domingo, 15 de febrero de 2009

Composición Macromolecular de los Seres Vivos

Por redactar

Pero pueden analizar la siguiente presentación.





Vean en los siguientes enlaces la estructura de varias proteínas. No olviden regresar con la flecha de retorno del lado superior izquierdo de su navegador:


Noten las láminas beta y su única hélice alfa de la Vil-Xilanasa


Comparen con la Citocromo C-oxidasa que posee sólo una lámina beta y muchas hélices alfa.




Espero sus dudas y aportaciones clickeando en el enlace "comentario", escribiéndolo ahí, clickeando la "vista previa" y luego el botón de "subir comentario".










Si ya lo hicieron pueden disfrutar este video de rock progresivo:


Composición Molecular de los Seres Vivos

Por redactar
Versión 0.7
Última actualización: 18/03/2011
La NADH es una molécula {átomos enlazados} Negro = C, blanco = H, rojo = O, azul = N y amarillo = P.




Pero por el momento pueden analizar las presentaciones que siguen. Todas ta tienen audio.


Espero que el experimento tenga éxito en generar preguntas y participación de su parte.






Esta es la segunda parte ya con audio. Espero sus comentarios, dudas, participaciones y reportes de errores:




Esta es la tercera parte. Aún hace falta perfeccionarla, pero ya contiene audio.

Espero sus aportaciones. Recuerden tenemos evaluación regresando a clase.





Pueden descansar escuchando este video.

Composición Elemental de los Seres Vivos

Última modificación 10/03/2014
Chicos:

Hola: Vean la presentación que elaboré, contiene audio. Con la esperanza de que les ayude.





Si eventualmente no carga la presentación, pueden ir directamente a Slide Share, donde está depositada la misma. Piquen en el enlace.


Espero sus dudas y reporte de errores.

Una célula bacteriana (procariótica)




Elaboren un mapa mental en su CET con el concepto central "seres Vivos" y que verse sobre este tópico, los elementos químicos que nos conforman. Se revisará en la segunda clase de la semana 6.



Si ya hicieron lo necesario para aprender. Pueden descansar. Les dejo este video:







Ramas de la Biología

En redacción por M en C Rafael Govea Villaseñor
Versión1.2
Última modificación: 18 dic 2016
Producción de anticuerpos por linfocitos B



La biología es una ciencia en expansión. En los últimos 50 años, a partir del descubrimiento de la estructura del ADN realizada en 1953 por Watson y Crick todas sus ramas se han transformado y han surgido otras. Vivimos toda una revolución molecular de la biología.

Por ello, no es práctico mencionar en particular las ramas que constituyen las ciencias biológicas, pues nos perderíamos viendo las hojas del árbol, sin verle a éste.


Así pues, sugiero una visión panorámica y postulo una clasificación de las ramas en los tipos siguientes:


  • Ramas Generales
    • Ramas Analíticas
    • Ramas Integradoras
  • Ramas Especiales
    • Ramas de Taxón
    • Ramas Aplicadas



Ramas Generales
Las ramas generales se ocupan de estudiar diversos aspectos del campo de la biología que son comunes a todos los organismos y por lo tanto sus descubrimientos y explicaciones se extiende hacia todos grupos de seres vivos. 




Ramas Analíticas

Las ramas analíticas (de ana- = separar) son las ramas que se ocupan de diversos objetos o procesos biológicos aislando y separando diversas entidades. 

Por ejemplo la Anatomía (-tom- = cortar) que estudia la estructura corporal de los organismos cortando y separando en partes funcional y morfológicamente distinguibles.  Nuestro cuerpo en diferentes aparatos, cada aparato en distintos órganos, los órganos en sus tejidos, los tejidos en la células que los conforman, las células en sus organelos y así sucesivamente.


La anatomía es una rama analítica, corta y separa los componentes estructurales de los organismos en aparatos, órganos, tejidos y células. 



Ramas Integradoras
En cambio las ramas integradoras (integr- = sumar) usan una metodología opuesta, en la cual para tratar ciertos objetos u procesos biológicos, éstas ramas reúnen datos y conocimientos de diversas fuentes y los relacionan entre sí para tener una visión global de su campo.

Por ejemplo, la ecología que estudia las interacciones de los seres vivos y su ambiente, para ello toma conocimientos de todas las otras ramas de la biología y de ciencias auxiliares como la matemática, la física, la química, las ciencias de la Tierra, ciencias sociales, etc.

La ecología reúne datos e información de múltiples fuentes y disciplinas.




Ramas Especiales

Las ramas especiales en cambio se dedican a estudiar  un grupo de organismos o problema en particular. Para ello parten de los conocimientos generales que cubren todos los aspectos referentes a un taxón (grupo de organismos que se clasifican juntos al considerar que sus semejanzas se deben a una ancestría común) o a un problema a resolver.


Ramas de Taxón
Las ramas especiales de taxón se dedican a estudiar toda la biología de ciertos grupos que se les considera monofiléticos (es decir, que comparten un ancestro común). De modo que en estas disciplinas biológicas se trata de conocer los detalles particulares presentes en cada taxón que estudian.

Por ejemplo la zoología trata de conocer todos los aspectos (anatomía, fisiología, genética, biogeografía, bioquímica, etc.) del taxón llamado Reino Animalia (Metazoa).


La Ictiología es la rama especial de taxón que estudia todos los aspectos de los peces.



Ramas Aplicadas 

Las ramas aplicadas, en cambio, se especializan en resolver problemas en particular, en administrar o gestionar científicamente diversos recursos biológicos de manera que recurren a la aplicación de los conocimientos obtenidos por las ramas generales y las ramas especiales de taxón.


Por ejemplo, la Silvicultura (silv- = bosque) trata de los modos correctos y sustentables a largo plazo de administrar y conservar los bosques y a la vez obtener de materias primas necesarias para producir los bienes que nuestras poblaciones requieren.


La silvicultura aplica conocimientos biológicos para producir productos forestales
sin destruir los bosques

Ciencias básicas y relacionadas de la Biología

Por construir

Calendario de Actividades

Por determinar

martes, 10 de febrero de 2009

Encuadre de los Cursos del Colegio de Bachilleres

M en C Rafael Govea Villaseñor.

Normas a seguir durante el semestre 2009 A en las asignaturas de biología 1 (B1), biología 2 (B2) y ecología (Ec):

1.Valor del curso 100 puntos.
2.Puntos para aprobar al menos 60 puntos.
3.Tolerancia para entrar al salón = 10 minutos.
4.Se puede entrar sin hacer ruido después de los 10 minutos, pero el retardo se obtendrá eventual­mente al contestar una pregunta sobre el tema en estudio y decir su apellido paterno.
5.Una vez iniciada la clase no hay permisos para ir al baño.
6.No se permite durante la clase el uso de teléfonos celulares, lentes oscuros, ni audífonos.
7.Número máximo de faltas tolerables = 7.
8.Tener >7 faltas implica calificación de W.
9.Faltar a una clase no libera de la responsabilidad de cumplir con las tareas requeridas para la siguiente sesión.
10.No se dan permisos para “matar clase”. Si el grupo “mata clase” sin avisar me enojaré con él; si avisan en la sesión previa no me enojaré, pero en ambos casos la clase se considerará como vista.
11.Los días feriados oficiales son los únicos en los que no habrá clases.1 En días tales como, el 10 de mayo, siempre habrá clases y la asistencia se tomará en cuenta para evaluar la “actitud” del alumno.
12.Cada actividad de laboratorio vale 3 puntos. 7 prácticas para B1, 7 para B2 y 4 para Ecología
13.Total de puntos asignados a actividades de labora­torio: 21 para B1, 21 para B2 y 12 para Ecología
14.Para obtener los puntos asignados a las prácticas de laboratorio se requiere cumplir con todo lo si­guiente, excepto en las actividades llevadas a cabo extraclase. (En ellas se requiere reporte por equipo2):

a.Asistir a la sesión de laboratorio.
b.Traer leído el manual de laboratorio.
c.Traer y portar la bata de laboratorio, (ex­cepto Ecología.)
d.Traer por equipo el material solicitado en el manual.
e.Traer por equipo un trapo y una barra pequeña de jabón.

15.Siempre habrá más de una versión de c/ examen.
16.Duración máxima de c/ examen parcial = 55 min.
17.Siempre habrá clase después de la aplicación de c/examen en la segunda hora de la sesión.
18.Total de exámenes parciales: 6 (B1 y B2) y 4 (Ec).
19.Puntos asignados por exámenes: 70 para B1y B2 y Ecología.
20.Puntos asignados por Trabajo: 9 para B1 y B2; 18 para Ecología
21.Calificación final asignada por la suma de puntos ganados en exámenes, laboratorio y trabajo.
22.Es necesario traer a clase las copias del material de aprendizaje, colores, lápiz, regla, 3 resaltado­res (amarillo, naranja (rosa) y verde), calculadora (“Chafatronic”) y tabla periódica.
Regularidades observadas en el aprovecha­miento y aprobación de los cursos:
Quién aprueba más de la mitad de los parciales y cumple con su trabajo y las actividades de labo­ratorio siempre obtiene > 60 puntos y por lo tanto, aprueba el curso.
Quién aprueba más de la mitad de los parciales y no cumple con su trabajo, ni con las actividades de laboratorio puede obtener < 60 puntos y por lo tanto puede reprobar.
Quién aprueba menos de la mitad de los parcia­les, aunque cumpla con su trabajo y las activida­des de laboratorio siempre obtiene < 60 puntos y por lo tanto reprueba.
Quién forma equipo con los compañeros impun­tuales, faltistas, indiferentes, olvidadizos, irres­ponsables, ignorantes y carentes de un plan de vida o de objetivos suele obtener <60 puntos y por lo tanto reprobar. Ya que no entregan trabajos, no traen material ni bata de laboratorio, etc.

Debe copiarse este documento y pegarse en el cuaderno de apuntes, seguido del calendario de actividades (fechas de examen, sesiones de labora­torio, entrega de trabajos y reportes de prácticas hechas en casa).