oportunidades de este semestre, les informo que pueden buscarme, de momento, en el salón de maestros, para asesoría los siguientes días:
Lunes de 15 a 18 horas
Martes de 15 a 17
Miércoles de 5 a 6 y de 8 a 9 en el C-203
Viernes de 4 a 5, idem.
Los espero con sus dudas.
Revisen en el blog este material de conocimientos previos, ¡apréndalo!
Contiene materiales y recursos didácticos para el curso de Biología 1 a nivel de Bachillerato
lunes, 26 de agosto de 2013
domingo, 14 de julio de 2013
Grupo 262 (circulo de estudio)
Saludos jóvenes:
Ya que varios de ustedes tuvieron problema para entrar, el blog quedó abierto toda la semana. A los alumnos que registraron su presentación o que enviaron correo los días sábado y dómingo se les tomará en cuenta para la evaluación.
Los espero mañana a las 9:00 hrs. con todas sus preguntas que surgieron durante la revisión que realizaron en las entradas de biomoléculas y célula, temas que referí para ser revisados en la última sesión presencial que tuvimos.
Los productos serán elaborados en salón.
Atte.
Biól. Guillermina
sábado, 6 de julio de 2013
Alumnos del CB11
Chicos: Escriban sus datos como comentarios en la ventana inferior de esta entrada.
Los alumnos del plantel 6 que quieran ingresar al blog, también deben de anotarse en la sección de comentarios de esta entrada. Si no lo hacen, entonces no podrán entrar ya que cerraré el blog a los no participantes al círculo de estudio.
lunes, 17 de junio de 2013
Entrega de calificaciones
Chicos:
Versión 1.01
El salón de entrega estará en el edificio E, primera opción E-304 u otro a definir, dejo letrero en el E-304.
La entrega de calificaciones será como sigue:
- Grupo 273: Lunes 17 a las 15:00 horas. Sean puntuales y lleven pluma. .
- Grupo 274: Hay cambio de planes. La entrega, en su caso, se retrasa al miércoles 19 a las 15:30 horas. (hubo apagones por mi casa el domingo y el lunes)
- Grupo 253: miércoles 19 a las 15 horas.
Los alumnos que obtengan W deben de preguntarle al maestro Ponce (Jefe de materia) cómo proceder en el futuro.
Los alumnos con calificación reprobatoria deben presentarse a asesorías los días 24, 26 y 28 de junio en el salón E-103 de 15 horas a 18:30.
Deben cumplir con las reglas:
- 100% de asistencia
- Puntualidad
- Con guía y forma de seguimiento (las obtienen con el Güero)
- Con copias del material instruccional (consíganlas con sus compañeros)
- Con lapicera equipada
- Cuaderno y
- Morralla para unas cuantas copias
Espero lleguen motivados.
domingo, 26 de mayo de 2013
¿Encelado un lugar para la Vida?
Chicos:
El video muestra la presentación de los datos de investigación sobre la luna de Saturno, Encelado.
jueves, 23 de mayo de 2013
Materiales para Metabolismo (parte final del Bloque 2)
Versión 1.2
Última modificación: 30-05-2013
Última modificación: 30-05-2013
Chicos
Las páginas disponibles para la parte final del bloque 2 son:
Páginas adicionales:
Espero sus colaboraciones.
sábado, 18 de mayo de 2013
El punto.
Chicos:
Aprender cualquier asignatura es muy difícil si no se cuenta con las herramientas básicas del lenguaje.
El lenguaje surgió hace cientos de miles de años cuando estaba ocurriendo la formación de nuestra especie de ancestros de otra especie de nuestro género Homo.
El lenguaje fue gestual y luego oral. Permaneció así durante unos 250 mil años. Hace sólo hace unos miles de años devino en lenguaje escrito. Todavía hay poblaciones humanas analfabetas, es decir, que aún no incorporan el lenguaje escrito a sus vidas.
El lenguaje escrito también evoluciona. No entraremos en detalles, pero el lenguaje escrito no siempre contó con signos de puntuación. Entender un texto así, sin signos, era todo un reto. Los signos son pistas tipográficas que facilitan la comprensión.
Tengo la impresión de que al leer los textos, muchos de mis alumnos no toman en cuenta los signos de puntuación. Eso dificulta el aprendizaje. Hay que saber leerlos para entender un texto.
Por ejemplo, un texto sin signos de puntuación es ambiguo:
Los signos de puntuación se inventaron para facilitar la comprensión. El enlace explica la teoría básica del "punto".
E
Aprender cualquier asignatura es muy difícil si no se cuenta con las herramientas básicas del lenguaje.
El lenguaje surgió hace cientos de miles de años cuando estaba ocurriendo la formación de nuestra especie de ancestros de otra especie de nuestro género Homo.
El lenguaje fue gestual y luego oral. Permaneció así durante unos 250 mil años. Hace sólo hace unos miles de años devino en lenguaje escrito. Todavía hay poblaciones humanas analfabetas, es decir, que aún no incorporan el lenguaje escrito a sus vidas.
El lenguaje escrito también evoluciona. No entraremos en detalles, pero el lenguaje escrito no siempre contó con signos de puntuación. Entender un texto así, sin signos, era todo un reto. Los signos son pistas tipográficas que facilitan la comprensión.
Tengo la impresión de que al leer los textos, muchos de mis alumnos no toman en cuenta los signos de puntuación. Eso dificulta el aprendizaje. Hay que saber leerlos para entender un texto.
Por ejemplo, un texto sin signos de puntuación es ambiguo:
EL TESTAMENTO
Se cuenta que un señor, por ignorancia o malicia, dejó al morir el siguiente testamento sin signos de puntuación:
«Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis tampoco jamás se pagará la cuenta al sastre nunca de ningún modo para los jesuitas todo lo dicho es mi deseo».
El juez encargado de resolver el testamento reunió a los posibles herederos, es decir, al sobrino Juan, al hermano Luis, al sastre y a los jesuitas y les entregó una copia del confuso testamento con objeto de que le ayudaran a resolver el dilema. Al día siguiente cada heredero aportó al juez una copia del testamento con signos de puntuación.
Juan, el sobrino: «Dejo mis bienes a mi sobrino Juan. No a mi hermano Luis. Tampoco, jamás, se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».
Luis, el hermano: «¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¡A mi hermano Luis!. Tampoco, jamás, se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».
El sastre: «¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. Se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».
Los jesuitas: «¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. ¿Se pagará la cuenta al sastre? Nunca, de ningún modo. Para los jesuitas todo. Lo dicho es mi deseo».
El juez todavía pudo añadir otra interpretación:
«¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco. Jamás se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».
Así que el señor juez, ante la imposibilidad de nombrar heredero, tomó la siguiente decisión: «... por lo que no resultando herederos para esta herencia, yo, el Juez me incauto de ella en nombre del Estado y sin más que tratar queda terminado el asunto».
Los signos de puntuación se inventaron para facilitar la comprensión. El enlace explica la teoría básica del "punto".
E
sábado, 11 de mayo de 2013
Bloque 2-Estructura Celular
Los 2 tipos principales de Células |
Versión 1.0
Chicos
Los materiales por el momento disponibles son:
- Modelos celulares 1. -
- Modelos celulares 2. -
- Estructuras No-membranosas. -
- Organelos de 1 membrana. -
- Organelos de más de 1 membrana. -
Hay también páginas individuales para las siguientes estructuras:
Recuerden, los objetivos son
- Reconocer los modelos celulares básicos
- Saber las partes (organelos) de los dos modelos
- Saber las funciones que cada organelo lleva a cabo.
Espero sus comentarios, dudas y reportes de errores. Si no dejan huella no podré evaluarlos.
viernes, 22 de marzo de 2013
Proyectos para el semestre 2013-A
Proyectos de Biología 1
Modelo de Barras y bolas del aminoácido | Alanina: CH3-CH-NH2-COOH |
Ultima modificación: 3013/03/30
Objetivo: Construir modelos de moléculas relevantes presentes en seres vivos, como nosotros.
Competencias:
CG-4e: "Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para
obtener información y expresar ideas.",
CG-5f: "Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para
procesar e interpretar información"
CG-6a: "Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito
específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y
confiabilidad." y
CD-CE-9: "Diseña modelos y prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos." .
CG-4e: "Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para
obtener información y expresar ideas.",
CG-5f: "Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para
procesar e interpretar información"
CG-6a: "Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito
específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y
confiabilidad." y
CD-CE-9: "Diseña modelos y prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos." .
Instrucciones:
Deben de construir modelos de las moléculas de las sustancias que
les tocan de acuerdo a su número de proyecto. Seis moléculas en total, una de cada columna en su
renglón.
Los modelos de las sustancias de las columnas marcadas con asterisco * deben de ser modelos de bolas y barra con bolitas de unicel de (diámetro máximo 5 mm) y alambre delgado. Como la figura de arriba y la siguiente.
Noten que los átomos son bolas y los enlaces son las barras. El color de las bolas indica el elemento:
Las sustancias marcadas con Ç deben de representarse esquemáticamente con figuras geométricas (es decir suben de nivel de organización, de modo que no se representan los átomos, sino las partes de las macromoléculas).
Por ejemplo: En vez de usar bolitas, una para cada átomo del oligopéptido (oligo- = poco; pept- = cadena de aminoácidos) de la figura de abajo. Usamos círculos de diferentes colores y el símbolo del aminoácido.
También vean la figura de abajo. Allí en el lado superior derecho se muestra esquemáticamente la doble hélice del ADN y con modelo de barras y bolas dos pares de bases. Más abajo de vuelve a mostrar el ADN esquemáticamente cómo se replica el ADN. Cada monómero se muestra con una figura más o menos arbitraria en vez de todos los átomos.
Los modelos de las sustancias de las columnas marcadas con asterisco * deben de ser modelos de bolas y barra con bolitas de unicel de (diámetro máximo 5 mm) y alambre delgado. Como la figura de arriba y la siguiente.
Modelo de bolas y barras de un ácido graso |
- Negro = átomo de carbono
- Blanco = átomo de hidrógeno
- Rojo = átomo de oxígeno
- Azul = átomo de nitrógeno
- Amarillo = átomo de fósforo
- Mostaza (o verde) = átomo de azufre
Las sustancias marcadas con Ç deben de representarse esquemáticamente con figuras geométricas (es decir suben de nivel de organización, de modo que no se representan los átomos, sino las partes de las macromoléculas).
Por ejemplo: En vez de usar bolitas, una para cada átomo del oligopéptido (oligo- = poco; pept- = cadena de aminoácidos) de la figura de abajo. Usamos círculos de diferentes colores y el símbolo del aminoácido.
Un péptido con actividad de antibiótico |
Representación esquemática del ADN |
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Algunos enlaces útiles: Conocimientos básicos de química Lípidos 1 Lípidos 2 |
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