miércoles, 28 de diciembre de 2011

Exoplanetas de tipo terrestre, descubiertos

Chicos:
La Tierra vista desde la superficie de Marte

Hace tres lustros que se descubrió el primer planeta fuera del sistema Solar: 51 Pegasi b, que orbita a la estrella 51 de la constelación del Pegaso. 51 Pegasi b es un gigante gaseoso parecido a Júpiter. Desde entonces se han descubierto alrededor de 700 exoplanetas, pero ninguno era del tamaño de nuestra pequeña Tierra.


Por supuesto, la razón principal es el minúsculo tamaño de nuestro planeta.




Se acaba de anunciar el descubrimiento de 2 exoplanetas de tamaño terrestre alrededor de la estrella Kepler 20. Lean la noticia en los siguientes enlaces:
*Descubren 2 exoplanetas del tamaño de la Tierra
*Kepler descubre exoplanetas del tamaño de la Tierra.
*2 exoplanetas de tamaño terrestre.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Aviso a todos mis alumnos no aprobados de B1

Chicos
Versión 1.1


Debido a la reforma de la educación medio-superior tengo horas disponibles para atenderlos en sus dudas y problemas de los tópicos del curso de biología 1.


Ustedes deben de prepararse para el examen de de recuperación o especiales que probablemente se abrirán.


Puedo atenderlos los días:
Lunes de 4 a 7
Martes de 3 a 5
Miércoles de 3 a 7
jueves de 8 a 9 y
Viernes de 3 a 4

Búsquenme en la sala de maestros o en los salones E-306 o C-201.



Por supuesto que pueden plantear cualquier consulta desde el mismo blog. Recomiendo enfáticamente que repasen las páginas dedicadas a los temas del programa de biología 1.

martes, 21 de junio de 2011

Aviso

Chicos:

Si no estuvieron en el salón cuando dí las calificaciones, dejen su correo-e en "comentarios" y yo les contesto.

Si necesitan que les firme su guía de estudio, voy a estar el miércoles a las 15:00, el jueves a las 18.45 y el viernes a las 15:00.

Atte. Rafael Govea

jueves, 9 de junio de 2011

Las referencias

Por M en C Rafael Govea Villaseñor
Versión 1.22
En redacción.


Cada vez que buscamos información durante la investigación, usamos diferentes fuentes: libros, revistas, periódicos, sitios en Internet, etc. No todas las fuentes son iguales en cuanto a la validez de su contenido. 


Las fuentes se clasifican como primarias, secundarias, terciarias, cuaternarias, etc. [1]


Las fuentes primarias son reportes de investigación directa y original elaborada por especialistas y publicada en revistas con revisión de pares. Esto ocurre en las revistas científicas y en las Tesis de obtención de grado. Ejemplo de un artículo científico. [2]


Las  fuentes secundarias son las revisiones, es decir, artículos donde se reúne información de decenas de artículos de fuentes primarias con el objeto de explicar el conocimiento actual sobre un tópico. Como la información ha sido ordenada, jerarquizada e interpretada por los autores de la revisión o resumen, ésta tiene menor calidad porque incluye la ignorancia o el sesgo ideológico de aquellos. Ejemplo de una revisión.


Las fuentes terciarias son libros, conferencias o páginas de Internet que refieren directamente a fuentes primarias y secundarias (artículos y revisiones o monografías) en su idioma original.


Un libro en su idioma original contiene información de mayor  calidad




Las fuentes cuaternarias son la traducción de fuentes terciarias. Ya que la calidad de la información disminuye al agregarse errores o malas comprensiones al traducir las fuentes terciarias. También, los libros traducidos son de menor calidad por que contienen conocimientos menos actualizados respecto a las fuentes primarias disponibles. Los libros de texto que están usando, son fuentes de este nivel.


Los libros traducidos contienen información  más antigua y con errores de traducción inevitables.




Las fuentes quinarias son fuentes no referenciadas como apuntes, grabaciones de clases, textos de páginas de Internet donde se anotan las opiniones o sentires, prejuicios o intuiciones de los autores. Normalmente suelen contener errores importantes.


Otras fuentes de menor calidad son artículos de periódicos, programas de TV (incluso noticiarios), mensajes en redes sociales, las monografías de las papelerías o cualquier material no referenciado. Lo que impide verificar la validez de la información.


La calidad de la información de un periódico es variable. Hay unas pocas notas que equivalen a una fuente primaria, pero los periódicos suelen  incluir notas muy poco confiables. Incluso, deliberadamente falsas con objeto de desinformar.




Por ejemplo, un blog sobre reparación de autos, hecho por un carpintero, no ofrece la misma certeza que un blog sobre el mismo tema elaborado por un ingeniero automotriz apoyado por instructivos de empresas productoras de automóviles. 


Por ello es necesario señalar en los reportes o trabajos escolares y profesionales también, la fuente de origen de cada información relevante incluida en el texto. Además, cualquier indagación posterior se facilita, ya que que tenemos la información referenciada y sabemos cual es la fuente.


Con frecuencia los estudiantes usan un libro que por casualidad encontraron, como no anotan los datos bibliográficos. Después si necesitan de él, no saben cómo encontrarlo. Sólo dicen era un libro chaparrito de color rojo o grande de pasta verde. Lo que por supuesto no es lo mismo que sepan que es el libro llamado X escrito por fulano de la 3ª edición de la editorial Z.


Así que cada porción relevante de información que incorporamos en una investigación debe referenciarse. Hay varios modos adecuados de hacerlo. Aquí sólo describo una.


Después del enunciado o párrafo donde escribimos una información relevante, anotamos un pequeño número, como si fuese un exponente. Si no se puede escribir dicho número como exponente por problemas técnicos, se escribe entre corchetes o paréntesis. Ese número se denomina: "Llamada a nota". 


Luego al pie de la página o al final de la sección, capítulo o reporte, se escriben los datos pertinentes de la fuente de acuerdo a su naturaleza (libro, revista, periódico o sitio de Internet). Conformando una lista ubicada al final del trabajo, artículo o reporte -denominada: Referencias.


Yo sugiero escribir la lista de referencias al final del reporte, pues ello implica menos problemas para administrar el espacio en cada página de nuestro documento y permite una lectura más fluida. 


Referencias

  1. Silvestrini Ruiz, M y J Vargas Jorge (2008) Fuentes de información primarias, secundarias y terciarias. Presentación de diapositivas. Visitado: 9/06/2011.  http://beepdf.com/doc/10572/fuentes_de_informaci%C3%93n_primarias_secundarias_y_terciarias.html
  2. Silvestrini Ruiz, M y J Vargas Jorge. Op. cit. diapo. 2

martes, 3 de mayo de 2011

Segundo bloque

Células Procarióticas
Una célula Eucariótica de animal


Versión 1.4
Chicos


Los materiales por el momento disponibles son:


  1. Modelos celulares 1. -
  2. Modelos celulares 2. -
  3. Estructuras No-membranosas. -
  4. Organelos de 1 membrana. -
  5. Organelos de más de 1 membrana. -


Hay también páginas individuales para las siguientes estructuras:

  1. Pared Celular. -
  2. Flagelo procariótico. -



Recuerden los objetivos son
  • Conocer los modelos celulares básicos
  • Saber las partes (organelos) de los dos modelos
  • Saber las funciones que cada organelo lleva a cabo.


Espero sus comentarios, dudas y reportes de errores. Si no dejan huella no podré  evaluarlos.

sábado, 26 de marzo de 2011

Mapas Mentales

Chicos esta es la presentación que es útil para organizar sus ideas sobre los biomas como bienes naturales.


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Mapa conceptual

Chicos:
Versión 1.1
Última modificación: 24/02/2012

Si tienen dudas respecto a cómo se elaboran los mapas conceptuales vean con atención la siguiente presentación:




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viernes, 18 de marzo de 2011

¿Cuál es la composición química de los seres vivos?

Bióxido de carbono (CO2) una de las moléculas más importantes para la Vida en la Tierra.
Versión 1.0
Chicos:


Pueden leer, mirar y escuchar las presentaciones en las siguientes páginas:



  1. Composición elemental
  2. Composición Molecular
  3. Composición Macromolecular

Recuerden que la competencia a desarrollar es la número 5.- Piensa crítica y reflexivamente. Todos sus incisos.


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jueves, 3 de marzo de 2011

Niveles de Organización de la Materia

Chicos este es un ejemplo de cómo elaborar cada diapositiva.
Versión 1.3
Aprovecho para sugerirles que se los aprendan.





También visiten las siguientes páginas sobre niveles no biológicos y biológicos.
-

miércoles, 2 de marzo de 2011

Aviso Urgente





Tenemos laboratorio en la siguiente clase. El jueves o viernes, según su grupo.

Investiguen sobre material y equipo de laboratorio.

No olviden traer bata.

Nos vemos en el edificio E primer piso.

Verificaremos el desarrollo de su competencia para trabajo colaborativo y seguir instructivos [5a.- Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva,
comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance
de un objetivo.].

miércoles, 23 de febrero de 2011

Las Competencias Genéricas de la EMS

Chicos aquí están las competencias que tienen que desarrollar a lo largo de su estancia en el CB.
Versión 1.11





IV COMPETENCIAS GENÉRICAS PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DE MÉXICO


Se autodetermina y cuida de sí
1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.


 a) Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.
b) Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y
reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo
rebase.
c) Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios
sustentados y en el marco de un proyecto de vida.
d) Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.
e) Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.
f) Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las
restricciones para el logro de sus metas.




2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.


a) Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.
b) Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.
c) Participa en prácticas relacionadas con el arte.






3. Elige y practica estilos de vida saludables.


a) Reconoce la actividad física como un medio para su desarrollo físico, mental y social.
b) Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.
c) Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean.




Se expresa y se comunica
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.


a) Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
b) Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
c) Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere
conclusiones a partir de ellas.
d) Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas.
e) Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para
obtener información y expresar ideas.


Piensa crítica y reflexivamente
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.


a) Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva,
comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance
de un objetivo.
b) Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
c) Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.
d) Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su
validez.
e) Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para
producir conclusiones y formular nuevas preguntas.
f) Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para
procesar e interpretar información.




6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.


a) Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
b) Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.
c) Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al
conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y
perspectivas al acervo con el que cuenta.
d) Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y
sintética.






Aprende de forma autónoma
7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.


a) Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de
conocimiento.
b) Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.
c) Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre
ellos y su vida cotidiana.






Trabaja en forma colaborativa
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.


a) Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un
proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos
específicos.
b) Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras
personas de manera reflexiva.
c) Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.






Participa con responsabilidad en la sociedad
9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. 


a) Privilegia el diálogo como mecanismo para la solución de conflictos.
b) Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y
desarrollo democrático de la sociedad.
c) Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de la
participación como herramienta para ejercerlos.
d) Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestar
individual y el interés general de la sociedad.
e) Actúa de manera propositiva frente a fenómenos de la sociedad y se mantiene informado.
f) Advierte que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global
interdependiente.




10.Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. 


a) Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminación.
b) Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y
tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.
c) Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.






11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.


a) Asume una actitud que favorece la solución de problemas
ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional.
b) Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global interdependiente.
c) Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relación al ambiente.







Están copiadas textualmente, excepto por adición de incisos, del documento: Competencias Genéricas y el perfil del egresado de la EMS. Subsecretaría de Educación Media Superior. México, D.F., enero, 2008

martes, 22 de febrero de 2011

Rúbrica de evaluación Semana 1

Chicos la semana se evalúa con lo siguiente:
Versión 1.0

Escala de 0 a 5
0 <--- No entraron a clase en la semana, ni hubo huella en el blog
1 <--- No entraron a clase, pero si al blog
2 <---Faltaron a una clase y dejaron OK su nombre en la pagina indicada durante la semana 1
3 <---Dejaron su nombre mal escrito o en la página incorrecta durante la semana 1
4 <---Dejaron OK su nombre en la página indicada durante la semana 1
5 <--- Dejaron OK su nombre en la página indicada durante la semana 1 y trajeron su libro y demás materiales en la 2ª sesión

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martes, 15 de febrero de 2011

Encuadre del Semestre 2011-A

Célula en metafase. Cromosomas en rojo y microtúbulos en ciano.




Hola Chicos de Biología 1 del nuevo plan.
Versión 1.1

Las normas que seguiremos este semestre 2011-A son las siguientes:

1.Valor del curso 100 puntos.
2.Puntos  para aprobar mayor o igual a 60 puntos.
3.Tolerancia para entrar al salón = 10  minutos.
4.Se puede entrar sin hacer ruido después de los 10 minutos,  pero el  retardo se obtendrá eventual­mente al contestar una pregunta  sobre el  tema en estudio.
5.Una vez iniciada la clase no hay permisos  para ir al baño.
6.No se permite durante la clase el uso de  teléfonos celulares, lentes  oscuros, audífonos, ni aparatos MP3.
7.Número máximo de  faltas tolerables = 7.
8.Tener >7 faltas implica calificación de  W.
9.Faltar a una clase no libera de la responsabilidad de cumplir  con las  tareas extra-clase requeridas para la siguiente sesión.
10.No  se dan permisos para “matar clase”. Si el grupo “mata clase” sin  avisar  me enojaré con él; si avisan en la sesión previa no me enojaré,  pero en  ambos casos la clase se considerará como vista.
11.Los días feriados  oficiales son los únicos en los que no habrá  clases. En días tales  como, el 10 de mayo, siempre habrá clases y  la asistencia se tomará en  cuenta para evaluar la “actitud” del alumno.  El 21 de marzo y 5 de mayo son feriados  oficiales. El fin del semestre es el 24 de junio.
12.Cada actividad de laboratorio vale 3 puntos. 4 prácticas
13.Total de puntos asignados a actividades de labora­torio: 12
14.Si la sesión de laboratorio se suspende por fuerza mayor entonces los puntos de dichas sesiones se asignaran por un trabajo adicional  (investigación documental o realización de modelos)
15.Para obtener los puntos asignados a las prácticas de laboratorio se requiere cumplir con todo lo si­guiente,  excepto en las actividades llevadas a cabo extra-clase. (En ellas se requiere reporte por equipo):

a)Asistir a la sesión de laboratorio.
b)Traer leído el manual de laboratorio.
c)Portar la bata de laboratorio
d)Traer por equipo el material solicitado en el manual.
e)Traer por equipo un  trapo y una barra pequeña de jabón.

16.Siempre habrá más de una  versión de c/ examen.
17.Duración máxima de c/ examen parcial = 55  min.
18.Total de exámenes parciales: 4
19.Puntos asignados por exámenes: 50
20.Puntos asignados por desempeño en clase: 25
21.Puntos asignados por Trabajo: 13
21.Calificación  final asignada por la suma de puntos ganados en  exámenes, laboratorio y  trabajo.
23.Cada alumno requiere traer todos los días a clase:


  • Uno de los libros citados en la bibliografía
  • Alcohol en gel
  • Varias hojas de papel tamaño doble carta
  • colores,
  • lápiz,
  • goma,
  • regla,
  • Cinta adhesiva
  • Cuaderno profesional cuadrícula chica
  • 3 resaltado­res (amarillo, naranja o  rosa y  verde),
  • calculadora  (“Chafatronic”) y
  • tabla  periódica.
24.Debe copiarse este encuadre a la 1ª página de la porción de su cuaderno dedicada a la asignatura 





Bibliografía recomendada:
  • Sadava, David et al (2009) Vida. Trad. del inglés, 8ª ed. Ed. Médica Panamericana, México, 1376 p.
  • Solomon (2008) Biología. Trad. del inglés, 8ª ed. Editorial McGraw-Hill Interamericana.
  • Mader S, Silvia (2008) Biología. Trad. del inglés, 1ª ed. Editorial McGraw-Hill Interamericana. México, 1052p.
  • Curtis, Helena (2008) Biología. Trad. del inglés, 7ª ed. Panamericana, Bs. As. 1160p.
  • Curtis, Helena y Sue Barnes (2006) Invitación a la Biología, Trad. del inglés. 6ª ed. Panamericana. Méx. 768 p.
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enseñanza superior