Proyectos de Biología 1
Modelo de Barras y bolas del aminoácido | Alanina: CH3-CH-NH2-COOH |
Ultima modificación: 3013/03/30
Objetivo: Construir modelos de moléculas relevantes presentes en seres vivos, como nosotros.
Competencias:
CG-4e: "Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para
obtener información y expresar ideas.",
CG-5f: "Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para
procesar e interpretar información"
CG-6a: "Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito
específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y
confiabilidad." y
CD-CE-9: "Diseña modelos y prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos." .
CG-4e: "Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para
obtener información y expresar ideas.",
CG-5f: "Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para
procesar e interpretar información"
CG-6a: "Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito
específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y
confiabilidad." y
CD-CE-9: "Diseña modelos y prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos." .
Instrucciones:
Deben de construir modelos de las moléculas de las sustancias que
les tocan de acuerdo a su número de proyecto. Seis moléculas en total, una de cada columna en su
renglón.
Los modelos de las sustancias de las columnas marcadas con asterisco * deben de ser modelos de bolas y barra con bolitas de unicel de (diámetro máximo 5 mm) y alambre delgado. Como la figura de arriba y la siguiente.
Noten que los átomos son bolas y los enlaces son las barras. El color de las bolas indica el elemento:
Las sustancias marcadas con Ç deben de representarse esquemáticamente con figuras geométricas (es decir suben de nivel de organización, de modo que no se representan los átomos, sino las partes de las macromoléculas).
Por ejemplo: En vez de usar bolitas, una para cada átomo del oligopéptido (oligo- = poco; pept- = cadena de aminoácidos) de la figura de abajo. Usamos círculos de diferentes colores y el símbolo del aminoácido.
También vean la figura de abajo. Allí en el lado superior derecho se muestra esquemáticamente la doble hélice del ADN y con modelo de barras y bolas dos pares de bases. Más abajo de vuelve a mostrar el ADN esquemáticamente cómo se replica el ADN. Cada monómero se muestra con una figura más o menos arbitraria en vez de todos los átomos.
Los modelos de las sustancias de las columnas marcadas con asterisco * deben de ser modelos de bolas y barra con bolitas de unicel de (diámetro máximo 5 mm) y alambre delgado. Como la figura de arriba y la siguiente.
Modelo de bolas y barras de un ácido graso |
- Negro = átomo de carbono
- Blanco = átomo de hidrógeno
- Rojo = átomo de oxígeno
- Azul = átomo de nitrógeno
- Amarillo = átomo de fósforo
- Mostaza (o verde) = átomo de azufre
Las sustancias marcadas con Ç deben de representarse esquemáticamente con figuras geométricas (es decir suben de nivel de organización, de modo que no se representan los átomos, sino las partes de las macromoléculas).
Por ejemplo: En vez de usar bolitas, una para cada átomo del oligopéptido (oligo- = poco; pept- = cadena de aminoácidos) de la figura de abajo. Usamos círculos de diferentes colores y el símbolo del aminoácido.
Un péptido con actividad de antibiótico |
Representación esquemática del ADN |
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Algunos enlaces útiles: Conocimientos básicos de química Lípidos 1 Lípidos 2 |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||