miércoles, 28 de febrero de 2024

Semana 2 del semestre 2024

 

Simulación del transporte intracelular de organelos por proteínas del citoesqueleto (cinesina, la caminante sobre un camino en forma de microtúbulo)

Semana 2

Versión 4.2
Última modificación 2024-02-29.

Inicio de Biología 1

El primer tópico del semestre versa sobre la definición de Biología y los aspectos generales de esta ciencia como son su campo de estudio, su metodología, sus ramas, ciencias básicas, disciplinas que le usen. Pero antes veamos:


Competencias

El enfoque del plan de estudios del CB y de hecho de toda la educación básica es por COMPETENCIAS:

Una Competencia en sentido educativo es una conducta compleja que consiste en lograr un buen desempeño recurriendo al uso coordinado de conocimientos, habilidades, valores y actitudes. La educación basada en competencias implica que las personas crezcan y sean capaces de comportarse adecuadamente en su casa, trabajo, recreación, estudio...

El desempeño óptimo no deriva directamente de poseer conocimientos o habilidades, sino de su entrelazamiento con valores y actitudes correctos. Tampoco se puede ser competente teniendo valores y actitudes adecuados si se carece de los conocimientos o habilidades que soporten la conducta.

En un accidente sabemos que debemos asistir a quienes resultaron heridos. Si alguien es médico y no ayuda porque nadie le pagará el servicio. Es obvio que no es competente. Otra persona dispuesta a ayudar tampoco sería competente si no tiene los conocimientos para dar respiración boca a boca. E incluso, teniéndolos solo en teoría, si carece de práctica.

Así pues las competencias se sustentan en los conocimientos, habilidades, valores y actitudes. Cómo un techo se sostiene por las columnas que se yerguen debajo.



Para la EMS se definieron 11 competencias genéricas y para el área de las ciencias experimentales, 14. Es muy útil conocerles y ser consciente que las actividades escolares en cada materia del CB pretenden desarrollarlas. 

Siempre que pueda les indicaré cuál competencia genérica (CG) o disciplinar de las ciencias experimentales (CD) está involucrada. 

Piquen en los enlaces anteriores, copien las competencias a su cuaderno de evidencias. Son la actividad 6 y 7. Cuando cite una competencia preguntaré su texto. Por ejemplo: CG4e: "Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas." En este caso deben de ser capaces de usar TICs para cumplir con la consigna.


Recomendaciones adicionales

Indicaciones para apoyarlos en su aprendizaje y desarrollo de competencias.

   * Deben estudiar las páginas de este blog con anticipación a las clases de la semana correspondiente, los videos, las presentaciones de diapositivas y los materiales enlazados. 

  * Para evitar gastar datos de más, evadir problemas por apagones, fallas o ausencia de conexión a Internet, deben de bajar las páginas del blog, las presentaciones de diapositivas y videos (YouTube) a sus memorias usb o sd para visualizarlos todas las veces que sea necesario en diversos equipos. De preferencia en aparatos con las pantallas más grandes posibles.  TV > Computadoras de escritorio > Lap tops > tabletas > teléfonos celulares.

No está de más insistir que de la misma manera que una computadora, por más moderna y veloz que sea, es inútil si tiene el disco duro vacío, Ustedes requieren llenar su "disco duro con software y datos". 

Usen memoria inteligente. Ya que la memoria bruta es útil, pero de uso más laborioso (requiere más trabajo) y es de difícil adquisición y recuperación. Ahora sí.

Carácter y naturaleza de la Biología.

El tema se estudiará en clase, pero aquí están las diapositivas para su consulta reactivos sobre este tópico. Se evaluará el la primera clase de la semana 3.

Deben de aprender lo que es la Biología, su carácter, naturaleza, sus ramas y ciencias básicas y disciplinas que se auxilian apoyándose en la Biología.

Recuerden que no hay exámenes fatales sino 15 exámenes cuyo promedio será el 70% de su calificación final de Biología 1 al terminar el semestre. 

Eventualmente pueden visualizar una clase en video sobre los contenidos de esta semana. El enlace para el el pdf y el video se muestran más abajo.


Carácter y naturaleza de la Biología.

Aquí está el vínculo al pdf de las diapositivas de este tema cuya miniatura se muestra abajo.




La explicación en video de las diapositivas anteriores se encuentra el el siguiente vínculo.


Una línea del tiempo incompleta de la Biología



 Mi canal allí en YouTube se llama "rgvhomo". Siempre pueden visitarle en búsqueda de información.  Competencia genérica a desarrollar, entre otras, CG4e "Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas."

También deben visitar la siguiente página.


Insisto el objetivo es que puedan distinguir entre los 4 tipos de ramas de la biología, ciencias básicas y disciplinas que requieren de los conocimientos biológicos. 



Finalmente una pieza de con un cantante con gran capacidad vocal. (CG2 "Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros."):


lunes, 26 de febrero de 2024

Bienvenida al semestre 2024A

 

4 organismos unicelulares del Reino Protista, según Whittaker

 

Hola Chicos:

Versión 5.0

Última actualización: 2024-02-26


A partir del 26 de de febrero empezaremos otro semestreUsaremos varias aplicaciones de Internet para apoyar las clases presenciales durante el semestre:

  • TEAMS para recoger sin contacto, ni cercanía, las evidencias de su trabajo de aprendizaje.
  • El blog de la materia Biología 1 C201, donde colocaremos  información adicional y otros recursos didácticos. URL: biol1c201.blogspot.com 
  • Socrative Student como plataforma de cuestionarios en línea, ya sea de enseñanza o de evaluación. Mi salón de Socrative es : 221746. Bajen la app al móvil. Para entrar a la plataforma deben de a notar el nombre de mi salón. 
  • Telegram como app de mensajería para coordinar el trabajo entre ustedes, así cómo conmigo. Bajen la app si no la tienen y envíen un saludo a mi usuario: .@Govearraf. Obvio, cumplan con las especificaciones de un mensaje. (conocimiento transversal)

Trabajaremos durante 17 semanas para lograr los objetivos de Biología 1, en pocas palabras aprenderemos de los conceptos, procesos y hechos más importantes del nivel de organización "Célula". 
Una célula humana en cultivo moviéndose sobre una lámina de vidrio.






Actividades iniciales del semestre.

Antes de la primera clase, leer esta Bienvenida y tomar nota de las actividades. Especialmente las indicaciones de trabajo y el encuadre.
Deben de realizar lo siguiente:

  • Si no la tienen en sus móviles, bajen la app Socrative Student
  • Cada vez que entren a Socrative Student deben anotar, repito, el nombre de mi salón (221746) e identificarse con su nombre bajo la siguientes especificaciones: 
Escriban su grupo, guion, primer apellido con inicial mayúscula, guion e iniciales o abreviaturas de su segundo apellido y nombres. También con iniciales en mayúsculas. Es decir:  grupo-Apellido1-Ap2N1N2
  • Por ejemplo: Para mi nombre sería 459-Govea-VRaf.  Para Ema Lourdes Ocampo Galicia del grupo 463: 463-Ocampo-GEmaLu. Eviten homonimias.
  • En encuestas, examen diagnóstico o en participaciones en sitios como el blog, Youtube o Archive, anoten grupo+las 4 letras iniciales de su CURP. Por ejemplo, yo anotaría: 459+GOVR
  • También formen un equipo de 5 integrantes. Elijan un color para su equipo (azul, magenta, lima, melocotón, violeta, verde, añil y naranja). 
  • Deben seleccionar ese color para realizar en equipo algunas actividades con Socrative Students o TEAMS.
  • (CG4e) Bajar la aplicación de mensajería Telegram a su teléfono (si no la tienen en su móvil).
  • Coloquen un buen retrato en su perfil. Con fines de identificación.
  • Luego búsquenme en Telegram con mi usuario Govearraf  y envíen un mensaje presentándose y mencionando grupo, nombre completo y el color de su equipo al cual se integraron.
  • Si ya tienen la aplicación Telegram, solamente envíen el mensaje del punto anterior.


Apodérate del conocimiento de nuestro Mundo. Pintura de David Graeme Baker. CG2a

 Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.



Encuadre

Las normas que seguiremos este semestre 2024A son las siguientes:



1.Valor del curso 100 puntos.
 

2.Puntos para aprobar el curso: 60 ó más puntos.
 

3.Tolerancia para entrar al salón = 10  minutos.
 

4. Se puede entrar sin hacer ruido después de los 10 minutos,  pero el  retardo se obtendrá eventualmente al contestar una pregunta sobre el  tema en estudio diciendo su primer apellido inmediatamente después de responder.

5. Para fines de seguridad, el grupo (en todas las clases) deberá mantener acomodadas las mesas en 5 filas dejando un pasillo en la parte posterior del salón y abrir todas las ventanillas. 

6. 
Una vez iniciada la clase no hay permisos  para ir al baño.

7. Antes de hacer nada, deben de limpiar su mesa (deben de llevar un pequeño trapo dentro de una bolsa) e higienizarse sus manos con alcohol-gel.

8. Durante la clase No se permite el uso de  teléfonos celulares, lentes  oscuros, audífonos, ni aparatos MP3. Excepto cuando así se les indique.
 
9. El número máximo de  faltas tolerables 20% = 7. La asistencia se tomará de la hoja de cálculo con su calificación del examen de cada clase en Socrative Student, Por ello es necesario que anoten bien su nombre para evitar falla de captura.
 

10. Para tener derecho a ser calificado el CB exige que ustedes cubran un mínimo de 80% de asistencias. Por ello más de 7 faltas implica calificación de  W. Recomiendo enfáticamente que sigan asistiendo a clase, aún cuando ya tengan calificación de W. Si así lo hacen será más fácil pasar el examen de recuperación.
 

11.Faltar a una clase no libera de la responsabilidad de cumplir con las actividades de aprendizaje.
 
12. No se dan permisos para “matar clase”. Por que ello es una falta grave de la ética de trabajo. Si el grupo "mata clase" las actividades de ese día se considerarán como vistas.

13. Con el objeto de poder entregar tareas, poder acceder al blog de Biología 1 (biol1c201.blogspot.com) e identificarlos adecuadamente: Repito: Todos los alumnos deberán enviarme un mensaje desde Telegram y subir a su perfil 
como avatar, un buen retrato reciente (sólo su rostro). 

14. Los días feriados  oficiales son los únicos en los que no habrá clases. La asistencia se tomará en  cuenta para evaluar la “actitud” del alumno y tomar decisiones sobre su calificación final. Son feriados oficiales el 10 de marzo, 1, 10 y 15 de mayo. Las jornadas académicas y de gestión serán los días  30 de abril y el 12 de junio. Las vacaciones serán a partir del 25 de marzo al 5 de abril, inclusive.

15. Las actividades de aprendizaje se evaluarán de manera formativa, es decir sólo servirán para identificar la calidad del aprendizaje logrado para la autorregulación de cada estudiante. No tendrán peso en la calificación final. Si las realizan o no, es su decisión. Esas actividades sirven para aprender y si aprenden, pasan.
 

16. 
Si la sesión de laboratorio se suspende por fuerza mayor entonces los puntos de dichas sesiones se asignaran por un trabajo adicional  (investigación documental o realización de modelos).
 
17. Para obtener los puntos asignados a las prácticas de laboratorio se requiere cumplir con todo lo siguiente,  excepto en las actividades llevadas a cabo extra-clase. (En ellas se requiere reporte por equipo):

a) Asistir a la sesión de laboratorio. Es condición obligatoria traer resuelta la actividad previa del instructivo. Si no realizaron la actividad previa perderán la mitad del puntaje de la sesión de laboratorio.
b) Traer leído el manual de laboratorio.
c) Portar la bata de laboratorio
d) Traer por equipo el material solicitado en el manual.
e) Traer por equipo un  trapo y una barra pequeña de jabón.]

18. Los exámenes se harán vía Internet cada semana (16 en total). Habrá cada día un ejercicio de práctica cada día. Para ello consigan un dispositivo capaz de navegar y datos para las dos clases de la semana. No se les pide que compren, sino que desarrollen sus competencias para llegar a clase equipados (usen sus becas Benito Juárez o pidan prestado los aparatos a sus familiares, compañeros o amigos).
 

19. Duración máxima de c/examen = 15  minutos, los últimos de cada clase.
 

20. La calificación anotada en el SiiAA será el promedio de los últimos exámenes del corte correspondiente. Los demás aspecto se integrarán a la calificación final.

21. Puntos asignados por exámenes: 70. 

22. Puntos asignados por sesiones de laboratorio: 30

23.
Calificación final asignada por el promedio de los 15 exámenes semanales más los puntos de las sesiones de laboratorio. Aprobarán solamente si logran rebasar el umbral mínimo = 6.
 
24.Cada alumno requiere traer todos los días a clase:
  • Material solicitado específico para ciertas clases.
  • Alcohol en gel
  • Lápices de colores,
  • Lápiz,
  • Goma,
  • Regla,
  • Cinta adhesiva
  • Cuaderno profesional cuadrícula chica (Cuaderno de Evidencias de Trabajo) conforme se avanza en las clases se numeran las hojas en el lado superior derecho.
  • 3 resaltado­res (amarillo, naranja o rosa y verde o azul),
  • calculadora  científica y
  • Teléfono inteligente capaz de navegar. El teléfono debe estar en modo silencioso y guardado a menos que reciban la instrucción de usarlo para las evaluaciones y otros fines.
25. Este encuadre debe copiarse a la 2ª hoja de la porción de su cuaderno dedicada a la asignatura, después de su caratula con los datos de identificación pertinentes. Sean prolijos. Servirá para la evaluación de la primera clase (Tareas de TEAMS).

26. Deben pegar en la hoja 3 la fotocopia la credencial para votar de alguno de sus padres (ambas caras) o tutores con la firma de enterado del contenido del encuadre y que conocen mi cuenta de correo para consultas sobre su desempeño (govearrafa@gmail.com). Lleven para la 2a clase las fotocopias para adherirlas en clase y subir la evidencia a TEAMS.





Visión, misión y objetivo del Colegio de bachilleres
Usando el buscador se su móvil, encuentren la visión, la misión y el objetivo del Colegio de Bachilleres. Copie los tres ítems a la hoja 4 de su cuaderno de evidencias de trabajo (CET).


Reglamento General de los alumnos del Colegio de Bachilleres
Pique en el vínculo, encuentre el reglamento de los alumnos. Copie los artículos 7 y 8 correspondientes al capítulo III "Derechos y obligaciones de los alumnos" del reglamento a la hoja 5 de su cuaderno de evidencias de trabajo (CET).







Finalmente una pieza de música de Rock Progresivo (CG2 "Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros."):