sábado, 31 de mayo de 2014

Ante lo insólito

Versión 2.2
Chicos:

Los hechos recientes nos quitaron el tiempo necesario para manifestar las competencias que han desarrollado y la posibilidad de evaluarlas.

Algunos de ustedes tenían la posibilidad de alcanzar un 5, 6, 7, 8 e inclusive algo más, pero eso dependía de su tenacidad, atención, concentración, aprendizajes y habilidades empeñadas hacia los objetivos de la signatura.

La mayoría de ustedes, aún teniendo la posibilidad de, por ejemplo de sacar 6, no lo iban a lograr (menos de 1 de cada 10). Sobre todo por su actitud de "esfinge". Es decir, de estar sentados mirando al vacío sin actuar para enfrentar los retos de su circunstancia.




Noten el problema causado por la terminación abrupta del semestre es que no puedo predecir quiénes de ustedes iba a responder y quienes iban a seguir mirando el aire.

Con los datos disponibles todos tienen 5 ó W. No me es posible analizar los datos obtenidos después de la segunda evaluación, además de su incompletud.

Ante ello, me parece injusto poner...

  • 6 a quién podría haber obtenido un 8
  • 5 a quién  podría haber pasado, y
  • una W a quién mostró la tenacidad de seguir llegando a clase y el grado aceptable de sus competencias.
Como un modo de ganar tiempo y poder darle a cada quien la calificación que merece voy a proceder de este modo.

Voy a poner 5 a todos los que estén en los casos anteriores y sólo pondré  W a quien haya mostrado su falta de interés al tener >>7 faltas y no se haya involucrado con la consecución de los objetivos de la asignatura. 

Ello nos dará tiempo de evaluar y de asignar a cada quién la calificación que merece, además de darles la última oportunidad para demostrar su aprendizaje.



Chicos:
Aprovechando que podemos modificar su calificación en el SIIA, entonces los espero en el edificio C primer piso a las 15:00 del lunes (grupos 269 y 255). Mismo lugar y hora para los grupos 260, 265 y 268. Finalmente, el miércoles para el grupo 271.

Espero sean capaces de aprendizaje autónomo (CG7a) y de desplegar las demás competencias genéricas y disciplinares.

El día de la cita deben llevar lo siguiente.



  1. Los dos materiales instruccionales del bloque 2 completamente terminados (identifiquen, codifiquen y recopilen) SIN EVIDENCIAS DE PLAGIO. Si descubro que sólo copiaron el trabajo ajeno, todos los involucrados en el plagio: copiadores y autor original, obtendrán 5.
  2. Obviamente su CET con las listas de recopilación correspondientes terminadas. Todos los lexemas y gramemas con su significado anotado. 
  3. Los equipos del proyecto con su microscopio (CGd) y reporte correspondiente en papel, dado que no tenemos Internet en los edificios del plantel.


Esperando que se comprometan con su futuro y no se queden atrapados en su presente inmediato como marionetas del destino. Si requieren ayuda, pídanla. Pregunten sus dudas de manera específica. Para ello, usen el cuadro de comentarios al final de esta entrada del blog. CG-1a, c, e y f.

Los que no se hayan suscrito al blog, busquen el link en la parte inferior de esta entrada, sigan las instrucciones y revisen su correo electrónico para recibir la notificación de nuevas entradas del blog.


Finalmente un regalo:







¿QUÉ LES QUEDA A LOS JÓVENES?
Mario Benedetti


¿Que les queda por probar a los jóvenes en este mundo de paciencia y asco?
¿Sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor

recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de rutina y ruina?
¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
les queda respirar/ abrir los ojos
descubrir las raíces del horror

inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?

también les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan/ abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines del pasado
y los sabios granujas del presente.



Obra de Diego Dayer (Rafaela, Argentina 1978)



3 comentarios:

  1. Maestro pero es este lunes 9 lo de las calificaciones que va a modificar

    ResponderEliminar
  2. José. Dirección General dio instrucciones de permitir modificar el acta de calificaciones. Por ello, voy a revisar sus productos y de acuerdo a ello decidir la calificación que merecen. No necesitan inscribirse al examen extraordinario.

    Espero no falles y me decepciones. Te espero la siguiente semana de acuerdo a las indicaciones de esta entrada.

    ResponderEliminar
  3. profesor y si ya le mande la información de mi proyecto a su correo

    tengo que volverla a imprimir?

    Pavon May Yazmin 255

    ResponderEliminar

Lo importante de su participación, es que mencionen directamente qué conceptos, ideas o ilustraciones no comprenden. Si encuentran algún error, se agradecerá que lo reporten.
Por favor no olviden anotar su grupo, apellidos y nombre.