lunes, 18 de marzo de 2024

Semana 4 del semestre 2024A

 


Vean este viaje por la extensión de lo muy muy grande hasta lo pequeñísimo


Chicos:
Versión 3.1
Última actualización 2024-03-18

Para esta semana, el objetivo es demostrarles los niveles de organización de la Materia y caracterizar a lo vivo. 

El resultado de aprendizaje es conocer de manera ordenada los niveles de organización (por supuesto usando memoria inteligente) y reconocer los 4 aspectos de los objetos y procesos biológicos.
Para ello deben aprender a extraer el significado de una palabra a partir de la misma palabra.


Recuerda que en ciencia, todos los conceptos técnicos se cons­truyen a partir de lexemas provenientes del griego y del latín. El que un término contenga un lexema es un conocimiento factual y como tal lo debes de recordar.

Debido a que el español es una lengua romance, es de­cir, derivada del latín es común que las palabras espa­ñolas con­tengan lexemas de origen latino y a través de él, también del griego. Por ello debes de usar tu conocimiento del español para deducir el significado de los lexemas.



  • Primero debes partir la palabra en trozos (lexemas y gramemas)

  • Luego usa tu memoria auditiva para identificar pala­bras conocidas que contengan cada lexema o gra­mema.

  • A partir de ellas y de la evocación de sus sinónimos re­cuperas el significado del lexema.

  • Finalmente, integras los significados de todos los le­xemas que forman la palabra y generas un resumen de la definición del concepto. 

También debes de descomponer cada concepto relevante en sus partes: lexemas, parte de la palabra que contiene al sig­nificado y gramemas, la porción con información gramatical. Por ejemplo: Célula (cel- = celda y -ula = pequeña). De allí obtienes una definición abreviada del concepto.

No está de más insistir que de la misma manera que una computadora, por más moderna y veloz que sea, es inútil si tiene el disco duro vacío, Ustedes requieren llenar su "disco duro con software". 

Usen memoria inteligente. Ya que la memoria bruta es útil, pero de uso más laborioso (requiere mucho más trabajo) y difícil.

 Sean flojos, sólo trabajen lo necesario y oportunamente para aprender los contenidos del curso de Biología.

Insisto. Para aprender deben de tener la intención de hacerlo.

El objetivo es que sepan de memoria (inteligente por supuesto) los niveles de organización biológicos de la Materia y los 4 aspectos o principios de lo biológico.

Aquí está el vínculo de las diapositivas. Niveles de Organización. Como siempre, descarguen el archivo PDF a sus teléfonos para evitar gastar datos en clase.

También los biólogos solemos hablar de 4 principios o aspectos que todo lo biológico. Pique en el enlace y estudien toda la página:

Los cuatro aspectos de lo Biológico



¿Cuál nivel de organización falta en la imagen?



Para quien no pueda asistir a clase presencial o si les interesa pueden estudiar la clase en video en el siguiente Vinculo.


CG2. Amplíen su apreciación musical

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo importante de su participación, es que mencionen directamente qué conceptos, ideas o ilustraciones no comprenden. Si encuentran algún error, se agradecerá que lo reporten.
Por favor no olviden anotar su grupo, apellidos y nombre.