lunes, 8 de abril de 2019

Semana 10


Respiración y Fotosíntesis

Versión 3.01
Última modificación 2020-03-30


Chicos:
Recuerden que continuamos en Suspensión de Clases Presenciales como medida de distanciamiento social para frenar el crecimiento de casos nuevos de COVID-19. Debemos evitar contagiarnos y cambiar nuestros hábitos para no "regar" el virus SARS-CoV-2 por todos lados. Aplanemos la curva!!!




Si alguien tuviese que salir de casa. Debe suponer que se contagió en ese momento y saber que no va a sentir síntomas hasta por 2 semanas. Por ello debe quitarse su ropa exterior y zapatos antes de entrar a casa y
lavarse manos y cara de inmediato. De hecho, muchas personas ya se infectaron y no enfermaron de COVID-19 o sus síntomas fueron o son tan leves que no se han dado cuenta. Por ello deben cuidar a sus familiares y no esparcir virus por todos lados. Unos consejos de cómo proceder, se muestran en el siguiente video.






Para esta semana estudiaremos un poco de la bioquímica celular. Haciendo énfasis sobre la Respiración Celular y la Fotosíntesis.

Casi todo lo que pasa en una célula implica una reacción química que ocurre a temperatura ambiente y con gran velocidad. Para que esto ocurra cada reacción es catalizada por una macromolécula (Enzima) que reduce la energía de activación de los reactivos (sustratos) y por tanto aumenta la velocidad de la reacción por factores de millones de veces.


La enzima acelera la velocidad de una reacción específica.

De hecho las interacciones moleculares implican el Reconocimiento por Complementaridad de Superficies. Los virus infectan solamente a las células que poseen sobre su membrana celular ciertas moléculas, pues se adhieren a ellas. En el caso del virus SARS-CoV-2, la proteína S (de la espiga) reconoce a la proteína membranal Enzima 2 convertidora de la angiotensina (ACE-2), que participa en el control homeostático de la presión arterial.

Recién se determinó la estructura 3D de la proteína S del coronavirus y se estudió cómo interacciona con la ACE-2. Demostrándose el virus se adhiere a las células mediante la complementaridad de superficies Proteína S-Proteína ACE-2:
Dominio de unión de SARS-CoV-2 de mostaza y Proteína ACE-2 de verde

 

Estudien las diapositivas y elaboren un Mapa Mental y 2 diagramas de flujo, uno para la Respiración y otro para la Fotosíntesis. Chicos, sean responsables. Háganse dueños de su destino. No voy a revisar esos mapas y diagramas (estamos en las semanas críticas de la epidemia). Las actividades de aprendizaje son eso. Se realizan para aprender, no para calificar. Si aprenden, de inmediato se notará en Socrative Student. Tienen mucho tiempo libre, no se aburran.




Lo que hace una célula o un organismo depende de la información genética que posee y de cómo se utiliza. Checa esta página.

Nos vemos en el día y horario normales a través de Socrative Student. Recuerden que tomo su pase de lista cuando ustedes contestaron 30 ó más reactivos.


No olviden estudiar todas las páginas del blog.





2 comentarios:

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