Actualizado 12/06/2017 Chicos, sólo falta el esfuerzo final para llegar a la meta. Abro Socrative para ustedes desde las 12:00 a las 21:30 también este domingo 11. Contesten más o menos 15 reactivos en 4 episodios consultando los materiales del blog y descansen o duerman después. Prográmense. No estudien durante el día que harán su último examen.
Entrenen a en Socrative Student desde las 21:30 a las 12:00 del día siguiente, de acuerdo al siguiente horario:
Biología 1, Lunes y miércoles. Ecología, Martes y sábado Química 1, viernes y domingo de 12:00 a 21:30 Química 3, jueves y domingo de 21:30 a las 12:00 del lunes.
Chicos: Para esta semana estudiaremos un poco de la bioquímica celular. Haciendo énfasis sobre la Respiración Celular y la Fotosíntesis. Estudien las diapositivas y elaboren un Mapa Mental y 2 diagramas de flujo, uno para la R y otro para la F.
Chicos: Versión 1.1 2017-04-30 En esta semana estudiaremos unos conceptos básicos sobre el metabolismo celular y los procesos de transporte a través de membrana que permiten la entrada y salida de sustancias necesarias para la nutrición, respiración y excreción. Para la clase de una hora, puesto que tenemos laboratorio (vean la página anterior) en esta semana, preparen los conceptos más importantes. Hagan una lista en su CET, realizaremos un Mapa Mental. Evaluaremos el porcentaje de conceptos relevantes identificados de su lista. Estudien las siguientes diapositivas:
Nos vemos en el lab, no olviden su instructivo con preguntas previas resueltas, material solicitado y bata. También revisen la siguiente página, contiene videos muy útiles para reforzar el tema. c
Piquen en el enlace, busquen el botón para bajar el PDF, impriman a doble cara, acuerden con sus compañeros los materiales, resuelvan la actividad previa y lleguen con su material y bata puesta al laboratorio.
Sugiero que se entrenen un rato cada día, pueden contestar el número de reactivos que quieran, pueden usar sus copias para buscar las respuestas o las diapositivas del blog.
Acuarela hecha a escala por David Goodselldel citosol eucariótico entre el REL y el A de Golgi. Véase una vesícula en formación y otra yendo hacia el Golgi. La forma de las proteínas y su número es real.
Chicos: Versión 1.2 Para esta semana deben de estudiar la estructura de las células eucarióticas. Para ello, piquen en los enlaces de hipertexto anidados. Hay 2 actividades para hacer en su CET. Se revisarán en la segunda clase de la semana de mayo.
Células que recubren el interior de la Traquea de ratón (muy similar a la nuestra)
Las células en esta fotografía del tejido epitelial se muestran en falso color, Microscopio NanoFab Zeiss, X10000 *
* Este sitio contiene excepcionales fotos de células https://www.nigms.nih.gov/Education/life-magnified/Pages/default.aspx
Hola chicos: Con esta entrada del blog comenzamos el segundo bloque de Biología 1. Vamos a estudiar a la unidad anatómica, fisiológica y de origen de la Vida, la CÉLULA. Para este tópico no tengo diapositivas, pero piquen en los enlaces de hipertexto de abajo: Modelo celular Procariótico Nos vemos en clase.
Hoy miércoles tengo un problema en casa, no podré darles clase.
Por favor estudien el origen de la Vida, si no han extraído la información de la presentación de la semana 6, háganlo. Reviso su CET en la siguiente clase.
Pueden entrar a Socrative en su horario de clase para entrenarse sobre lo que deben de aprender.
Como ya se los dije antes, también pueden hacerlo a partir de las 21:30 de los lunes y miércoles hasta el medio día del día siguiente.
El jueves subo el material al blog para la semana 7.
Chicos debido al feriado del próximo lunes es importante que pasen el jueves de 5 a 7 al D-306 y de 7 a 9 al D-303 por sus 12 copias para la semana 7. Avisen a sus compañeros.
Un contratiempo y unas bacterias me impidieron subir esta entrada hasta hoy, tuve mala suerte.
Ahora deben de revisar la siguiente presentación que trata sobre las macromoléculas. Si no carga la versión incrustada, piquen en el enlace de hipertexto situado en el título de la presentación.
Vean también, en los siguientes enlaces, la estructura de varias proteínas. No olviden regresar con la flecha de retorno del lado superior izquierdo de su navegador:
Noten las láminas beta y su única hélice alfa de la Vil-Xilanasa
Comparen con la Citocromo C-oxidasa que posee sólo una lámina beta y muchas hélices alfa.
Elaboren un Mapa conceptual de la Composición Macromolecular. Usen el concepto principal Ser Vivo. Fecha de entrega: primera clase de la semana 9.
Espero sus dudas y aportaciones clickeando en el enlace "comentario", escribiéndolo ahí, clickeando la "vista previa" y luego el botón de "subir comentario".
Continúen estudiando la composición química de los seres vivos en las presentaciones que siguen. Noten que hay un audio explicatorio. Piquen en los enlaces.
La presentación de diapositivas anterior tiene un audio explicatorio en Internet archive. Piquen en el enlace, arranquen el audio y vayan pasando las diapositivas de a cuerdo a mi voz.
Esta otra presentación de diapositivas, también tiene un audio explicatorio en Internet archive. Piquen en el enlace, arranquen el audio y vayan pasando las diapositivas de a cuerdo a mi voz. Elaboren un Mapa Mental en su CET, reviso en la segunda clase de la semana.
Versión 1.1 26-02-2017 Para contestar la pregunta ¿De qué estamos hechos los seres vivos? Estudien las siguientes presentaciones. en esta semana 3 y en la 4.
Esta presentación tiene un audio explicatorio. Arranquen primero el audio y síganlo, avanzando las diapositivas de acuerdo a mi voz. Piquen aquí para ir al sitio del audio.
Chicos: Versión 1.0 Para apoyarlos en su aprendizaje y desarrollo de competencias deben entrar a las siguientes páginas. El objetivo de la primera es la de desarrollar sus habilidades lectoras y de las otras dos, la de mostrarles los niveles de organización de la Materia. El resultado de aprendizaje que deben obtener es saber extraer el significado de una palabra a partir de la misma palabra y conocer de manera ordenada los niveles de organización (por supuesto de memoria inteligente). No está de más insistir que de la misma manera que una computadora, por más moderna y veloz que sea, es inútil si tiene el disco duro vacío, Ustedes requieren llenar su "disco duro con software". Usen memoria inteligente. Ya que la memoria bruta es útil, pero de uso más laborioso (requiere más trabajo) y difícil. Sean flojos, sólo trabajen lo necesario para cubrir sus objetivos. Piquen en los enlaces de hiper-texto . Sugiero que lo hagan en orden:
El objetivo es que sepan de memoria (inteligente por supuesto) los 4 aspectos y los niveles de organización. En la segunda semana realizaremos una actividad sobre este tópico. Lleguen a clase con los contenidos de la semana 1 y 2 del material instruccional leídos y aprendidos. Buen aprendizaje.
Miller con su aparato para la primera síntesis abiótica de compuestos orgánicos
Versión 2.4 Hola Chicos: A partir del 7 de febrero trabajaremos durante 18 semanas para lograr los objetivos de Biología 1. Descubrir algunos aspectos de la realidad ocultos a nuestros ojos porque pertenecen al Mundo nano y microscópico (nano- = milmillonésimo, micro- = millonésimo) de las células (sus componentes químicos, estructura, funcionamiento y evolución).
Bacterias intestinales al microscopio electrónico de Barrido, falso color.
La primera actividad es copiar el encuadre del curso a su cuaderno de evidencias de trabajo (CET).
La evaluación de la semana 1 consistirá en lo siguiente:
De la sesión 1 a la 2:
Bajar la app Socrative Student a su teléfono.
Entrar a socrative.com como estudiante, anotar el salón (room) 221746, identificarse anotando su grupo-iniciales y contestar la encuesta. Por ejemplo: Para mi nombre sería 458-GVR (ya que mi nombre, empezando por los apellidos, es Govea Villaseñor Rafael). Abro la encuesta a las 21 horas del día de su primera clase hasta las 12 horas del día siguiente.
Llevar a la segunda clase el CET con la Carátula bien hecha seguida del encuadre
De la sesión 2 a la 3:
Abrir una cuenta de correo gmail, si no latienen. Editar su perfil (coloquen su retrato actualizado, su cara debe estar bien iluminada y ser reconocible). La evidencia será un mensaje de correo electrónico a mi dirección govearrafa@gmail.com)
Entrar al room 221746, identificarse anotando su grupo-iniciales y contestar el examen diagnóstico según el horario indicado en clase.
CG2a. Descubran la realidad aunque sea invisible a sus ojos. pintura de Alan Ayers
Encuadre
Las normas que seguiremos este semestre 2017-A son las siguientes:
1.Valor del curso 100 puntos.
2.Puntos para aprobar el curso: 60 ó más puntos.
3.Tolerancia para entrar al salón = 10 minutos.
4.Se puede entrar sin hacer ruido después de los 10 minutos, pero el retardo se obtendrá eventualmente al contestar una pregunta sobre el tema en estudio diciendo su primer apellido inmediatamente después de responder.
5. El grupo (en todas las clases) deberá mantener acomodadas las mesas en 5 filas dejando un pasillo en la parte posterior del salón. 6.Una vez iniciada la clase no hay permisos para ir al baño.
7. Antes de hacer nada, deben de limpiar sus manos con gel. 8. Durante la clase No se permite el uso de teléfonos celulares, lentes oscuros, audífonos, ni aparatos MP3. Excepto cuando así se les indique.
9.Número máximo de faltas tolerables 20% = 7.
10.Tener >7 faltas implica calificación de W. Recomiendo enfáticamente que sigan asistiendo a clase, aún cuando ya tengan calificación de W. Si así lo hacen será más fácil pasar el examen de recuperación.
11.Faltar a una clase no libera de la responsabilidad de cumplir con las tareas extra-clase requeridas para la siguiente sesión.
12.No se dan permisos para “matar clase”. Por que ello es una falta grave de ética de trabajo. Si el grupo "mata clase" las actividades de ese día se considerarán como vistas.
13. Con el objeto de poder entregar tareas, poder acceder al blog de Biología 1 (biol1c201.blogspot.com) e identificarlos adecuadamente: Todos los alumnos deberán crear -en caso de no tenerla- una cuenta de correo de gmail. Subir a su perfil un buen retrato reciente (sólo su rostro) como avatar y enviar un mensaje a la cuenta "govearrafa@gmail.com". El objetivo es poder reconocerlos y evitar errores de evaluación.
14.Los días feriados oficiales son los únicos en los que no habrá clases. La asistencia se tomará en cuenta para evaluar la “actitud” del alumno y tomar decisiones sobre su calificación final. El son feriados oficiales el 20 de marzo, 1°, 5, 10 y 15 de mayo. Las vacaciones son del 10 al 21 de abril. El fin del semestre es el 30 de junio. Las jornadas académicas y de gestión serán los días 21/febrero, 29/marzo y 25/mayo.
15.Total de puntos asignados a actividades de laboratorio: 30. Eventualmente, éstos puntos podrán asignarse por proyecto.
16.Si la sesión de laboratorio se suspende por fuerza mayor entonces los puntos de dichas sesiones se asignaran por un trabajo adicional (investigación documental o realización de modelos).
17.Para obtener los puntos asignados a las prácticas de laboratorio se requiere cumplir con todo lo siguiente, excepto en las actividades llevadas a cabo extra-clase. (En ellas se requiere reporte por equipo):
a)Asistir a la sesión de laboratorio. Es condición obligatoria traer resuelta la actividad previa del instructivo. Si no realizaron la actividad previa perderán la mitad del puntaje de la sesión de laboratorio. b)Traer leído el manual de laboratorio. c)Portar la bata de laboratorio d)Traer por equipo el material solicitado en el manual. e)Traer por equipo un trapo y una barra pequeña de jabón.
18.Los exámenes se harán vía Internet cada semana. Para ello consigan un teléfono inteligente y tiempo de navegación para las dos clases de la semana. No se les pide que compren, sino que desarrollen sus competencias para llegar a clase equipados (pidan prestado los aparatos a sus familiares y amigos).
19.Duración máxima de c/ examen = 20 minutos.
20. La calificación anotada en el SiiAA será el promedio de los últimos exámenes del bloque correspondiente.
21.Puntos asignados por exámenes: 50.
22.Puntos asignados por desempeño en clase: 20 puntos. 23.Calificación final asignada por la suma de puntos ganados en exámenes parciales, evaluaciones semanales y laboratorio. Estos porcentajes serán válidos Si y sólo si, la calificación de los exámenes es aprobatoria. Si se reprueban los parciales es posible aprobar, pero no seguro, todo dependerá del desempeño y de otras actividades.
24.Cada alumno requiere traer todos los días a clase:
Material instruccional
Alcohol en gel
Lápices de colores,
Lápiz,
Goma,
Regla,
Cinta adhesiva
Cuaderno profesional cuadrícula chica (Cuaderno de Evidencias de Trabajo) con hojas numeradas en el lado superior derecho.
3 resaltadores (amarillo, naranja o rosa y verde o azul),
calculadora científica y
Teléfono inteligente capaz de navegar. El teléfono debe estar en modo silencioso y guardado a menos que reciban la instrucción de usarlo para las evaluaciones y otros fines.
25. Este encuadre debe copiarse a la 2ª hoja de la porción de su cuaderno dedicada a la asignatura, después de su caratula con los datos de identificación pertinentes. Sean prolijos. Se verificará en la segunda clase y servirá para la evaluación de la primera semana. 26. Deben pegar en la hoja 3 la fotocopia de la credencial para votar de alguno de sus padres (ambas caras) o tutores con la firma de enterado del contenido del encuadre y que conocen mi cuenta de correo para consultas sobre su desempeño. Finalmente una pieza de música (CG2):