sábado, 31 de mayo de 2014

Ante lo insólito

Versión 2.2
Chicos:

Los hechos recientes nos quitaron el tiempo necesario para manifestar las competencias que han desarrollado y la posibilidad de evaluarlas.

Algunos de ustedes tenían la posibilidad de alcanzar un 5, 6, 7, 8 e inclusive algo más, pero eso dependía de su tenacidad, atención, concentración, aprendizajes y habilidades empeñadas hacia los objetivos de la signatura.

La mayoría de ustedes, aún teniendo la posibilidad de, por ejemplo de sacar 6, no lo iban a lograr (menos de 1 de cada 10). Sobre todo por su actitud de "esfinge". Es decir, de estar sentados mirando al vacío sin actuar para enfrentar los retos de su circunstancia.




Noten el problema causado por la terminación abrupta del semestre es que no puedo predecir quiénes de ustedes iba a responder y quienes iban a seguir mirando el aire.

Con los datos disponibles todos tienen 5 ó W. No me es posible analizar los datos obtenidos después de la segunda evaluación, además de su incompletud.

Ante ello, me parece injusto poner...

  • 6 a quién podría haber obtenido un 8
  • 5 a quién  podría haber pasado, y
  • una W a quién mostró la tenacidad de seguir llegando a clase y el grado aceptable de sus competencias.
Como un modo de ganar tiempo y poder darle a cada quien la calificación que merece voy a proceder de este modo.

Voy a poner 5 a todos los que estén en los casos anteriores y sólo pondré  W a quien haya mostrado su falta de interés al tener >>7 faltas y no se haya involucrado con la consecución de los objetivos de la asignatura. 

Ello nos dará tiempo de evaluar y de asignar a cada quién la calificación que merece, además de darles la última oportunidad para demostrar su aprendizaje.



Chicos:
Aprovechando que podemos modificar su calificación en el SIIA, entonces los espero en el edificio C primer piso a las 15:00 del lunes (grupos 269 y 255). Mismo lugar y hora para los grupos 260, 265 y 268. Finalmente, el miércoles para el grupo 271.

Espero sean capaces de aprendizaje autónomo (CG7a) y de desplegar las demás competencias genéricas y disciplinares.

El día de la cita deben llevar lo siguiente.



  1. Los dos materiales instruccionales del bloque 2 completamente terminados (identifiquen, codifiquen y recopilen) SIN EVIDENCIAS DE PLAGIO. Si descubro que sólo copiaron el trabajo ajeno, todos los involucrados en el plagio: copiadores y autor original, obtendrán 5.
  2. Obviamente su CET con las listas de recopilación correspondientes terminadas. Todos los lexemas y gramemas con su significado anotado. 
  3. Los equipos del proyecto con su microscopio (CGd) y reporte correspondiente en papel, dado que no tenemos Internet en los edificios del plantel.


Esperando que se comprometan con su futuro y no se queden atrapados en su presente inmediato como marionetas del destino. Si requieren ayuda, pídanla. Pregunten sus dudas de manera específica. Para ello, usen el cuadro de comentarios al final de esta entrada del blog. CG-1a, c, e y f.

Los que no se hayan suscrito al blog, busquen el link en la parte inferior de esta entrada, sigan las instrucciones y revisen su correo electrónico para recibir la notificación de nuevas entradas del blog.


Finalmente un regalo:







¿QUÉ LES QUEDA A LOS JÓVENES?
Mario Benedetti


¿Que les queda por probar a los jóvenes en este mundo de paciencia y asco?
¿Sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor

recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de rutina y ruina?
¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
les queda respirar/ abrir los ojos
descubrir las raíces del horror

inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?

también les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan/ abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines del pasado
y los sabios granujas del presente.



Obra de Diego Dayer (Rafaela, Argentina 1978)



viernes, 16 de mayo de 2014

Si no nos vemos



Chicos:
Versión 1.21


Es muy probable que nos impidan tener clase este viernes 16 de mayo.

Les dejo las siguientes instrucciones:

  1. Prepárense para el examen de reposición sobre célula. Aprendan los tipos, las partes y sus funciones. Tanto de manera gráfica, como textual.
  2. El examen lo aplicaré en la clase de 1 hora. Lleguen preparados con morralla.
  3. En la clase de 2 horas revisaremos sus microscopios. Deben de funcionar, de preferencia. Los espero en el laboratorio del edificio E, con su bata, 1 cebolla, 1 papa y una rama de Elodea (planta acuática que venden en los acuarios de los mercados) y una navaja de rasurar. 

Obra de Patrick Ballesteros.
Espero tengan deseos de pasar su curso y actúen en consecuencia. Verifico sus actitudes y valores. 


lunes, 12 de mayo de 2014

Instrucciones de emergencia



Chicos:
Versión 1.1
Última modificación: 2014/05/14

En vista de los desastrosos resultados en el examen sobre estructura celular. Necesitamos que ustedes entiendan que la escuela es para aprender y el bachillerato, en particular, para que adquieran la cultura mínima de una persona del siglo 21. Una persona con conocimientos en ciencias BÁSICAS y DISCIPLINAS HUMANÍSTICAS.

Recuerden que no hay competencia posible en ausencia de conocimientos. Como tampoco, sin habilidades desarrolladas y actitudes y valores adecuados.

Necesitan asumir que hay que aprender y esforzarse en ello.

Casi todos ustedes sacarían 5 si tomamos en cuenta el resultado de su examen de estructura celular. Así que haremos otro intento. Si quieren...hagan lo siguiente:

Entren a la entrada de la semana 10 y estudien con ahínco el contenido de todos los enlaces. El ejercicio de identificación deben de hacerlo en un procesador de textos y enviarlo a mi correo-e. Nómbrelo así: 

CB6-Semestre-grupo-Apellido1 Apellido2, nombre-Tabla-CP.odt

Si yo fuese alumno, sería así: 

CB6-S2014A-266-Govea Villaseñor, Rafael-Tabla-CP.odt

Luego entren a la semana 11 y revisen todos los enlaces, elaboren la tabla de reconocimiento de la tabla de la célula eucariótica. Nombren similarmente, por ejemplo:

CB6-S2014A-266-Govea Villaseñor, Rafael-Tabla-CE.odt

Fecha de entrega: 15 de mayo para aprovechar que no tienen clase ese día.

Insisto, si quieren tener derecho a otra evaluación de sus conocimientos sobre célula deben de demostrar que quieren. Quienes no envíen sus tablas, no les evaluaré de nuevo en la primera clase de la semana 14.

Disculpen el retraso, pero tuve que atender asuntos familiares y no tuve acceso a Internet.




domingo, 27 de abril de 2014

Actividad de la semana 11

Cableado de las células nerviosas.

Chicos:
Versión 1.1
Última modificación: 2014/05/15

Espero se hayan divertido y todo esté bien en sus casas.

Para esta semana once deben de terminar su material instruccional. Recuerden que una computadora sin memoria RAM o con un disco duro de capacidad insuficiente y casi vacío de datos y aplicaciones, no sirve. POR ELLO DEBEN DE APRENDER.

Fíjense en la lista de los objetivos y propónganse lograrlos.

Los materiales disponibles para conocer la estructura de la célula eucariótica son los siguientes:


  1. Organelos de 1 membrana. -
  2. Organelos de más de 1 membrana. -
  3. Estructuras No-membranosas. -
  4. Modelos celulares 2. -

Recuerden que tienen un proyecto por desarrollar.

sábado, 12 de abril de 2014

Proyecto 2014

Chicos:
Versión 2.0




El proyecto de este semestre consiste en construir un microscopio funcional y obtener evidencia gráfica de la Teoría Celular con él.

Objetivos:

  • comprender el funcionamiento de los microscopios, 
  • su relación con la Teoría Celular y 
  • su importancia para Vida de la Humanidad.

Productos:

  1. Un microscopio hecho en casa funcional (puede ser de cualquier tipo simple o compuesto)
  2. Fotos o videos de las células de diferentes muestras de 5 organismos distintos.

Proceso:
Por equipos de 2 ó 3 compañeros hagan lo siguiente:

Fase 1 "Investigación Documental"
Deben investigar en al menos 2 libros, 2 revistas y 3 sitios de Internet qué es el microscopio, su historia, sus tipos, su mecanismo de funcionamiento, su utilidad científica y en la Vida cotidiana y los microscopios prototipos para construir en casa. Aquí deciden cuál construir.

Obviamente debe de incluir una carátula al principio y la lista de referencias al final.

Fecha de entrega: Primera clase de la semana 12.



Fase 2 "Desarrollo o Construcción"
Durante esta fase deben de obtener ideas, materiales y elaborar su microscopio. En principio deben lograr que funcione y determinar el número de aumentos logrado con su microscopio.

Fecha de entrega: La primera clase de la semana 14.


Fase 3 "Entrega final"
Para esta fase deben de obtener evidencia de la estructura celular de al menos 5 especies de organismos. Pueden se fotos o videos.

El reporte del proyecto es un documento de texto en formato odt (formato de texto libre).(1) 

  • Con la versión corregida de la investigación documental, 
  • su descripción de la construcción de su microscopio (problemas, soluciones, anécdotas) 
  • El resultado de sus observaciones (fotos o videos), 
  • una discusión y 
  • su conclusión final. 
  • No olvidar la lista de referencias correctamente escritas.


El archivo odt debe estar nombrado así:
Semestre, escuela, plantel, turno, grupo, equipo y nombre descriptivo (organismo, parte). Por ejemplo:

Para el equipo 4 del grupo 255 del turno vespertino del plantel 6 del CB del semestre 2014 A:

2014A-CB-V-255-Eq04-ReporteProyectoMicroscopio.odt

Para una foto de la epidermis de cebolla, sería así:

2014A-CB-V-255-Eq04-Epidermis de cebolla con azul de metileno.jpg


Los archivos del reporte final, las imágenes y videos deben se enviadas a mi correo-e.

Fecha de entrega: Primera clase de la semana 16.




















(1) Pueden bajar las siguientes suites ofimáticas libres de Internet: OpenOffice, LibreOffice, Apache OpenOffice, Abi word y AndrOpenOffice.


martes, 8 de abril de 2014

Actividad de la semana 10

Análisis ultraestructural de una célula procariotica



Chicos

Para estudiar la estructura celular procariota deben de visitar la página sobre modelos celulares 1.

Estudien su material instruccional, apliquen las estrategias de aprendizaje y realicen la actividad indicada en la página del enlace anterior.


Les dejo algo de música:



sábado, 22 de marzo de 2014

Materiales para Composición Macromolecular

Chicos:

Un contratiempo y un apagón me impidieron subir esta entrada hasta hoy, mala suerte.

Ahora deben de revisar la siguiente presentación que trata sobre las macromoléculas. Si no carga la versión incrustada, piquen en el enlace de hipertexto situado en el título de la presentación.





Vean también, en los siguientes enlaces, la estructura de varias proteínas. No olviden regresar con la flecha de retorno del lado superior izquierdo de su navegador:


Noten las láminas beta y su única hélice alfa de la Vil-Xilanasa


Comparen con la Citocromo C-oxidasa que posee sólo una lámina beta y muchas hélices alfa.


Elaboren un Mapa conceptual de la Composición Macromolecular. Usen el concepto principal Ser Vivo. Fecha de entrega: primera clase de la semana 9.



Espero sus dudas y aportaciones clickeando en el enlace "comentario", escribiéndolo ahí, clickeando la "vista previa" y luego el botón de "subir comentario".


Finalmente un poco de humor:


jueves, 13 de marzo de 2014

Materiales para la semana 7

Modelo de barras y bolas del aminoácido Alanina C3H7O2N

Chicos:

Para la semana 7 tienen que aprender o recordar una serie de conocimientos básicos de su curso de secundaria y necesarios para esta parte del bloque.

Si acaso no cargare la presentación, piquen en el enlace de hipertexto y estudien la presentación. El enlace los lleva al repositorio Slide Share.




Recuerden que hay una tarea por cumplir para la segunda clase de la semana 7. Elaboren un cuadro sinóptico de la composición química de los seres vivos a nivel molécula.


Tienen que aprender, pero sólo ocurrirá si se lo proponen.

jueves, 6 de marzo de 2014

Material para la semana 6

Chicos:

Para la sexta semana deben de estudiar dos presentaciones, mismas que se encuentran en las paginas de los enlaces.

Primero recordar la secundaria.

Ahora sí, la composición elemental.

Suerte con su aprendizaje.






sábado, 22 de febrero de 2014

Las primeras páginas para estudiar el bloque 1


Chicos:

Para apoyarlos en su aprendizaje y desarrollo de competencias deben entrar a las siguientes páginas. El objetivo de la primera es la de desarrollar sus habilidades lectoras y de las otras dos, la de mostrarles los niveles de organización de la Materia.

El resultado de aprendizaje que deben obtener es saber extraer el significado de una palabra a partir de la misma palabra y conocer de manera ordenada los niveles de organización (por supuesto de memoria).

No está de más insistir que de la misma manera que una computadora, por más moderna y veloz que sea, es inútil si tiene el disco duro vacío, Ustedes requieren llenar su "disco duro con software". 

Usen memoria inteligente. Ya que la memoria bruta es útil, pero de más difícil uso.

 Sean flojos, sólo trabajen lo necesario para cubrir sus objetivos.

Piquen en los enlaces de hiper-texto . Sugiero que lo hagan en la secuencia mostrada:

Recuerden que deben enviarme un producto.

sábado, 15 de febrero de 2014

Materiales para la Práctica 1



Chicos:

Por consideraciones didácticas decidí que la primer práctica que realizaremos en la semana 3 sea otra. Así pues, el instructivo de las páginas 19 y 20 de su material, lo usaremos después.

Debido a la escasez de tiempo no pudimos decir la lista de materiales requeridos para la sesión de laboratorio de la semana 3.

Necesitamos que lleven lo siguiente:

  1. 4 botellas o latas de refresco de cola de diferentes marcas.
  2. 5 vasitos (todos iguales)
  3. 1 paliacate o mascada por cada integrante del equipo (para cubrir sus ojos)
  4. Lapicera equipada como se indicó en el encuadre.
  5. No olviden su bata, material instruccional y CET.
Formen equipos de 6 personas.

.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Evaluación Diagnóstica



Chicos:
Versión 1.2

Mil disculpas, las indicaciones previas tenían un error. 


En el horario que les indiqué deben hacer lo siguiente:


  1. Entren al sitio: m.socrative.com
  2. Anoten "my room number": 221746
  3. Escriban su cuenta de correo electrónico
  4. Su grupo seguidos de apellidos y nombres
  5. Procedan a contestar el examen.
  6. No contesten al azar, si no saben, seleccionen dicha opción.
  7. No se detengan de más en cada reactivo.

Si empezaron muy tarde su examen e iban muy lentos, intenten de nuevo mañana de 10 a 12 am.

¡Qué tengan un buen examen, no se angustien, es probable que no sepan muchas respuestas. Así diseñé el examen.
Leer es comprender, es usar nuestros conocimientos para recrear los significados. pintura de Van Hove.

lunes, 27 de enero de 2014

Bienvenida a Biología 1



¡Hola pariente! ¡Qué se note que también eres primate!


Versión 1.0.1
Hola Chicos:

A partir de la primera semana  de febrero trabajaremos para lograr los objetivos de Biología 1. Descubrir algunos aspectos de la realidad relacionados con la Vida a nivel celular.

 
Rasguen el velo que les oculta la Realidad. Pintor: Joshua Suda


La primera actividad es copiar el encuadre del curso a su cuaderno de evidencias de trabajo (CET).

La evaluación de la semana 1 consistirá en lo siguiente:


  • Abrir una cuenta de correo gmail dedicada para el curso editando su perfil con foto actualizada (la evidencia será un mensaje a govearrafa@gmail.com
  • Entrar al blog de biología 1 (la evidencia será anotar su grupo y nombre completo con el formato: Apellidos, nombres en la sección inferior de esta entrada del blog)
  • Llevar a la segunda o tercera clase (según los grupos) el CET con la Carátula bien hecha seguida del encuadre.

Encuadre

Las normas que seguiremos este semestre 2013-A son las siguientes:



1.Valor del curso 100 puntos.
 

2.Puntos para aprobar el curso: 60 ó más puntos.
 

3.Tolerancia para entrar al salón = 10  minutos.
 

4.Se puede entrar sin hacer ruido después de los 10 minutos,  pero el  retardo se obtendrá eventual­mente al contestar una pregunta sobre el  tema en estudio y decir su primer apellido.

5. El grupo (en todas las clases) deberá mantener acomodadas las mesas en 5 filas dejando un pasillo en la parte posterior del salón.

6.Una vez iniciada la clase no hay permisos  para ir al baño.


7. Antes de hacer nada, deben de limpiar sus manos con gel.

8. Durante la clase No se permite el uso de  teléfonos celulares, lentes  oscuros, audífonos, ni aparatos MP3. Excepto cuando así se les indique.
 

9.Número máximo de  faltas tolerables = 7.
 

10.Tener >7 faltas implica calificación de  W. Recomiendo enfáticamente que sigan asistiendo a clase, aún cuando ya tengan calificación de W. Si así lo hacen será más fácil pasar en el examen de recuperación.
 

11.Faltar a una clase no libera de la responsabilidad de cumplir con las tareas extra-clase requeridas para la siguiente sesión.
 

12.No se dan permisos para “matar clase”. Simplemente es una falta grave a la ética de trabajo. Si el grupo "mata clase" las actividades de ese día se considerarán como vistas.

13. Con el objeto de poder entregar tareas, poder acceder al blog de Biología 1 e identificarlos adecuadamente: Todos los alumnos deberán crear para el curso una cuenta de correo de gmail. Subir una foto reciente como avatar y enviar un mensaje a la cuenta govearrafa@gmail.com
14.Los días feriados  oficiales son los únicos en los que no habrá clases. La asistencia se tomará en  cuenta para evaluar la “actitud” del alumno y tomar decisiones sobre su calificación final.  El 17 de marzo, 1°, 5, y 15 de mayo son feriados  oficiales. Las vacaciones de semana santa son del 14 al 25 de abril. El fin del semestre es el 27 de junio. Las jornadas académicas y de gestión serán los días 27 de febrero, marzo 28 y 26 de mayo.

15.Total de puntos asignados a actividades de labora­torio: 12
 

16.Si la sesión de laboratorio se suspende por fuerza mayor entonces los puntos de dichas sesiones se asignaran por un trabajo adicional  (investigación documental o realización de modelos).
 

17.Para obtener los puntos asignados a las prácticas de laboratorio se requiere cumplir con todo lo si­guiente,  excepto en las actividades llevadas a cabo extra-clase. (En ellas se requiere reporte por equipo):

a)Asistir a la sesión de laboratorio. Es condición obligatoria traer resuelta la actividad previa del instructivo. Si no realizaron la actividad previa NO PODRÁN INGRESAR AL LABORATORIO.
b)Traer leído el manual de laboratorio.
c)Portar la bata de laboratorio
d)Traer por equipo el material solicitado en el manual.
e)Traer por equipo un  trapo y una barra pequeña de jabón.

18.Siempre habrá más de una  versión de c/ examen.
 

19.Duración máxima de c/ examen parcial = 55  min.
 

20.Total de exámenes parciales: 4
 

21.Puntos asignados por exámenes: 50

22.Puntos asignados por desempeño en clase: 20 puntos. El desempeño en clase se podrá evaluar por exámen en un buen número de semanas. 
 

23.Puntos asignados por proyecto: 18

24.Calificación final asignada por la suma de puntos ganados en  exámenes parciales, evaluaciones semanales, laboratorio y proyecto.
 

25.Cada alumno requiere traer todos los días a clase:
  • Material instruccional
  • Alcohol en gel
  • Lápices de colores,
  • Lápiz,
  • Goma,
  • Regla,
  • Cinta adhesiva
  • Cuaderno profesional cuadrícula chica (Cuaderno de Evidencias de Trabajo)
  • 3 resaltado­res (amarillo, naranja o  rosa y  verde),
  • calculadora  (“Chafatronic”) y
  • Tabla  periódica.

Este encuadre debe copiarse a la 2ª hoja de la porción de su cuaderno dedicada a la asignatura, después de su carátula con los datos de identificación pertinentes. Sean prolijos. Se verificará en la segunda clase y servirá para la evaluación de la primera semana.


Descubran la belleza de la Vida. Pintor: Elena Dudina