viernes, 10 de diciembre de 2010

Nuevo Aviso Urgente


Versión 1.1

Por cuestiones de reparo ético, no doy calificaciones en el blog.

Chicos, enviénme un mensaje a mi correo.

Una vez que yo tenga su solicitud de calificación les responderé a su dirección de e-mail.

¡Qué pasen un fin de año lleno de satisfacciones y en compañía de los suyos!



Escuchen este video.




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jueves, 9 de diciembre de 2010

miércoles, 27 de octubre de 2010

Estructuras No-membranosas

Por M en C Rafael Govea Villaseñor
Versión 2.0
Última modificación: 2016-05-5


Las células eucarióticas poseen estructuras no-membranosas que realizan funciones fundamentales para la vida. Hay biólogos que consideran que son organelos y otros disputan que no lo son. No importa demasiado esa discusión semántica. Lo relevante es que las células poseen dichas estructuras y su vida depende de su funcionamiento correcto.


Citoplasma
Citoplasma (cito- = célula y -plasma = fluido) es el fluido que llena a la célula. En sentido amplio se entiende a todo lo que se encuentra entre la membrana plasmática y el núcleo celular. En sentido estrecho se refiere al líquido que contiene PMI, PMO, oligómeros y biopolímeros excluyendo los organitos membranosos que yacen en él. En este segundo sentido se usa el término citosol (cito- = célula y -sol = solución coloidal).

La función del citosol es la de disolver las sustancias químicas, permitir su difusión e interacciones, en general reacciones químicas y asociaciones y disociaciones por complementaridad de superficies. Como la vida es fundamentalmente una serie ordenada de reacciones químicas y éstas ocurren masivamente en el citoplasma, entonces la Vida es en mucho lo que ocurre en el citosol.


Por lo general el citosol está más lleno de diversas moléculas y macromoléculas de lo que solemos imaginarnos. Vean la siguiente imagen que simula las sustancias disueltas en el citoplasma.
Macromoléculas en el citosol, simulación por Elcock, AH






Ribosoma
Ribosoma (ribo- = ARN y -soma = cuerpo) son las partículas (complejos multimoleculares) que traducen la información genética, es decir, fabrican las miles de proteínas que llevan a cabo casi todas las funciones celulares y conforman las estructuras de la célula.
Como su nombre lo deja entrever está hecho de ARN ribosomal (3 moléculas) asociado a decenas de diferentes proteínas.



Cada ribosoma está conformado por dos subunidades que se asocian al extremo 5' de un ARN mensajero y permite que los alrededor de 21 variedades de ARN de transferencia presentes en la mayoría de las especies lean el mensaje genético y lleven los aminoácidos para que el ARN de la subunidad mayor catalice la formación del enlace peptídico y de ese modo se sinteticen las proteínas agregando aminoácido por aminoácido siguiendo la "receta" almacenada en los genes y transportada por el ARN mensajero.



En una célula eucariótica hay miles, sino, millones de ribosomas 80S. Los del citosol producen proteínas que funcionan principalmente en el citoplasma, núcleo, mitocondria y cloroplasto.



Los ribosomas que se adosan a la cara citosólica de Retículo endoplásmico, producen las proteínas que funcionan en el sistema de endomembranas celulares (RE, Aparato de Golgi, vesículas de secreción, lisosomas, membrana plasmática y exterior celular.

Vean el video que sigue cómo los ribosomas leen las intrucciones del ARN mensajero para fabricar proteínas:




Citoesqueleto
El citoesqueleto (cito- = célula y -esqueleto, pues ídem) es el esqueleto de las células. Está presente en las células eucarióticas como un sistema de fibras que cumplen con el papel de sostener, desplazar organelos, dar forma a la célula, resistir las fuerzas de tensión y mover a la misma.
Célula teñida con azul de Coomasie






El citoesqueleto está conformado por elementos filamentosos, desde los delgados a los más gruesos, por:
  1. Microfilamentos. Fibras de actina, miosina y otras.
  2. Filamentos intermedios. vimentina, neurofilamentos, tau y otras.
  3. Microtúbulos (tubulina).

Vean  en el video cómo los filamentos del citoesqueleto sirven cómo soporte estructural subyacente a la membrana plasmática, cómo se ensamblan y desarman de manera dinámica los elementos del citoesqueleto y cómo sirven de vía para proteínas motoras (cinesinas, miosinas y dineínas) y desplazar a los organelos, mover a la célula o generar fuerza. En el video se muestran varios eventos de la vida celular. Fíjense en los microtúbulos como vías para que cinesinas llevan organelos membranosos de un lugar a otro de la célula.





De muchas maneras el citoesqueleto es responsable de la forma de las células y de su motilidad, chequen a estas células tumorales pasando por un capilar (durante la metástasis) para formar otros tumores en el cuerpo.


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Centriolos
Son un par de cilindros ortogonales (a 90º el uno del otro) situados en las cercanías del núcleo de muchas células, excepto de plantas. Con frecuencia a un par de centriolo se le denomina "Centrosoma"
Dos pares de Centriolos rebanados a lo largo y transversalmente



Poseen un arreglo circular de 9 tripletes de microtúbulos, similar al existente en los undulipodios. Este arreglo se denomina 9+0 ya que no tiene microtúbulos centrales como en los cuerpos basales de los undulipodios o también llamados flagelos eucarióticos.


Modelo actual de un par de centriolos


Funcionan como organizadores del citoesqueleto de microtúbulos y determinan la orientación baso-lateral y apical de las células. Participan en la división celular mitótica en el ensamblaje del huso acromático y determinando el plano de la citosinesis (la repartición del citoplasma en las células hijas). También sirven de cuerpos basales para el ensamble de cada undulipodio:







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*  Au, SH et al (2016) Clusters of circulating tumor cells traverse capillary-sized vessels PNAS 113(18):4947-52

martes, 26 de octubre de 2010

Instrucciones para el tema 2.1

Versión 1.3
Chicos


Los materiales por el momento disponibles son:


  1. Modelos celulares 1. -
  2. Modelos celulares 2. -
  3. Estructuras No-membranosas. -
  4. Organelos de 1 membrana. -
  5. Organelos de más de 1 membrana. -


Hay también páginas individuales para las siguientes estructuras:

  1. Pared Celular. -
  2. Flagelo procariótico. -



Recuerden los objetivos son
  • Conocer los modelos celulares básicos
  • Saber las partes (organelos) de los dos modelos
  • Saber las funciones que cada organelo lleva a cabo.


Espero sus comentarios, dudas y reportes de errores. Si no dejan huella no podré  evaluarlos.

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lunes, 4 de octubre de 2010

Instrucciones para el Tema de Origen de la Vida

Chicos


Aún no he redactado sobre todos los tópicos de este tema. Es probable que no pueda avanzar mucho.
No obstante existen los siguientes recursos, cuyos contenidos, deben de aprender.


  1.  Teorías Biogenéticas. Aún sin redactar.
  2. Origen del Universo. Una presentación con audio.
  3. Origen de los Elementos Químicos Una presentación con audio.
  4. Origen de los Sistemas Planetarios. Una presentación sin audio y un video.
  5. Evolución Prebiológica. Con un enlace pertinente.


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viernes, 1 de octubre de 2010

Un prometedor planeta extrasolar

Versión 1.1
Una de las condiciones necesarias para el origen y existencia de la Vida es la presencia de agua líquida.
Para ello, un planeta debe estar a un distancia especial de su estrella,  la zona de habitabilidad caracterizada por temperaturas que permitan la existencia de agua líquida y suficiente masa para poseer atmósfera.


Gliese 581 es una pálida estrella roja de 1/100 de brillo del Sol y un tercio de la masa solar. Esta estrella se encuentra a 20 años-luz de la Tierra en dirección de la constelación de Libra.




Gliese 581 tiene 6 planetas. Uno de ellos, Gliese 581g,  es un planeta rocoso del triple o cuatruple de la masa terrestre que gira cada 37 días alrededor de su estrella en una órbita más cercana que nuestro Mercurio. Su diámetro sería de entre 1.2 y 1.4 del terrestre. Así que su mayor masa y diámetro darían una gravedad semejante a la existente en la superficie terrestre


La temperatura sobre Gliese 581g se estima entre los -12° y 5°C. Lo cual implica que en ciertas estaciones y regiones del planeta podría existir agua líquida. De ahí que sea el primer planeta fuera de nuestro sistema planetario donde podría haber vida, seguramente microbiana.


¡El estudio de Gliese 581g nos dará sorpresas!


Pueden leer la noticia aquí

viernes, 10 de septiembre de 2010

Instrucciones para el tema 1.3

Chicos. En vista de la suspensión de clases y los magros resultados. Hagan lo siguiente:
Versión 1.4
Dominio Z de la proteína A de la bacteria Staphiloccocus aureus




 Lean, contesten, relean, realicen las actividades, recopilen y codifiquen la información pertinente de su material instruccional. Mínimo, hasta la página 30.


Recuerden que están en la última generación del antiguo programa. 


Deben de APRENDER para aprobar.


Pero si no saben que deben aprender, simplemente, su estudio no será eficaz. Pongan atención al listado de propósitos del tema (página 1) y dedíquense a aprender.


Para este tema no he redactado nada, pero si elaboré unas presentaciones con audio. Son clases que pueden escuchar y ver las veces que quieran. ¡Estúdienlas!

Pueden en cualquier momento regresar a una diapositiva si les cuesta entender algún tópico.


Pueden también dejarme sus dudas en el recuadro de comentarios del blog.


Visiten las siguientes páginas:



  1. Composición Elemental de los Seres Vivos
  2. Composición Molecular de los Seres Vivos
  3. Composición Macromolecular de los Seres Vivos





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jueves, 2 de septiembre de 2010

Los Cuatro aspectos de lo Biológico

Redactado por M en C Rafael Govea Villaseñor


Versión  preliminar 1.62


Dentro de un visión panorámica de la Biología se suele hablar de 4 principios generales aplicables a los objetos y procesos de los seres vivos. A saber:


Principios de...
  1. Diversidad
  2. Unidad
  3. Interacción
  4. Continuidad
Cada entidad biológica presenta los cuatro aspectos mencionados y el estudio de cada tópico se facilita si se consideran todos ellos.




Diversidad
La diversidad es la propiedad de cada estructura, ser y proceso biológico que consiste en la existencia de multitud de variantes de cada una de esas estructuras, seres y procesos.


Por ejemplo, si hablamos de perros (Canis lupus familiaris), encontramos que esta especie fue domesticada por los humanos hace miles de años y a lo largo y ancho del espacio y del tiempo han aparecido decenas de razas.








Unidad
La Unidad se refiere al hecho de aunque hay un número elevado de especies, estructuras y procesos siempre es posible hallar una base, componente o patrón común del cual surge la diversidad.


Por ejemplo, en la actualidad se sabemos de la existencia de más de 50 mil millones de proteínas distintas y potencialmente habría billones de ellas (ver http://www.lbl.gov/Publications/Currents/Archive/Apr-01-2005.html). 


Sin embargo, todas las proteínas presentan los mismos elementos estructurales ( hélices alfa y láminas beta) en su estructura tridimensional variando su número, tamaño, orientación espacial y composición de aminoácidos. Nota en la figura que casi todas las estructuras proteicas mostrada presenta las hélices:




Interacción
La Interacción es el aspecto de lo biológico que señala que nada en biología está aislado sino que cada estructura está relacionada con muchas otras y cada proceso es en realidad una cascada de acciones entre los componentes de los seres vivos. De modo que atribuir la responsabilidad de cierto objeto biológico en una función siempre es relativa a la acción de otros componentes.


Por ejemplo, durante la alimentación sentimos hambre y saciedad a lo largo de cada día. Comemos y del alimentos obtenemos los nutrientes celulares como la glucosa. Mantener la concentración sanguínea de ese azúcar dentro de un rango adecuado requiere de la participación de muchos órganos, tejidos y células que se comunican entre si por mensajeros químicos. La imagen muestra parte de las interacciones conocidas para mantener 100 mg de glucosa en cada dL de sangre. Fíjate en el esquema a nivel global. No intentaré explicarlo y tampoco es necesario hacerlo aquí.








Continuidad
La continuidad es el aspecto que consiste en lo siguiente: Cada estructura, ser y proceso biológico es el resultado de una serie de objetos que se suceden a lo largo del tiempo. Ya que cada ser que hoy existe es porque un ancestro se reprodujo. Y la compresión de lo biológico no está completa, si acaso fuese posible, sino recurrimos a la historia. Además de que es debido a esta continuidad que surge la diversidad con el paso del tiempo.


Por ejemplo, todas las especies animales procedemos de una serie ramificada de ancestros comunes que vivieron en tiempos cada vez más antiguos. Cada una de las especies, hoy vivas, representan la cúspide de su linaje y son el resultado de una cadena continua de organismos que se reprodujeron y dejaron descendencia que a su vez lograron tener descendientes. Las especies que no pudieron hacerlo se extinguieron.





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domingo, 29 de agosto de 2010

Instrucciones para el tema 1.1

Bacterias en falso color morado sobre el epitelio del intestino delgado.
Versión 1.41

Chicos


Lean, contesten, relean y realicen todas las actividades solicitadas en su material instruccional.


Para ayudarles estoy diseñando páginas sobre los tópicos a aprender. Aún falta mucho para cubrir el programa. Muchas páginas están por redactar o sólo existen en versiones preliminares. Con el tiempo mejorará.


Mientras tanto busquen en el índice del blog las páginas de los número 2 y 3 de la lista de abajo, las demás aún no están disponibles. 



  1. Relaciones de la biología con otras disciplinas (por redactar)
  2. Ramas de la Biología (versión preliminar, en febrero de 2009)
  3. Niveles de Organización de la Materia 1 y 2. (versiones preliminares, en septiembre de 2009)
  4. Cuatro aspectos comunes de lo biológico (versión preliminar en septiembre 2010)
  5. Características de los Seres vivos (por redactar)
  6. El Microscopio (por redactar)

Podría colocar enlaces de hipertexto a las páginas correspondientes, sin embargo, prefiero que desarrollen la capacidad de navegar en el directorio de páginas (archivo del blog), pues aunque la tecnología lo permite, muchos creadores de páginas no colocan los enlaces de hipertexto que debieran. Así requieren desarrollar la habilidad de navegar por un blog.

    sábado, 21 de agosto de 2010

    Encuadre del Semestre 2010 B

    Hola Chicos de los grupos 431, 434 y 439 del CB6.
    Versión 1.2

     Las normas que seguiremos este semestre son las siguientes:

    1.Valor del curso 100 puntos.
    2.Puntos para aprobar mayor o igual a 60 puntos.
    3.Tolerancia para entrar al salón = 10 minutos.
    4.Se puede entrar sin hacer ruido después de los 10 minutos, pero el retardo se obtendrá eventual­mente al contestar una pregunta sobre el tema en estudio.
    5.Una vez iniciada la clase no hay permisos para ir al baño.
    6.No se permite durante la clase el uso de teléfonos celulares, lentes oscuros, ni audífonos.
    7.Número máximo de faltas tolerables = 7.
    8.Tener >7 faltas implica calificación de W.
    9.Faltar a una clase no libera de la responsabilidad de cumplir con las tareas extra-clase requeridas para la siguiente sesión.
    10.No se dan permisos para “matar clase”. Si el grupo “mata clase” sin avisar me enojaré con él; si avisan en la sesión previa no me enojaré, pero en ambos casos la clase se considerará como vista.
    11.Los días feriados oficiales son los únicos en los que no habrá clases. En días tales como, el 12 de diciembre, siempre habrá clases y la asistencia se tomará en cuenta para evaluar la “actitud” del alumno. El 15 y 16 de septiembre, así como el 2 y 15 de noviembre son feriados oficiales. El fin del semestre es el 21 de diciembre.
    12.Cada actividad de laboratorio vale 3 puntos. 5 prácticas
    13.Total de puntos asignados a actividades de labora­torio: 21
    14.Si la sesión de laboratorio se suspende por fuerza mayor entonces los puntos de dichas sesiones se asignaran por un trabajo adicional (investigación documental o realización de modelos)
    15.Para obtener los puntos asignados a las prácticas de laboratorio se requiere cumplir con todo lo si­guiente, excepto en las actividades llevadas a cabo extra-clase. (En ellas se requiere reporte por equipo):

    a)Asistir a la sesión de laboratorio.
    b)Traer leído el manual de laboratorio.
    c)Traer y portar la bata de laboratorio, (ex­cepto Ecología.)
    d)Traer por equipo el material solicitado en el manual.
    e)Traer por equipo un trapo y una barra pequeña de jabón.

    16.Siempre habrá más de una versión de c/ examen.
    17.Duración máxima de c/ examen parcial = 55 min.
    18.Siempre habrá clase después de la aplicación de c/examen en la segunda hora de c/ sesión.
    19.Total de exámenes parciales: 6
    20.Puntos asignados por exámenes: 70
    21.Puntos asignados por Trabajo: 15
    22.Calificación final asignada por la suma de puntos ganados en exámenes, laboratorio y trabajo.
    23.Es necesario traer todos los días a clase:


    • Las copias del material de aprendizaje,
    • Alcohol en gel
    • Colores,
    • Lápiz,
    • Goma,
    • Regla,
    • 3 resaltado­res (amarillo, naranja o rosa y verde),
    • Calculadora (“Chafatronic”) y
    • Tabla periódica.
    24.Debe copiarse este encuadre y el calendario a las primeras páginas de la porción de su cuaderno dedicada a la asignatura.

    Bibliografía recomendada:
    • Sadava, David et al (2009) Vida. Trad. del inglés, 8ª ed. Ed. Médica Panamericana, México, 1376 p.
    • Solomon (2008) Biología. Trad. del inglés, 8ª ed. Editorial McGraw-Hill Interamericana.
    • Mader S, Silvia (2008) Biología. Trad. del inglés, 1ª ed. Editorial McGraw-Hill Interamericana. México, 1052p.
    • Curtis, Helena (2008) Biología. Trad. del inglés, 7ª ed. Panamericana, Bs. As. 1160p.
    • Curtis, Helena y Sue Barnes (2006) Invitación a la Biología, Trad. del inglés. 6ª ed. Panamericana. Méx. 768 p.

     
    enseñanza superior



    viernes, 6 de agosto de 2010

    Las competencias TIC

    Versión 1.1
    En redacción
    Chicos de Biología 1 (431, 434 y 439) Semestre 2010-B


    En esta entrada les muestro varios enlaces o presentaciones que describen las competencias en Tecnologías en Información y comunicación (TICs) que debieran desarrollar. Parte de lo que haremos en el curso tendrá la intención de lograr su incorporación a este aspecto de su formación.


    Boris Mir desglosa dichas competencias así:

    BORIS MIR La Competencia Digital Una Propuesta

    Este...

    domingo, 18 de julio de 2010

    Para crecer en vacaciones 1

    Chicos
    Si alguno de ustedes se está aburriendo y pasa por aquí.


    Moléculas relevantes para la Vida


    El bióxido de carbono CO2 es una pequeña molécula necesaria para la vida en la Tierra. 
    La forma de la molécula es lineal como se muestra en el modelo de bolas:


    La fórmula estructural desarrollada es O=C=O. Por ello el CO2 es una molécula no polar que atraviesa las membranas celulares por transporte pasivo por difusión simple siguiendo su gradiente de concentración. 

    Como el CO2 es un gas incoloro y más pesado que el aire en ambientes cerrados puede causar la muerte al unirse a la hemoglobina formando la carboxihemoglobina. En este estado, la hemoglobina no puede transportar oxígeno a los tejidos produciendo asfixia.


    Al CO2 le debemos la vida por que los organismos autótrofos producen los compuestos organicos para construir sus cuerpos y nosotros los heterótrofos los comemos para usar las sustancias de los autótrofos para construir las propias.

    El CO2 permite que el agua sobre la Tierra esté en estado líquido. Por lo tanto este gas permitió la aparición de la vida hace más de 3500 millones de años.


    Les dejo otro video de rock:

    viernes, 9 de julio de 2010

    Aviso Urgente

     Información genética a varias escalas.



    Chicos de Biología l (431, 434 y 439).

    Si no saben su calificación. Hagánmelo saber en la sección de comentarios. Desde allí puedo responderles a su cuenta de correo electrónico.

    Si van a presentar el examen de recuperación. Voy a estar en la escuela para firmar sus guías el miércoles 14 a las 15:00 horas en el salón de siempre.




    Undulipodios (fluorescen en verde) del Protista ciliado Tetrahymena. El núcleo y micronúcleo de color rojo. Un bicho unicelular que tiene más genes que nosotros:


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    sábado, 3 de julio de 2010

    Un fósil extraño

    En Julio de este año se acaba de publicar el estudio de fósiles de organismos que parecen ser multicelulares de 2.1 Ga (giga-años).


    Muy probablemente sea una rama evolutiva no relacionada con los actuales organismos eucarióticos. Esperemos que pronto se obtengan más datos.


    Lean el texto siguiente.


    Lo cierto es que la multicelularidad es un estado que ha evolucionado varias veces en linajes distintos.


    Vean este video del fósil recién descubierto en Gabón por Albani, A et alLarge colonial organisms with coordinated growth in oxygenated environments 2.1 Gyr ago. Nature, 2010; 466 (7302): 100 DOI: 10.1038/nature09166


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    martes, 29 de junio de 2010

    Reinos de los Seres Vivos

    Por redactar
    Versión 0.3




    Mientras tanto analicen los siguientes esquemas de clasificación de las especies de organismos propuestos:




    Esquema de 3 Reinos de Haeckel, circa de 1866. Desde entonces se sabe que no se podían clasificar a las especies conocidas en los dos reinos propuestos por Aristóteles hace más de 2400 años y que ciertos maestros (la SEP) siguen erróneamente enseñando.





    Esquema de 5 Reinos de Whittaker, 1959. Muy usado en docencia a nivel básico. Aunque se sabe que no refleja adecuadamente la evolución de las especies.


    El estudio del ADN de miles de especies permite construir cladogramas que reflejan las relaciones de parentesco más probables. Mostrando la ingenuidad y el antropocentrismo de los esquemas antiguos. Además de la dificultad de clasificar en reinos a los millones de especies existentes. 


    Otro cladograma que incluye más especies, pero excluye a muchas del reino Monera, según Whittaker, por ello sobrerrepresenta a los reinos del Dominio Eukarya:



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    domingo, 20 de junio de 2010

    Instrucciones para el Tema de Fisiología Celular




    Chicos:

    Busquen en junio y julio de 2009 las páginas siguientes:


    1. Transporte de Sustancias
    2. Vías Metabólicas
    3. Flujo de Información
    4. Divisiones Celulares
    Recuerden que las páginas son provisionales, están en redacción. Usen sus libros como referencia principal y los contenidos del blog cómo guía de lo básico.


    Los objetivos del tema son:
    • Identificar a la célula como un sistema termodinámicamente abierto
    • Comprender los mecanismos de transporte de sustancias a través de la membrana.
    • Comprender la base bioquímica de la fisiología celular (la acción de las enzimas)
    • Conocer los mecanismos de obtención de energía libre (la síntesis de ATP)
    • Conocer la biosíntesis de carbohidratos (Fotosíntesis)
    • Conocer cómo fluye la información en una célula (la síntesis de Proteínas)
    • Conocer los tipos de División Celular.

     El blog aún no contiene lo necesario para apoyarles en este tema. Así que usen sus libros con inteligencia y tenacidad.

    martes, 8 de junio de 2010

    Instrucciones para el Tema de Estructura Celular


    Busquen en mayo y junio de 2009 las páginas siguientes:


    1. Modelos celulares 1
    2. Modelos celulares 2
    3. Organelos de 1 membrana
    4. Organelos de más de 1 membrana
    Recuerden los objetivos son
    • Conocer los modelos celulares básicos
    • Saber las partes (organelos) de los dos modelos
    • Saber las funciones de cada organelo

    sábado, 22 de mayo de 2010

    Osmosis

    Por M en C Rafael Govea Villaseñor
    Versión 1.61

    Última modificación. 2016/05/8


    Osmosis proviene de osmo- = empujar y -sis = proceso. La ósmosis es el proceso que ocurre cuando tenemos 2 compartimientos que contienen soluciones de diferente concentración separadas por una membrana semipermeable. 

    Consiste en el paso de moléculas de agua a través de la membrana semipermeable desde el compartimiento diluido hacia el compartimiento concentrado. Provocando por supuesto, que el nivel de la solución sea empujado hacia arriba. Vean las imágenes:

    Al principio los dos compartimientos tienen el mismo nivel.
    Después de un tiempo:

    El nivel de la solución más concentrada se ve empujado hacia arriba.


    Como la membrana plasmática es una membrana semipermeable, la ósmosis es un proceso siempre presente en las células dado que la membrana celular permite el paso de moléculas de agua e impide el paso de las moléculas más grandes como todas las pequeñas moléculas orgánicas (PMO) y las gigantescas macromoléculas de los ácidos nucleicos y de las proteínas.


    En general hay tres situaciones de acuerdo a la concentración de la solución que rodea a las células:

    1. Medio hipotónico (de hipo- = menos). El líquido extracelular está menos concentrado que el citoplasma, por tanto, el agua se mete a la célula y la infla.
    2. Medio isotónico (de iso- = igual). El medio extracelular está igual de concentrado que el citoplasma. Por tanto no hay una entrada ni salida neta de agua a la célula.
    3. Medio hipertónico (de hiper- = mayor). El líquido extracelular está más concentrado que el citoplasma. De ahí que el agua salga de la célula y se deshidrate.

    Vean la representación de las tres situaciones con eritrocitos (células sanguíneas rojas), células sin pared celular.







    Ahora vean estos  videos:

    Dónde se muestra la salida de agua por ósmosis desde el citoplasma de las células cuando se exponen a un líquido hipertónico (más concentrado que el citoplasma). Al perder agua, el volumen del citoplasma disminuye y la membrana plasmática se desprende de la pared celular.



    Y este otro cuando las células rojas de la sangre se exponen a un medio hipotónico (menos concentrado que el citoplasma). El agua del exterior entra a la célula inflando a las célula. Cómo los glóbulos rojos carecen de pared celular pueden llegar a estallar y la membrana queda como un globo roto.




    Comparen con la situación opuesta, un medio hipertónico:







    El texto que sigue es un intento de explicar este tópico de una manera más sencilla. Lo redacté después de una participación donde declaran no comprender. Espero les ayude. Es la misma gata, pero revolcada: 

     
    La ósmosis es un proceso sencillo.



    Imagínate a la entrada a un concierto. Hay una reja de barrotes verticales separados c/u con 20 cm (la membrana semipermeable). Los asistentes son obesos grado 2 (soluto) y jóvenes anoréxicos (solvente).



    Todos se empujan, Cuando los gordos chocan contra los barrotes no pueden atravesar la reja y los flacos, en cambio, pasan con facilidad.



    Afuera hay 40% de gordos y adentro hay 10% (hay más concentración de obesos afuera que adentro). A mayor concentración de gordos es más probable que choquen contra la cerca, pero no pueden atravesarla. A diferencia de los flacos, que si pueden.



    Decir que hay 40% de obesos (soluto) equivale a decir que hay 60 % de flacos (solvente). Es decir a menor concentración de obesos mayor cantidad de flacos. Cuantos más anoréxicos haya, es más probable que choquen con la cerca y como son flaquitos, pues pasan al otro lado.



    ¿Qué sucede entonces? Afuera hay 40% de obesos (que es igual a 60% de flacos) y adentro hay 10% de gordos (que implica que hay 90% de anoréxicos ).



    Cómo hay más concentración de gordos afuera, que dentro, es menos probable que los flacos de afuera choquen contra la cerca y la crucen. 

    Del mismo modo, como hay menos concentración de obesos adentro, que afuera, es más probable que los anoréxicos choquen contra la reja y pasen por entre los barrotes y salgan. Esta situación se describe diciendo que el exterior es hipertónico (hiper- = más, más soluto)



    Por decir algo concreto: Entran 10 flacos y salen 30. Hay una salida neta de 30-10 = 20 flacos. Que se mueven desde el lado con menos concentración de gordos hacia donde hay más.



    Si la concentración de obesos fuera igual a ambos lados de la reja, entonces el número de anoréxicos que cruzan por entre los barrotes sería igual en los dos sentidos y no habría un movimiento neto de flacos (solvente). Esto describe el exterior como isotónico (iso- = igual, mismo soluto).



    Si la concentración de obesos fuese menor afuera, que adentro, entonces hay más flacos afuera y claro, es más probable que los flacos entren. Entonces este exterior se denomina hipotónico (hipo- = menos, menos soluto).



    En conclusión:

    • Si una célula está en un medio hipertónico, pierde agua por ósmosis. Queda seca como pasita.
    • Si una célula está en un medio isotónico, no pierde, ni gana agua por ósmosis. Vive contenta.
    • Si una célula está en un medio hipotónico, gana agua por ósmosis. Se infla como globo y puede morir si revienta.
    Vean el video que sigue, bajen el volumen y describan lo que ocurre y graben su explicación. Espero su audio en formato MP3 a mi correo electrónico.



    En esta dirección pueden ver el mismo video con mayor calidad y con subtítulos en inglés.
    http://highered.mheducation.com/sites/dl/free/0072495855/291136/how_osmosis_works.swf

    sábado, 17 de abril de 2010

    Instrucciones para el tema 1.3

    Chicos

    Vamos a estudiar el tema 1.3 antes que el tema 1.2.

    Inicien visitando el mes de febrero de 2009. Allí encontrarán una presentación sobre la composición elemental de los seres vivos. Véanla y escúchenla con atención, luego intenten terminar de contestar su material instruccional.

    Más tarde sigan con las tres presentaciones sobre 'Composición Molecular' y la presentación preliminar sobre 'Composición Macromolecular'

    También pueden ver allí otro video de rock progresivo.


    La ilustración muestra el modelo de bolas de la Pequeña Molécula Orgánica llamada NADH. El NADH pertenece a la clase de los nucleótidos (es un dinucleótido = Nicotínamida-adenín-dinucleótido). Las bolas representan a los átomos de distintos elementos: Negro , carbono; blanco, hidrógeno, azul, nitrógeno, rojo, oxígeno y naranja, fósforo.



    viernes, 2 de abril de 2010

    Para los pocos que aquí entran

    Chicos

    Aquí tienen otro video.



    Recuerden, el primer día de clases revisamos sus copias y evaluamos su aprendizaje.

    martes, 30 de marzo de 2010

    Si acaso vienen

    Chicos

    Si acaso vienen a este blog, como debieran hacerlo. Les recuerdo que deben trabajar para lograr lo objetivos del Tema 1.1. Regresando el martes hacemos la evaluación de su aprendizaje.

    Dejen huella de su paso por el blog. Si no comprenden algo, nada logran con callarse. ¡Pregunten!

    Mientras tanto, les dejo otro video para que se relajen:


    Hasta la vista.

    viernes, 26 de marzo de 2010

    Actividad de vacaciones

    Chicos

    Terminen de leer, contestar y realizar las actividades de su material instruccional.

    No olviden codificar los conocimientos declarativos:
    1. Conceptos. Resalten de amarillo y subrayen el texto anexo que contiene información para definir el concepto.
    2. Hechos. Resalten de naranja los datos históricos y cuantitativos y subrayen el texto anexo que le da sentido al dato.
    3. Principios. Subrayen la idea relevante completamente que debe ser recordada y comprendida.
    Visiten el mes de septiembre de 2009 donde hay material para los niveles de organización y espero poder terminar un material sobre los microscopios.

    Nos vemos el martes con sus copias completas para verificar que aprendieron.