lunes, 30 de marzo de 2020

lunes, 23 de marzo de 2020

Semana 9

Transporte de Sustancias a través de las Membranas


Transporte pasivo por difusión simple-


Chicos:
Versión 3.1
Última modificación: 2020-03-29

Antes de entrar en materia:

Recuerden que estamos en Suspensión de clases presenciales. Con algunos grupos logré platicar en clase acerca de la pandemia del nuevo coronavirus. Me faltaron algunos porque me enviaron a casa por pertenecer al grupo de edad, susceptible de complicaciones.
Una partícula del virus SARS-CoV-2



Los virus son, como lo estudiaremos en el tercer corte, entidades biológicas no vivas. Constituidas por un ácido nucleico que codifica para algunas proteínas. Algunas de ellas lo protegen y le permiten al virus adherirse a las membranas celulares, entrar en ellas y apoderarse de su metabolismo para multiplicar su ácido nucleico (genoma) y autoensamblarse. Por ello se dice que los virus son agentes infecciosos intracelulares obligados.
Ciclo de multiplicación de un virus, en este caso del VIH



Les comento que recién se ha encontrado un virus similar al SARS-CoV-2 que tiene como hospedador a una población de pangolines malayos al sur de china. Parece que en esa población se recombinaron coronavirus de murciélagos con los propios de estos animales de nicho terrestre como nuestros armadillos.
Pangolín

No importa ahora, realmente de dónde llegó el SARS-CoV-2. Él es un virus nuevo para nuestra especie y nadie tiene anticuerpos contra él. Así que todos somos susceptibles de infectarnos si nos encontramos con él. Debido a ello, una vez que se infectó un humano y este transmitió a otros el coronavirus, se disparó una epidemia en Wuhan, China. Como seguramente saben. Dado que la epidemia se ha extendido y tiene alcance mundial, la llamamos Pandemia. 


El curso natural de una epidemia tiene la siguiente gráfica:

El número de casos nuevos con el tiempo. 


Primero hay muy pocos casos (fase retrasada). Luego el # de casos aumenta cada día más rápido (fase de crecimiento acelerado). Finalmente, conforme se recuperan cada día más personas y se tornan inmunes, se llega a un máximo y empiezan a disminuir el # de nuevos casos. 


NO HAY MANERA DE EVITAR PASAR POR TODA LA CURVA EPIDEMIOLÓGICA.

Lo que podemos hacer es modificar la curva para pasar de la mejor manera por todas las fases.
En el video se muestras simulaciones de contagio variando el parámetro de la movilidad de las personas.  Vean de nuevo el video.




Como lo vieron, sí limitamos la movilidad de las personas, reducimos la velocidad de nuevos contagios y aplanamos la curva como se ve en los casos 3 y 4. Por cierto, por eso es que estamos en suspensión de clases presenciales.


Ustedes y todos sus familiares deben quedarse en casa, siempre que sea posible. Guarden siempre unas 5 losetas de distancia. Lávense las manos frecuentemente y limpien las superficies con agua jabonosa. Con ello aplanaremos la curva y el número de casos graves no superará la capacidad del sistema de salud.



Quédense en casa, pero no dejen que sus familiares mayores salgan. Guárdenlos y vayan ustedes por las tortillas, guardando la sana distancia. Siempre... "más de 5 cuadritos". 







Pasemos de nuevo a biología 1.


En esta semana estudiaremos unos conceptos básicos sobre  los procesos de transporte a través de membrana que permiten la entrada y salida de sustancias necesarias para la nutrición, respiración y excreción.

Preparen los conceptos más importantes. Hagan una lista en su CET (hoja 10), realicen un Mapa Mental. 

Estudien las siguientes diapositivas:





También revisen la siguiente página, contiene videos muy útiles para reforzar el tema y esta presentación:




c

jueves, 19 de marzo de 2020

Semana 8

Se representa una rebanada de una célula eucariótica durante producción de una proteína en respuesta a señales del exterior.

Modelo Celular Eucariótico

Chicos:
Versión 2.2
última actualización: 2020-03-19

Recuerden que estamos en suspensión de clases presenciales debido a la epidemia del SARS-CoV-2. Deben de evitar en lo posible salir de sus casas, lavarse las manos con frecuencia, limpiar las superficies y autoaislarse si tienen síntomas de resfriado. Eviten poner en riesgo a personas mayores o con enfermedades crónicas.


El esquema muestra cómo entra un virus cubierto a la célula eucariótica


Para esta semana les toca conocer y aprender sobre la estructura de las células eucarióticas. Pueden visitar la página del enlace anterior. Noten que hay enlaces de hipertexto anidados

También estudien las diapositivas de la siguiente presentación:








Células que recubren el interior de la Traquea de ratón (muy similar a la nuestra)
Las células en esta fotografía del tejido epitelial se muestran en falso color, Microscopio NanoFab Zeiss, X10000 *




Acuarela hecha a escala por David Goodsell del citosol eucariótico entre el REL y el A de Golgi. Véase una vesícula en formación y otra yendo hacia el Golgi. La forma de las proteínas, tamaño y su número es real.

Este sitio contiene excepcionales fotos de células. 


CG2: Un poco de música mexicana:

domingo, 15 de marzo de 2020

Semana 7

Hola chicos:
Versión 2.2
Última modificación: 2020-03-15

Con esta entrada del blog comenzamos el segundo tercio del curso de Biología 1. Subiremos de nivel de organización.

Una eubacteria ¿Cuál es su máximo nivel de organización?

¿Cuántas células de esta arqueobacteria Pyrococcus furiosus se ven en la foto?


Vamos a estudiar a la unidad anatómica, fisiológica y de origen de la Vida, la CÉLULA.

Toda esta población de bacterias se origina de 1 sóla célula progenitora.


Piquen en el enlace para una descripción de las células procariónticas:

Modelo celular Procariótico

También estudien las siguientes diapositivas. Les recuerdo que deben de capturar todas las imágenes o bajar la presentación desde SlideShare.









Nos vemos en clase.
Flagelo de bacteria gram negativa

martes, 3 de marzo de 2020

Semana 6




Tierra primitiva, Abiogénesis

El Origen de la Vida


Chicos:
Versión 2.1
Última modificación: 2020-03-03


El tópico del Origen de la Vida lo estudiarán en una presentación de Diapositivas. Primero bajen este MP3 con el audio Ad hoc de la presentación y escúchenlo conforme avanzan de una diapo a otra. Tomen nota de lo importante.






Con sus notas y si quieren consultando de nuevo la presentación, elaboren un mapa mental en una hoja doble carta y entreguen en la primera clase de la semana del 9 de marzo.

Cualquier duda, escribanla en la sección de comentarios (más abajo).




Si tienen curiosidad o querer conocer más sobre este tópico pueden consultar  estas presentaciones:

Si alguno de ustedes tiene el sano interés sobre el tema puede checar las siguientes presentaciones. 

Para aspectos históricos sobre los que se ha pensado en el pasado sobre la abiogénesis (a- = negación, bio- = vida, gen- = generar y -sis = procesos) y epistemológicos, decir sobre las condiciones sobre los cuales construimos el conocimiento:




El origen de la Vida (abiogénesis) tuvo que ocurrir sobre la base de su factibilidad termodinámica. Pues de otro modo nunca hubiese surgido. :






La teoría Oparin-Haldane se ha mostrado apoyada por evidencias en términos de que la evolución química previa al origen de la la Vida realmente ocurrió. Sin embargo la idea de una "Sopa primigenia" no se sostiene por diversas razones (termodinámicas, bioenergéticas y filogenéticas). Las teorías abiogenéticas modernas proponen a las chimeneas hidrotermales submarinas alcalinas como los lugares donde las fases finales de la evolución química y prebiótica ocurrieron.





Como evidencia de la Evolución Química propuesta Oparin pueden checar estas presentaciones:

Para el origen del Universo.




Para el origen de los Elementos Químicos:




Para el origen de los Sistemas Planetarios: