sábado, 31 de mayo de 2014

Ante lo insólito

Versión 2.2
Chicos:

Los hechos recientes nos quitaron el tiempo necesario para manifestar las competencias que han desarrollado y la posibilidad de evaluarlas.

Algunos de ustedes tenían la posibilidad de alcanzar un 5, 6, 7, 8 e inclusive algo más, pero eso dependía de su tenacidad, atención, concentración, aprendizajes y habilidades empeñadas hacia los objetivos de la signatura.

La mayoría de ustedes, aún teniendo la posibilidad de, por ejemplo de sacar 6, no lo iban a lograr (menos de 1 de cada 10). Sobre todo por su actitud de "esfinge". Es decir, de estar sentados mirando al vacío sin actuar para enfrentar los retos de su circunstancia.




Noten el problema causado por la terminación abrupta del semestre es que no puedo predecir quiénes de ustedes iba a responder y quienes iban a seguir mirando el aire.

Con los datos disponibles todos tienen 5 ó W. No me es posible analizar los datos obtenidos después de la segunda evaluación, además de su incompletud.

Ante ello, me parece injusto poner...

  • 6 a quién podría haber obtenido un 8
  • 5 a quién  podría haber pasado, y
  • una W a quién mostró la tenacidad de seguir llegando a clase y el grado aceptable de sus competencias.
Como un modo de ganar tiempo y poder darle a cada quien la calificación que merece voy a proceder de este modo.

Voy a poner 5 a todos los que estén en los casos anteriores y sólo pondré  W a quien haya mostrado su falta de interés al tener >>7 faltas y no se haya involucrado con la consecución de los objetivos de la asignatura. 

Ello nos dará tiempo de evaluar y de asignar a cada quién la calificación que merece, además de darles la última oportunidad para demostrar su aprendizaje.



Chicos:
Aprovechando que podemos modificar su calificación en el SIIA, entonces los espero en el edificio C primer piso a las 15:00 del lunes (grupos 269 y 255). Mismo lugar y hora para los grupos 260, 265 y 268. Finalmente, el miércoles para el grupo 271.

Espero sean capaces de aprendizaje autónomo (CG7a) y de desplegar las demás competencias genéricas y disciplinares.

El día de la cita deben llevar lo siguiente.



  1. Los dos materiales instruccionales del bloque 2 completamente terminados (identifiquen, codifiquen y recopilen) SIN EVIDENCIAS DE PLAGIO. Si descubro que sólo copiaron el trabajo ajeno, todos los involucrados en el plagio: copiadores y autor original, obtendrán 5.
  2. Obviamente su CET con las listas de recopilación correspondientes terminadas. Todos los lexemas y gramemas con su significado anotado. 
  3. Los equipos del proyecto con su microscopio (CGd) y reporte correspondiente en papel, dado que no tenemos Internet en los edificios del plantel.


Esperando que se comprometan con su futuro y no se queden atrapados en su presente inmediato como marionetas del destino. Si requieren ayuda, pídanla. Pregunten sus dudas de manera específica. Para ello, usen el cuadro de comentarios al final de esta entrada del blog. CG-1a, c, e y f.

Los que no se hayan suscrito al blog, busquen el link en la parte inferior de esta entrada, sigan las instrucciones y revisen su correo electrónico para recibir la notificación de nuevas entradas del blog.


Finalmente un regalo:







¿QUÉ LES QUEDA A LOS JÓVENES?
Mario Benedetti


¿Que les queda por probar a los jóvenes en este mundo de paciencia y asco?
¿Sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor

recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de rutina y ruina?
¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
les queda respirar/ abrir los ojos
descubrir las raíces del horror

inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?

también les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan/ abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines del pasado
y los sabios granujas del presente.



Obra de Diego Dayer (Rafaela, Argentina 1978)



viernes, 16 de mayo de 2014

Si no nos vemos



Chicos:
Versión 1.21


Es muy probable que nos impidan tener clase este viernes 16 de mayo.

Les dejo las siguientes instrucciones:

  1. Prepárense para el examen de reposición sobre célula. Aprendan los tipos, las partes y sus funciones. Tanto de manera gráfica, como textual.
  2. El examen lo aplicaré en la clase de 1 hora. Lleguen preparados con morralla.
  3. En la clase de 2 horas revisaremos sus microscopios. Deben de funcionar, de preferencia. Los espero en el laboratorio del edificio E, con su bata, 1 cebolla, 1 papa y una rama de Elodea (planta acuática que venden en los acuarios de los mercados) y una navaja de rasurar. 

Obra de Patrick Ballesteros.
Espero tengan deseos de pasar su curso y actúen en consecuencia. Verifico sus actitudes y valores. 


lunes, 12 de mayo de 2014

Instrucciones de emergencia



Chicos:
Versión 1.1
Última modificación: 2014/05/14

En vista de los desastrosos resultados en el examen sobre estructura celular. Necesitamos que ustedes entiendan que la escuela es para aprender y el bachillerato, en particular, para que adquieran la cultura mínima de una persona del siglo 21. Una persona con conocimientos en ciencias BÁSICAS y DISCIPLINAS HUMANÍSTICAS.

Recuerden que no hay competencia posible en ausencia de conocimientos. Como tampoco, sin habilidades desarrolladas y actitudes y valores adecuados.

Necesitan asumir que hay que aprender y esforzarse en ello.

Casi todos ustedes sacarían 5 si tomamos en cuenta el resultado de su examen de estructura celular. Así que haremos otro intento. Si quieren...hagan lo siguiente:

Entren a la entrada de la semana 10 y estudien con ahínco el contenido de todos los enlaces. El ejercicio de identificación deben de hacerlo en un procesador de textos y enviarlo a mi correo-e. Nómbrelo así: 

CB6-Semestre-grupo-Apellido1 Apellido2, nombre-Tabla-CP.odt

Si yo fuese alumno, sería así: 

CB6-S2014A-266-Govea Villaseñor, Rafael-Tabla-CP.odt

Luego entren a la semana 11 y revisen todos los enlaces, elaboren la tabla de reconocimiento de la tabla de la célula eucariótica. Nombren similarmente, por ejemplo:

CB6-S2014A-266-Govea Villaseñor, Rafael-Tabla-CE.odt

Fecha de entrega: 15 de mayo para aprovechar que no tienen clase ese día.

Insisto, si quieren tener derecho a otra evaluación de sus conocimientos sobre célula deben de demostrar que quieren. Quienes no envíen sus tablas, no les evaluaré de nuevo en la primera clase de la semana 14.

Disculpen el retraso, pero tuve que atender asuntos familiares y no tuve acceso a Internet.