jueves, 13 de junio de 2024

Tópico 10 del semestre 2024A

 






Transporte de Sustancias a través de las Membranas

Chicos:
Versión 3.3
Última modificación: 2024-06-13

En esta semana estudiaremos unos conceptos básicos sobre  los procesos de transporte a través de membrana que permiten la entrada y salida de sustancias necesarias para la nutrición, respiración y excreción.


Preparen los conceptos más importantes y sus conceptos relacionados de nivel secundario o terciario. Hagan una lista de ello en su CET para después dibujar el esqueleto de un Mapa Mental 

Estudien las siguientes diapositivas de la presentación ubicada en el vínculo Archive.org.


Aquí el video de mi presentación con diapositivas animadas



También revisen la siguiente página, contiene videos muy útiles para reforzar el tema y esta presentación:




c

sábado, 1 de junio de 2024

Tópico 9 del semestre 2024A

  






Modelo Celular Eucariótico

Chicos:
Versión 2.7
última actualización: 2024-06-01



Para esta semana les toca conocer y aprender sobre la estructura de las células eucarióticas. estudien las diapositivas de la siguiente presentación guardada en el repositorio Archive.org.


También pueden visitar la página de este enlace. Noten que hay enlaces de hipertexto anidados

Si desean una clase en video pique el siguiente enlace:







Células que recubren el interior de la Traquea de ratón (muy similar a la nuestra)
Las células en esta fotografía del tejido epitelial se muestran en falso color, Microscopio NanoFab Zeiss, X10000 *




Acuarela hecha a escala por David Goodsell del citosol eucariótico entre el REL y el A de Golgi. Véase una vesícula en formación y otra yendo hacia el Golgi. La forma de las proteínas, tamaño y su número es real.




CG2: Un poco de música mexicana:


martes, 14 de mayo de 2024

Tópico 8 del semestre 2024A

 

F1-Modelo representando dimensiones reales de las macromoléculas

 


Hola chicos:

Versión 2.5
Última modificación: 2024-05-14

En esta entrada del blog subiremos de nivel de organización. Ya estudiamos lo referente a los niveles "Átomo", "Molécula" y "Macromolécula", en la composición de los organismos. También el nivel "Complejo Multimolecular" de los probiontes propuestos por Oparin. 

Así que estudiaremos el Nivel "Célula", el menor nivel de organización en el cual los biólogos consideran apropiadamente como Vivo. Por supuesto también hablaremos de sus partes, mismas que tienen el nivel "Organelo" y "Complejo Multimolecular".


F2. Una eubacteria ¿Cuál es su máximo nivel de organización?


F3 ¿Cuántas células de esta arqueobacteria Pyrococcus furiosus se ven en la foto?


Un principio muy importante consiste en que la CÉLULA  es la unidad anatómica, fisiológica y de origen de la Vida.

F4 Toda esta población de bacterias se origina de 1 sola célula progenitora.


Piquen en el enlace para una descripción de las células procariónticas, bajen la página a sus móviles.:

Modelo celular Procariótico

También estudien las siguientes diapositivas. Les recuerdo que deben de capturar todas las imágenes y bajar tanto la página anterior (insisto), como el pdf de la presentación está en el vínculoo: Archive.org 

Ya saben que deben de llevar los archivos en su tarjeta o usb de memoria. No deben de gastar datos de navegación en clase si tienen acceso a una señal wifi en casa.





Aquí uno de los complejos multimoleculares, según unos biólogos u organelo más impresionante por su funcionamiento mecánico.
F5 Flagelo de bacteria gram negativa


Una clase grabada de este tema basada en una versión previa de las diapositivas se encuentra accesible en el siguiente enlace.

jueves, 18 de abril de 2024

Semana 7 del semestre 2024A

 

Pequeña porción del borde de una célula note la abundancia de muchas moléculas de proteínas. Dibujo a escala y forma correctas.


Borde de una célula, exterior arriba. Nótense las moléculas de proteínas

Composición Macromolecular de los Seres Vivos

Versión 3.8
Última modificación 2024-04-18



Continuaremos estudiando la composición química de los seres vivos. Ya estudiamos a las no más de mil pequeñas moléculas, las cuales son muy importantes, participan en el metabolismo (conjunto de reacciones químicas que gestionan la masa y energía celulares) y que estudiaremos en el último corte.

Sin embargo, son las oligo y macromoléculas las sustancias determinantes para los procesos biológicos que implican reacciones químicas que transforman químicamente las micromoléculas para obtener energía libre del entorno y su uso para construir las estructuras celulares.

Así pues, revisemos la composición química al nivel "Macromolécula". Para ello pulsa el
vínculo para llegar al repositorio de un material en formato PDF. Descarga el archivo conectado a una señal de Wifi para visualizarlo con la app de tu celular.





Si desean repasar sobre este tema pueden estudiar las clases en video. Podrían tomar apuntes en un cuaderno.

Aquí está el video de la Introducción sobre la composición macromolecular.






Aquí el video sobre las Proteínas.




Aquí el video de los Ácidos nucleicos





Aquí el video de los Polisacáridos




Elabora una tabla en tu cuaderno de evidencias de trabajo para concentrar los rasgos de los biopolímeros con los siguientes 7 encabezados:

Biopolímero, tipo de polímero, monómero, # de monómeros distintos, enlace entre monómeros, forma de la molécula y funciones.




Virus SARS-CoV-2


CG2

sábado, 13 de abril de 2024

Semana 6 del semestre 2024A

  

Composición química de una célula eucariótica excluyendo el agua.



Composición Molecular de los Seres Vivos, PMO

Versión 3.8
Última modificación 2024-03-31


Chicos: Copien las preguntas a su CET, analicen la imagen de abajo y contesten la siguientes preguntas:

¿De qué sustancias está conformado el 70% de la masa de una célula bacteriana? ____________
¿De qué esta conformado el resto de la masa? ____________
¿De qué sustancias está conformado el 15% de la masa? __________
¿De qué sustancias está conformado el 4% de la masa? __________
¿De qué sustancias está conformado el 6% de la masa? __________
¿De qué sustancias está conformado el 2% de la masa? __________
¿De qué sustancias está conformado el 1% de la masa? __________ y 
¿De qué sustancias está conformado el último 2% de la masa? _______________


Noten la distribución en los componentes químicos.


Continuamos estudiando la composición química de los seres vivos, Cada vez mostramos componentes más complejos. Primero, la semana pasada, estudiamos a los Bioelementos y a las PMI.

Las pequeñas moléculas son muy importantes, participan en el metabolismo (conjunto de reacciones químicas que gestionan la masa, energía e información celulares). Recordemos que ellas pueden entrar y salir de las células a diferencia de las oligo o macromoléculas. 

Ahora nos centraremos en las Pequeñas Moléculas Orgánicas. Éstas, como ya saben, son moléculas de MM < 1000 y contienen aproximadamente unos 50 átomos de carbono reducido, es decir, carbono unido a hidrógeno).

La principal "moneda" energética de las células
C10H16N5O13P3


Vuelvo a insistir en la necesidad de bajar antes de clase a sus memorias: páginas, pantallazos, pdf de la presentación y videos para evitar gastar datos en el salón de clase.


Piquen en el Enlace para llegar a la página de Internet Archive donde hallarán el PDF de las diapositivas de esta semana. Descarguen el archivo en casa. Muestro la carátula de la misma:




En caso de requerir un repaso. Pueden estudiar el siguiente video. Corresponde a una versión atrasada de la presentación, pero no hay disponible ningún otro. Si no pudieron estar presencialmente en el salón esto les puede ayudar.


domingo, 24 de marzo de 2024

Semana 5 del semestre 2024A

 

Los bioelementos más importantes


Composición elemental del cuerpo humano.* 


Chicos:

Versión 3.6
Última modificación 2024-03-26

¿De qué estamos hechos los seres vivos? Es una pregunta importante. En el pasado se creyó que los componentes de los seres vivos eran especiales y requerían de una fuerza sobrenatural especial para existir, la Fuerza Vital.

La respuesta puede darse desde varios niveles de organización:
  1. "Átomo"
  2. "Molécula"
  3. "Macromolécula"

Hay varias preguntas por hacer a cada nivel:
¿Cuáles entidades químicas nos forman?
¿En qué cantidad se encuentran en los cuerpos de los organismos?
¿En cuáles procesos biológicos son importantes?

En esta semana lo haremos a nivel "Átomo" y "Molécula".

Como es costumbre descarguen el pdf de las diapositivas de la presentación sobre los elementos de la Vida. Piquen en este vínculo para la composición elemental.




Para las primeras diapositivas del nivel molécula,  usen este otro enlace.








Pueden estudiar los siguientes videos de sendas clases en línea: 

Composición Elemental



También estudien este otro video:
Las Pequeñas moléculas inorgánicas (PMI):







CG2 "Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros."


* Modificado de thoughtco.com

lunes, 18 de marzo de 2024

Semana 4 del semestre 2024A

 


Vean este viaje por la extensión de lo muy muy grande hasta lo pequeñísimo


Chicos:
Versión 3.1
Última actualización 2024-03-18

Para esta semana, el objetivo es demostrarles los niveles de organización de la Materia y caracterizar a lo vivo. 

El resultado de aprendizaje es conocer de manera ordenada los niveles de organización (por supuesto usando memoria inteligente) y reconocer los 4 aspectos de los objetos y procesos biológicos.
Para ello deben aprender a extraer el significado de una palabra a partir de la misma palabra.


Recuerda que en ciencia, todos los conceptos técnicos se cons­truyen a partir de lexemas provenientes del griego y del latín. El que un término contenga un lexema es un conocimiento factual y como tal lo debes de recordar.

Debido a que el español es una lengua romance, es de­cir, derivada del latín es común que las palabras espa­ñolas con­tengan lexemas de origen latino y a través de él, también del griego. Por ello debes de usar tu conocimiento del español para deducir el significado de los lexemas.



  • Primero debes partir la palabra en trozos (lexemas y gramemas)

  • Luego usa tu memoria auditiva para identificar pala­bras conocidas que contengan cada lexema o gra­mema.

  • A partir de ellas y de la evocación de sus sinónimos re­cuperas el significado del lexema.

  • Finalmente, integras los significados de todos los le­xemas que forman la palabra y generas un resumen de la definición del concepto. 

También debes de descomponer cada concepto relevante en sus partes: lexemas, parte de la palabra que contiene al sig­nificado y gramemas, la porción con información gramatical. Por ejemplo: Célula (cel- = celda y -ula = pequeña). De allí obtienes una definición abreviada del concepto.

No está de más insistir que de la misma manera que una computadora, por más moderna y veloz que sea, es inútil si tiene el disco duro vacío, Ustedes requieren llenar su "disco duro con software". 

Usen memoria inteligente. Ya que la memoria bruta es útil, pero de uso más laborioso (requiere mucho más trabajo) y difícil.

 Sean flojos, sólo trabajen lo necesario y oportunamente para aprender los contenidos del curso de Biología.

Insisto. Para aprender deben de tener la intención de hacerlo.

El objetivo es que sepan de memoria (inteligente por supuesto) los niveles de organización biológicos de la Materia y los 4 aspectos o principios de lo biológico.

Aquí está el vínculo de las diapositivas. Niveles de Organización. Como siempre, descarguen el archivo PDF a sus teléfonos para evitar gastar datos en clase.

También los biólogos solemos hablar de 4 principios o aspectos que todo lo biológico. Pique en el enlace y estudien toda la página:

Los cuatro aspectos de lo Biológico



¿Cuál nivel de organización falta en la imagen?



Para quien no pueda asistir a clase presencial o si les interesa pueden estudiar la clase en video en el siguiente Vinculo.


CG2. Amplíen su apreciación musical

viernes, 8 de marzo de 2024

Semana 3 del semestre 2024A

 


Método Científico

Versión 3.11

Última actualización: 2024-03-08

El Método Científico

La Biología es una ciencia, como tal obtiene conocimientos objetivos aplicando un método que asegura la mejora continua de la calidad de los mismos en el sentido de aumentar la evidencia de la correspondencia con la Realidad. 

Empecemos estudiando dicho método.

Lea y estudie todas las diapositivas éste fin de semana. Descargue el PDF Método Científico a su móvil para evitar gastar datos en clase,  forzosamente antes de la sesión de laboratorio. 



Luego descargue el PDF del instructivo

Ensayos Doble Ciego

En la semana del 11 de marzo entraremos al laboratorio en el edificio E primer piso durante la clase de 2 horas.

Para entonces ya deberían haber formado equipos de 5 integrantes e informado al chat Telegram del grupo: el color como la lista de integrantes. 
Lleguen con la bata puesta y el material requerido. En el siguiente vínculo está el instructivo. Es un PDF en Archive.org. Piquen en el enlace anterior, descarguen el archivo e impriman sólo las páginas 1 y 2 en una hoja sola (Ojo: impriman a dos caras). CG4e.

Léanlo durante el fin de semana, repártanse la responsabilidad de llevar al laboratorio los materiales y sustancias requeridas (CG8a). Contesten extraclase la sección "Ideas Previas". 


Los espero con con su bata puesta y buena actitud. Recuerden que la sesión vale 10 puntos de 100.

miércoles, 28 de febrero de 2024

Semana 2 del semestre 2024

 

Simulación del transporte intracelular de organelos por proteínas del citoesqueleto (cinesina, la caminante sobre un camino en forma de microtúbulo)

Semana 2

Versión 4.2
Última modificación 2024-02-29.

Inicio de Biología 1

El primer tópico del semestre versa sobre la definición de Biología y los aspectos generales de esta ciencia como son su campo de estudio, su metodología, sus ramas, ciencias básicas, disciplinas que le usen. Pero antes veamos:


Competencias

El enfoque del plan de estudios del CB y de hecho de toda la educación básica es por COMPETENCIAS:

Una Competencia en sentido educativo es una conducta compleja que consiste en lograr un buen desempeño recurriendo al uso coordinado de conocimientos, habilidades, valores y actitudes. La educación basada en competencias implica que las personas crezcan y sean capaces de comportarse adecuadamente en su casa, trabajo, recreación, estudio...

El desempeño óptimo no deriva directamente de poseer conocimientos o habilidades, sino de su entrelazamiento con valores y actitudes correctos. Tampoco se puede ser competente teniendo valores y actitudes adecuados si se carece de los conocimientos o habilidades que soporten la conducta.

En un accidente sabemos que debemos asistir a quienes resultaron heridos. Si alguien es médico y no ayuda porque nadie le pagará el servicio. Es obvio que no es competente. Otra persona dispuesta a ayudar tampoco sería competente si no tiene los conocimientos para dar respiración boca a boca. E incluso, teniéndolos solo en teoría, si carece de práctica.

Así pues las competencias se sustentan en los conocimientos, habilidades, valores y actitudes. Cómo un techo se sostiene por las columnas que se yerguen debajo.



Para la EMS se definieron 11 competencias genéricas y para el área de las ciencias experimentales, 14. Es muy útil conocerles y ser consciente que las actividades escolares en cada materia del CB pretenden desarrollarlas. 

Siempre que pueda les indicaré cuál competencia genérica (CG) o disciplinar de las ciencias experimentales (CD) está involucrada. 

Piquen en los enlaces anteriores, copien las competencias a su cuaderno de evidencias. Son la actividad 6 y 7. Cuando cite una competencia preguntaré su texto. Por ejemplo: CG4e: "Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas." En este caso deben de ser capaces de usar TICs para cumplir con la consigna.


Recomendaciones adicionales

Indicaciones para apoyarlos en su aprendizaje y desarrollo de competencias.

   * Deben estudiar las páginas de este blog con anticipación a las clases de la semana correspondiente, los videos, las presentaciones de diapositivas y los materiales enlazados. 

  * Para evitar gastar datos de más, evadir problemas por apagones, fallas o ausencia de conexión a Internet, deben de bajar las páginas del blog, las presentaciones de diapositivas y videos (YouTube) a sus memorias usb o sd para visualizarlos todas las veces que sea necesario en diversos equipos. De preferencia en aparatos con las pantallas más grandes posibles.  TV > Computadoras de escritorio > Lap tops > tabletas > teléfonos celulares.

No está de más insistir que de la misma manera que una computadora, por más moderna y veloz que sea, es inútil si tiene el disco duro vacío, Ustedes requieren llenar su "disco duro con software y datos". 

Usen memoria inteligente. Ya que la memoria bruta es útil, pero de uso más laborioso (requiere más trabajo) y es de difícil adquisición y recuperación. Ahora sí.

Carácter y naturaleza de la Biología.

El tema se estudiará en clase, pero aquí están las diapositivas para su consulta reactivos sobre este tópico. Se evaluará el la primera clase de la semana 3.

Deben de aprender lo que es la Biología, su carácter, naturaleza, sus ramas y ciencias básicas y disciplinas que se auxilian apoyándose en la Biología.

Recuerden que no hay exámenes fatales sino 15 exámenes cuyo promedio será el 70% de su calificación final de Biología 1 al terminar el semestre. 

Eventualmente pueden visualizar una clase en video sobre los contenidos de esta semana. El enlace para el el pdf y el video se muestran más abajo.


Carácter y naturaleza de la Biología.

Aquí está el vínculo al pdf de las diapositivas de este tema cuya miniatura se muestra abajo.




La explicación en video de las diapositivas anteriores se encuentra el el siguiente vínculo.


Una línea del tiempo incompleta de la Biología



 Mi canal allí en YouTube se llama "rgvhomo". Siempre pueden visitarle en búsqueda de información.  Competencia genérica a desarrollar, entre otras, CG4e "Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas."

También deben visitar la siguiente página.


Insisto el objetivo es que puedan distinguir entre los 4 tipos de ramas de la biología, ciencias básicas y disciplinas que requieren de los conocimientos biológicos. 



Finalmente una pieza de con un cantante con gran capacidad vocal. (CG2 "Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros."):


lunes, 26 de febrero de 2024

Bienvenida al semestre 2024A

 

4 organismos unicelulares del Reino Protista, según Whittaker

 

Hola Chicos:

Versión 5.0

Última actualización: 2024-02-26


A partir del 26 de de febrero empezaremos otro semestreUsaremos varias aplicaciones de Internet para apoyar las clases presenciales durante el semestre:

  • TEAMS para recoger sin contacto, ni cercanía, las evidencias de su trabajo de aprendizaje.
  • El blog de la materia Biología 1 C201, donde colocaremos  información adicional y otros recursos didácticos. URL: biol1c201.blogspot.com 
  • Socrative Student como plataforma de cuestionarios en línea, ya sea de enseñanza o de evaluación. Mi salón de Socrative es : 221746. Bajen la app al móvil. Para entrar a la plataforma deben de a notar el nombre de mi salón. 
  • Telegram como app de mensajería para coordinar el trabajo entre ustedes, así cómo conmigo. Bajen la app si no la tienen y envíen un saludo a mi usuario: .@Govearraf. Obvio, cumplan con las especificaciones de un mensaje. (conocimiento transversal)

Trabajaremos durante 17 semanas para lograr los objetivos de Biología 1, en pocas palabras aprenderemos de los conceptos, procesos y hechos más importantes del nivel de organización "Célula". 
Una célula humana en cultivo moviéndose sobre una lámina de vidrio.






Actividades iniciales del semestre.

Antes de la primera clase, leer esta Bienvenida y tomar nota de las actividades. Especialmente las indicaciones de trabajo y el encuadre.
Deben de realizar lo siguiente:

  • Si no la tienen en sus móviles, bajen la app Socrative Student
  • Cada vez que entren a Socrative Student deben anotar, repito, el nombre de mi salón (221746) e identificarse con su nombre bajo la siguientes especificaciones: 
Escriban su grupo, guion, primer apellido con inicial mayúscula, guion e iniciales o abreviaturas de su segundo apellido y nombres. También con iniciales en mayúsculas. Es decir:  grupo-Apellido1-Ap2N1N2
  • Por ejemplo: Para mi nombre sería 459-Govea-VRaf.  Para Ema Lourdes Ocampo Galicia del grupo 463: 463-Ocampo-GEmaLu. Eviten homonimias.
  • En encuestas, examen diagnóstico o en participaciones en sitios como el blog, Youtube o Archive, anoten grupo+las 4 letras iniciales de su CURP. Por ejemplo, yo anotaría: 459+GOVR
  • También formen un equipo de 5 integrantes. Elijan un color para su equipo (azul, magenta, lima, melocotón, violeta, verde, añil y naranja). 
  • Deben seleccionar ese color para realizar en equipo algunas actividades con Socrative Students o TEAMS.
  • (CG4e) Bajar la aplicación de mensajería Telegram a su teléfono (si no la tienen en su móvil).
  • Coloquen un buen retrato en su perfil. Con fines de identificación.
  • Luego búsquenme en Telegram con mi usuario Govearraf  y envíen un mensaje presentándose y mencionando grupo, nombre completo y el color de su equipo al cual se integraron.
  • Si ya tienen la aplicación Telegram, solamente envíen el mensaje del punto anterior.


Apodérate del conocimiento de nuestro Mundo. Pintura de David Graeme Baker. CG2a

 Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.



Encuadre

Las normas que seguiremos este semestre 2024A son las siguientes:



1.Valor del curso 100 puntos.
 

2.Puntos para aprobar el curso: 60 ó más puntos.
 

3.Tolerancia para entrar al salón = 10  minutos.
 

4. Se puede entrar sin hacer ruido después de los 10 minutos,  pero el  retardo se obtendrá eventualmente al contestar una pregunta sobre el  tema en estudio diciendo su primer apellido inmediatamente después de responder.

5. Para fines de seguridad, el grupo (en todas las clases) deberá mantener acomodadas las mesas en 5 filas dejando un pasillo en la parte posterior del salón y abrir todas las ventanillas. 

6. 
Una vez iniciada la clase no hay permisos  para ir al baño.

7. Antes de hacer nada, deben de limpiar su mesa (deben de llevar un pequeño trapo dentro de una bolsa) e higienizarse sus manos con alcohol-gel.

8. Durante la clase No se permite el uso de  teléfonos celulares, lentes  oscuros, audífonos, ni aparatos MP3. Excepto cuando así se les indique.
 
9. El número máximo de  faltas tolerables 20% = 7. La asistencia se tomará de la hoja de cálculo con su calificación del examen de cada clase en Socrative Student, Por ello es necesario que anoten bien su nombre para evitar falla de captura.
 

10. Para tener derecho a ser calificado el CB exige que ustedes cubran un mínimo de 80% de asistencias. Por ello más de 7 faltas implica calificación de  W. Recomiendo enfáticamente que sigan asistiendo a clase, aún cuando ya tengan calificación de W. Si así lo hacen será más fácil pasar el examen de recuperación.
 

11.Faltar a una clase no libera de la responsabilidad de cumplir con las actividades de aprendizaje.
 
12. No se dan permisos para “matar clase”. Por que ello es una falta grave de la ética de trabajo. Si el grupo "mata clase" las actividades de ese día se considerarán como vistas.

13. Con el objeto de poder entregar tareas, poder acceder al blog de Biología 1 (biol1c201.blogspot.com) e identificarlos adecuadamente: Repito: Todos los alumnos deberán enviarme un mensaje desde Telegram y subir a su perfil 
como avatar, un buen retrato reciente (sólo su rostro). 

14. Los días feriados  oficiales son los únicos en los que no habrá clases. La asistencia se tomará en  cuenta para evaluar la “actitud” del alumno y tomar decisiones sobre su calificación final. Son feriados oficiales el 10 de marzo, 1, 10 y 15 de mayo. Las jornadas académicas y de gestión serán los días  30 de abril y el 12 de junio. Las vacaciones serán a partir del 25 de marzo al 5 de abril, inclusive.

15. Las actividades de aprendizaje se evaluarán de manera formativa, es decir sólo servirán para identificar la calidad del aprendizaje logrado para la autorregulación de cada estudiante. No tendrán peso en la calificación final. Si las realizan o no, es su decisión. Esas actividades sirven para aprender y si aprenden, pasan.
 

16. 
Si la sesión de laboratorio se suspende por fuerza mayor entonces los puntos de dichas sesiones se asignaran por un trabajo adicional  (investigación documental o realización de modelos).
 
17. Para obtener los puntos asignados a las prácticas de laboratorio se requiere cumplir con todo lo siguiente,  excepto en las actividades llevadas a cabo extra-clase. (En ellas se requiere reporte por equipo):

a) Asistir a la sesión de laboratorio. Es condición obligatoria traer resuelta la actividad previa del instructivo. Si no realizaron la actividad previa perderán la mitad del puntaje de la sesión de laboratorio.
b) Traer leído el manual de laboratorio.
c) Portar la bata de laboratorio
d) Traer por equipo el material solicitado en el manual.
e) Traer por equipo un  trapo y una barra pequeña de jabón.]

18. Los exámenes se harán vía Internet cada semana (16 en total). Habrá cada día un ejercicio de práctica cada día. Para ello consigan un dispositivo capaz de navegar y datos para las dos clases de la semana. No se les pide que compren, sino que desarrollen sus competencias para llegar a clase equipados (usen sus becas Benito Juárez o pidan prestado los aparatos a sus familiares, compañeros o amigos).
 

19. Duración máxima de c/examen = 15  minutos, los últimos de cada clase.
 

20. La calificación anotada en el SiiAA será el promedio de los últimos exámenes del corte correspondiente. Los demás aspecto se integrarán a la calificación final.

21. Puntos asignados por exámenes: 70. 

22. Puntos asignados por sesiones de laboratorio: 30

23.
Calificación final asignada por el promedio de los 15 exámenes semanales más los puntos de las sesiones de laboratorio. Aprobarán solamente si logran rebasar el umbral mínimo = 6.
 
24.Cada alumno requiere traer todos los días a clase:
  • Material solicitado específico para ciertas clases.
  • Alcohol en gel
  • Lápices de colores,
  • Lápiz,
  • Goma,
  • Regla,
  • Cinta adhesiva
  • Cuaderno profesional cuadrícula chica (Cuaderno de Evidencias de Trabajo) conforme se avanza en las clases se numeran las hojas en el lado superior derecho.
  • 3 resaltado­res (amarillo, naranja o rosa y verde o azul),
  • calculadora  científica y
  • Teléfono inteligente capaz de navegar. El teléfono debe estar en modo silencioso y guardado a menos que reciban la instrucción de usarlo para las evaluaciones y otros fines.
25. Este encuadre debe copiarse a la 2ª hoja de la porción de su cuaderno dedicada a la asignatura, después de su caratula con los datos de identificación pertinentes. Sean prolijos. Servirá para la evaluación de la primera clase (Tareas de TEAMS).

26. Deben pegar en la hoja 3 la fotocopia la credencial para votar de alguno de sus padres (ambas caras) o tutores con la firma de enterado del contenido del encuadre y que conocen mi cuenta de correo para consultas sobre su desempeño (govearrafa@gmail.com). Lleven para la 2a clase las fotocopias para adherirlas en clase y subir la evidencia a TEAMS.





Visión, misión y objetivo del Colegio de bachilleres
Usando el buscador se su móvil, encuentren la visión, la misión y el objetivo del Colegio de Bachilleres. Copie los tres ítems a la hoja 4 de su cuaderno de evidencias de trabajo (CET).


Reglamento General de los alumnos del Colegio de Bachilleres
Pique en el vínculo, encuentre el reglamento de los alumnos. Copie los artículos 7 y 8 correspondientes al capítulo III "Derechos y obligaciones de los alumnos" del reglamento a la hoja 5 de su cuaderno de evidencias de trabajo (CET).







Finalmente una pieza de música de Rock Progresivo (CG2 "Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros."):