lunes, 23 de marzo de 2020

Semana 9

Transporte de Sustancias a través de las Membranas


Transporte pasivo por difusión simple-


Chicos:
Versión 3.1
Última modificación: 2020-03-29

Antes de entrar en materia:

Recuerden que estamos en Suspensión de clases presenciales. Con algunos grupos logré platicar en clase acerca de la pandemia del nuevo coronavirus. Me faltaron algunos porque me enviaron a casa por pertenecer al grupo de edad, susceptible de complicaciones.
Una partícula del virus SARS-CoV-2



Los virus son, como lo estudiaremos en el tercer corte, entidades biológicas no vivas. Constituidas por un ácido nucleico que codifica para algunas proteínas. Algunas de ellas lo protegen y le permiten al virus adherirse a las membranas celulares, entrar en ellas y apoderarse de su metabolismo para multiplicar su ácido nucleico (genoma) y autoensamblarse. Por ello se dice que los virus son agentes infecciosos intracelulares obligados.
Ciclo de multiplicación de un virus, en este caso del VIH



Les comento que recién se ha encontrado un virus similar al SARS-CoV-2 que tiene como hospedador a una población de pangolines malayos al sur de china. Parece que en esa población se recombinaron coronavirus de murciélagos con los propios de estos animales de nicho terrestre como nuestros armadillos.
Pangolín

No importa ahora, realmente de dónde llegó el SARS-CoV-2. Él es un virus nuevo para nuestra especie y nadie tiene anticuerpos contra él. Así que todos somos susceptibles de infectarnos si nos encontramos con él. Debido a ello, una vez que se infectó un humano y este transmitió a otros el coronavirus, se disparó una epidemia en Wuhan, China. Como seguramente saben. Dado que la epidemia se ha extendido y tiene alcance mundial, la llamamos Pandemia. 


El curso natural de una epidemia tiene la siguiente gráfica:

El número de casos nuevos con el tiempo. 


Primero hay muy pocos casos (fase retrasada). Luego el # de casos aumenta cada día más rápido (fase de crecimiento acelerado). Finalmente, conforme se recuperan cada día más personas y se tornan inmunes, se llega a un máximo y empiezan a disminuir el # de nuevos casos. 


NO HAY MANERA DE EVITAR PASAR POR TODA LA CURVA EPIDEMIOLÓGICA.

Lo que podemos hacer es modificar la curva para pasar de la mejor manera por todas las fases.
En el video se muestras simulaciones de contagio variando el parámetro de la movilidad de las personas.  Vean de nuevo el video.




Como lo vieron, sí limitamos la movilidad de las personas, reducimos la velocidad de nuevos contagios y aplanamos la curva como se ve en los casos 3 y 4. Por cierto, por eso es que estamos en suspensión de clases presenciales.


Ustedes y todos sus familiares deben quedarse en casa, siempre que sea posible. Guarden siempre unas 5 losetas de distancia. Lávense las manos frecuentemente y limpien las superficies con agua jabonosa. Con ello aplanaremos la curva y el número de casos graves no superará la capacidad del sistema de salud.



Quédense en casa, pero no dejen que sus familiares mayores salgan. Guárdenlos y vayan ustedes por las tortillas, guardando la sana distancia. Siempre... "más de 5 cuadritos". 







Pasemos de nuevo a biología 1.


En esta semana estudiaremos unos conceptos básicos sobre  los procesos de transporte a través de membrana que permiten la entrada y salida de sustancias necesarias para la nutrición, respiración y excreción.

Preparen los conceptos más importantes. Hagan una lista en su CET (hoja 10), realicen un Mapa Mental. 

Estudien las siguientes diapositivas:





También revisen la siguiente página, contiene videos muy útiles para reforzar el tema y esta presentación:




c

33 comentarios:

  1. 452- Diaz Sánchez Jhensy Melanie

    ResponderEliminar
  2. No olvides entrar a Socrative Student el miércoles a las 15 horas. Debes de obtener 5.

    ResponderEliminar
  3. 452-VIANA ZEPEDA XIMENA VANESSA

    ResponderEliminar
  4. 452-VIANA ZEPEDA XIMENA VANESSA

    ResponderEliminar
  5. 452-Martinez Sanchez Maria de los Angeles

    ResponderEliminar
  6. 452-Bolaños Flores Amairani Yoselin

    ResponderEliminar
  7. 452-Diaz Sánchez Jhensy Melanie

    ResponderEliminar
  8. 452-Gonzalez Martínez Fátima Naydelin

    ResponderEliminar
  9. 452-Martinez Sanchez Maria de los Angeles

    ResponderEliminar
  10. 452-Bolaños Flores Amairani Yoselin

    ResponderEliminar
  11. 452-VIANA ZEPEDA XIMENA VANESSA

    ResponderEliminar

Lo importante de su participación, es que mencionen directamente qué conceptos, ideas o ilustraciones no comprenden. Si encuentran algún error, se agradecerá que lo reporten.
Por favor no olviden anotar su grupo, apellidos y nombre.