viernes, 31 de mayo de 2019

Semana 14

Por M en C Rafael Govea Villaseñor
Versión 1.21
Última modificación: 31/05/2019

Existen de 30 millones a 100 millones de especies de seres vivos. La mayoría de las especies ni siquiera ha sido descrita, mucho menos se ha estudiado y cada día se extinguen muchas de ellas sin que podamos siquiera registrar que se han perdido para siempre como consecuencia de la destrucción de su hábitat, su sobre-explotación o el desequilibrio ecológico provocado por las actividades humanas.

La clasificación de las especies tiene por objetivo:

  1. Reflejar su historia evolutiva o filogenia.
  2. Reconocer cual especie está relacionada con cual otra, y
  3. Recordar sus rasgos característicos de tipo anatómico, fisiológico e incluso comportamental
El esquema de clasificación de 5 Reinos, según Whittaker se usa ampliamente en docencia para describir la diversidad. En realidad se sabe que no se puede describir de modo riguroso y fiel la filogenia de los organismos mediante este esquema, pero resulta que los biólogos aún no llegamos a un acuerdo acerca de un esquema científicamente mejor. Hace falta una gran cantidad de estudios para llegar a un mejor esquema reconocido por los taxónomos como reflejo fiel de la realidad.

Mientras tanto, colocamos a cada especie en uno de 5 diferentes reinos:


  1. Monera
  2. Protista
  3. Animalia
  4. Fungi
  5. Plantae

Para ello usamos 6 rasgos distintivos y de acuerdo con ellos asignamos a la especie a cada uno de esos reinos, a saber los siguientes criterios:

  1. Tipo de célula: Procariótica (pro- = antes, cario- = núcleo, -oti- =ser o existir), si posee nucleoide o Eucariótica (  verdadero) si tiene núcleo celular.
  2. Número de células por organismo: Unicelular, con 1 célula, Multicelular, con muchas células o Pluricelular, si tiene muchos tipos de células.
  3. Tipo de nutrición: Autótrofa, si obtiene sus átomos de carbono a partir de CO2 o Nutrición Heterótrofa, si obtiene sus carbonos de las sustancias del cuerpo de otro organismo.
  4. Número de núcleos/célula: Monocarionte, si tiene 1 sólo núcleo o Dicarionte, si tiene 2 núcleos en cada célula durante un tiempo significativo de su existencia.
  5. Movilidad: Sésil o sedentario, cuando no se desplaza y Móvil cuando se desplaza y se mueve.
  6. Tipo de Estructuras Sexuales: Multicelulares, cuando están conformadas por muchas células y Unicelulares, cuando están conformadas sólo por los gametos.



Ejemplos de organismos poseedores de los rasgos mencionados:


Célula procariótica como en esta bacteria. Noten el nucleoide de color blancuzco dentro del citoplasma:



Célula Eucariótica como en esta microfotografía de una célula animal, una célula sanguínea de caimán:



Noten el núcleo rodeado de doble membrana en este acercamiento en una célula animal distinta.
Las flechas señalan los poros nucleares



Organismo unicelular como en las levaduras de cerveza:





Organismo multicelular como en este protista, el alga Ulva. Noten en la segunda fotografía a 1000x que las dos capas de células que constituyen su cuerpo están conformadas casi por un sólo tipo de células:




Organismo Pluricelular como en las plantas. Noten los distintos tipos de células en este corte delgado de raíz:




Nutrición Autótrofa como en este monera, la cianobacteria Scytonema sp que lleva a cabo la fijación de CO2 por fotosíntesis.




Nutrición Heterótrofa como en este hongo basidiomiceto que se alimenta del árbol que parasita.




Monocarionte como en estas dos Trichomonas vaginalis, cada una con un núcleo oscuro.





Dicarionte como esta célula en un corte transversal del la hifa del hongo parásito de los pinos llamado Lasiodiplodia theobromae.




Vean también, estas hifas de la especie Rhizoctonia observadas al microscopio confocal. Noten que las flechas amarillas señalan el tabique que separa a una célula de otra y las flechas blancas señalan al núcleo. Estas hifas son dicariontes.





Móvil como esta amiba:





Sésil o sedentario: Como como estas Vorticella, que aunque mueven sus cilios, también llamados undulipodios cortos, y su tallo, ellas NO se desplazan, son un organismos fijos







Estructuras Sexuales Unicelulares como en estas dos filamentos de Spirogyra sp. que usan como gametos a una de sus células




Estructuras sexuales Multicelulares como la flor en las plantas


Espero sus comentarios o dudas.

jueves, 16 de mayo de 2019

Semana 13

Biodiversidad


Por M. en C. Rafael Govea Villaseñor
Versión 0.93
Última modificación 2019-05-16

La Clasificación de las especies de organismos que han existido y de las que aún sobreviven es un problema científico aún no resuelto del todo. ahora sabemos que los sistemas de clasificación propuestos en el pasado no cumplen con su primera finalidad de reflejar la historia evolutiva de la Vida. 

Sin embargo, los biólogos aún no nos hemos puesto de acuerdo sobre un esquema de clasificación que refleje correctamente las relaciones evolutivas de todos los tipos de organismos y a la vez, permita una descripción nemotécnicamente eficaz de los millones de especies de seres vivos.


Se han propuesto otros esquemas, pero sin alcanzar el consenso de la comunidad científica. Por lo tanto usaremos el esquema de 5 Reinos de Whittaker (1959) para describir la biodiversidad aprovechando el nivel básico del blog, sabiendo que el sistema refleja desbalanceadamente la historia evolutiva de las especies de organismos y también describiremos la propuesta de 3 Dominios  de Woese (1977).


Esquema de 5 Reinos de Wittaker




Whittaker  clasificó a los organismos recurriendo primero a tres niveles de complejidad:
  • El procariótico. Por poseer células con nucleoide y por tanto, sin núcleo celular.
  • El eucariótico unicelular. Por poseer células eucarióticas (con núcleo y un extenso sistemas de endomembranas). Ademas de vivir solas enfrentando directamente el entorno y
  • El eucariótico multicelular. En este nivel, los organismos están constituidos por la asociación de muchas células nucleadas que enfrentan juntas los cambios ambientales.
 Luego, Whittaker usó el tipo de nutrición presente en cada nivel.

Ello le llevó a proponer el Reino Fungi (nutrición heterótrofa por absorción) a los reinos Animalia (nutrición heterótrofa por ingestión) y Plantae (nutrición autótrofa). Los dos últimos ya eran reconocidos desde hace siglos.

Vean los siguientes ejemplos de organismos de los reinos según Whittaker.

Reino Monera 

El reino Monera fue el primer reino en existir, de allí su nombre (mon- = uno = solitario)Este reino está formado por todos los organismos con células procarióticas, es decir con el material genético directamente en el citoplasma (nucleoide). Los organismos procarióticos pueden ser heterótrofos o autótrofos, móviles o sésiles, aerobios o anaerobios, unicelulares o multicelulares, de vida libre, simbioticos o parásitos y desintegradores o productores de materia orgánica.

Existen 2 linajes principales las Eubacterias (eu- verdadera) y Arqueobacterias (arqueo = viejo). Woese a fines del siglo pasado, propuso crear un nivel taxonomico superior, el Dominio y asignar las bacterias citadas a los dominios, respectivamente: Bacteria y Archaea.

Vean a esta eubacteria patógena unicelular en fotografía de falso color verde, se llama Staphylococcus aureus suele vivir en nuestro cuerpo como microbio amigo y tambien como patógeno:



Vean a esta eubacteria fotosintética multicelular, Anabaena:
Los heterocistos, las células verde-brillantes llevan a cabo la fijación de nitrógeno




Esta arqueobacteria llamada Methanococcus sp. es de vida libre, es un organismo anaerobio (an- = no; aero- = aire [es decir sin oxigeno] y -bio = vida, ser vivo), autótrofo (auto- = por si mismo y trof- = comer) capaz de vivir a alta temperatura en los humeros blancos submarinos:
Usa CO2 para oxidar el H2 y generar energía y CH4 como desecho



Vean a esta arqueobacteria anaerobia: Pyrococcus furiosus:
Fue descubierta en una zona volcánica. P. furiosus es un anaerobio hipertermofilo (hiper- = mucho más, termo- = calor y -filo = amor, afinidad) y usa péptidos y carbohidratos como fuente de carbonos.*
Su temperatura óptima de crecimiento es de 100º C




Reino Protista

En un tiempo se les creyó ser los primeros organismos, de allí su nombre (prot- = primero e -ista = entendido como aumentativo) es decir: los primeros. Este reino, ya había sido propuesto, pero  Whittaker lo concibió conformado por todos los organismos eucarióticos unicelulares. Esta idea resultó poco adecuada porque la multicelularidad evolucionó en muchos linajes diferentes. Lyn Margulis reunió a los grupos unicelulares con sus parientes multicelulares y denominó al reino, Protoctista (octis- = fundador, -ista = como aumentativo) significando los primerísimos fundadores.

Con todo, este reino esta deficientemente definido y suele incorporar a cualquier especie eucariótica que no cumpla con los criterios para ser considerada animal, hongo o planta verde.

Actualmente, todas las propuestas de clasificación dividen a este grupo en 6 u 8 reinos o supergrupos. Conforme avancen los estudios de secuenciación de genomas de especies claves de todos los grupos será posible llegar a un consenso.

Los Protistas o Protoctistas pueden ser heterótrofos o autótrofos, móviles o sésiles (sesi- = sentado), aerobios o unos pocos anaerobios, unicelulares o multicelulares, de vida libre o parásitos y desintegradores, consumidores o productores de materia orgánica



Vean al protista fotosintético Pediastrum es un organismo multicelular:




Vean a Volvox otro protista fotosintético multicelular foto y gif animado:
Esta esfera hueca de hasta 50 mil células se llama Volvox

Varios ejemplares de Volvox- animado




Con todo, la mayoría de los protistas son unicelulares como este Stentor (foto y gif animado):









Reino Animalia
De los animales (anim- = ánima, animado) sólo pondré poco material porque son los organismos que más conocen. Somos organismos eucarióticos mayormente pluricelulares con nutrición heterótrofa por ingestion. Móviles y con estructuras sexuales multicelulares.

Un magnífico retrato de un chimpancé perteneciente a nuestra especie hermana:




Reino Fungi
Los hongos son mayoritariamente multicelulares (hay unicelulares) y su cuerpo se llama micelio. Son sedentarios. Vean esta fotografía de alta resolución del micelio:




El micelio (mic- = hongo) es el verdadero cuerpo de los hongos y está formado de Hifas (hif- = tejido fino o delicado), filamentos conformados por cadenas de células alargadas . A veces las hifas también se ramifican como la mostrada en la foto.



Los hongos al tener nutrición heterótrofa por absorción suelen ser parásitos o simbiontes. Las hifas del hongo crecen entre las células de los tejidos y absorben nutrientes. Noten las hifas en el espacio intercelular:




Algo semejante ocurre en los tejidos de la mazorca del maíz cuando el hongo huitlacoche crece en ella:




Los hongos pasan en su ciclo de vida por un estado dicariótico (di- = 2 y cario- = núcleo), Lo que comúnmente llamamos hongo es sólo la estructura reproductora denominada seta (que mal usamos para nombrar a un hongo comestible). Vean estas setas:
Amanita flavoconia.


O estas otras creciendo sobre materia orgánica muerta.






Reino Plantae
Las plantas (plant- = plantar, estar fijo al suelo) verdes son el último reino en evolucionar a partir de protoctistas fotosintéticos que invadieron el medio terrestre hace unos 400 millones de años. Son organismos pluricelulares con nutrición autótrofa. Sedentarios (sésiles).

Vean estas centenas de plantitas que llamamos musgos, Polytrichum commune:


Los helechos son plantas que ya tienen vasos conductores de savia.



Los pinos son ejemplo de las plantas que producen semillas desnudas:




Una tomatera es un ejemplo de una planta con flores, mismas que dan semillas dentro de frutos:



Esquema de los 3 Dominios de Woese

Al secuenciar y comparar el gen del ARN de la subunidad menor del ribosoma de una muestra de especies. Woese y sus colegas encontraron 3 linajes en toda la Vida. Dos de ellos se clasificaban como Monera y el tercer linaje contenía a los 4 reinos restantes, según Wittaker.

Tres linajes de la Vida, según Woese


Woese propuso la creación de una categoría taxonómica superior a Reino, el Dominio. A los dominios procarióticos los denominó Bacteria y Archaea. El tercer dominio y último en surgir se llama Eukarya, mismo que como ya dijimos contiene a todos los reinos eucarióticos según Wittaker.

Versión reciente de los 3 linajes.


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*  Pyroccocus furiosus, en Microbe Wiki. visitado el 22/08/2014: https://microbewiki.kenyon.edu/index.php/Pyrococcus_furiosus

jueves, 18 de abril de 2019

Semana 11

Chicos:

Versión 2.0
Última modificación: 2019-04-19

Esta semana comprenderán como las células se multiplican (obviamente dividiéndose).




Visiten la siguiente página después de revisar las diapositivas de la siguiente presentación:





Nos vemos en clase. No olviden entrenarse según el horario especificado en mi mensaje de KiK que trata de ello.


CG2: Un poco de música:


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lunes, 8 de abril de 2019

Semana 10


Respiración y Fotosíntesis

Versión 3.01
Última modificación 2020-03-30


Chicos:
Recuerden que continuamos en Suspensión de Clases Presenciales como medida de distanciamiento social para frenar el crecimiento de casos nuevos de COVID-19. Debemos evitar contagiarnos y cambiar nuestros hábitos para no "regar" el virus SARS-CoV-2 por todos lados. Aplanemos la curva!!!




Si alguien tuviese que salir de casa. Debe suponer que se contagió en ese momento y saber que no va a sentir síntomas hasta por 2 semanas. Por ello debe quitarse su ropa exterior y zapatos antes de entrar a casa y
lavarse manos y cara de inmediato. De hecho, muchas personas ya se infectaron y no enfermaron de COVID-19 o sus síntomas fueron o son tan leves que no se han dado cuenta. Por ello deben cuidar a sus familiares y no esparcir virus por todos lados. Unos consejos de cómo proceder, se muestran en el siguiente video.






Para esta semana estudiaremos un poco de la bioquímica celular. Haciendo énfasis sobre la Respiración Celular y la Fotosíntesis.

Casi todo lo que pasa en una célula implica una reacción química que ocurre a temperatura ambiente y con gran velocidad. Para que esto ocurra cada reacción es catalizada por una macromolécula (Enzima) que reduce la energía de activación de los reactivos (sustratos) y por tanto aumenta la velocidad de la reacción por factores de millones de veces.


La enzima acelera la velocidad de una reacción específica.

De hecho las interacciones moleculares implican el Reconocimiento por Complementaridad de Superficies. Los virus infectan solamente a las células que poseen sobre su membrana celular ciertas moléculas, pues se adhieren a ellas. En el caso del virus SARS-CoV-2, la proteína S (de la espiga) reconoce a la proteína membranal Enzima 2 convertidora de la angiotensina (ACE-2), que participa en el control homeostático de la presión arterial.

Recién se determinó la estructura 3D de la proteína S del coronavirus y se estudió cómo interacciona con la ACE-2. Demostrándose el virus se adhiere a las células mediante la complementaridad de superficies Proteína S-Proteína ACE-2:
Dominio de unión de SARS-CoV-2 de mostaza y Proteína ACE-2 de verde

 

Estudien las diapositivas y elaboren un Mapa Mental y 2 diagramas de flujo, uno para la Respiración y otro para la Fotosíntesis. Chicos, sean responsables. Háganse dueños de su destino. No voy a revisar esos mapas y diagramas (estamos en las semanas críticas de la epidemia). Las actividades de aprendizaje son eso. Se realizan para aprender, no para calificar. Si aprenden, de inmediato se notará en Socrative Student. Tienen mucho tiempo libre, no se aburran.




Lo que hace una célula o un organismo depende de la información genética que posee y de cómo se utiliza. Checa esta página.

Nos vemos en el día y horario normales a través de Socrative Student. Recuerden que tomo su pase de lista cuando ustedes contestaron 30 ó más reactivos.


No olviden estudiar todas las páginas del blog.





lunes, 1 de abril de 2019

Semana 9

Transporte de Sustancias a través de las Membranas


Transporte pasivo por difusión simple-


Chicos:
Versión 3.0
Última modificación: 2019-04-01

En esta semana estudiaremos unos conceptos básicos sobre  los procesos de transporte a través de membrana que permiten la entrada y salida de sustancias necesarias para la nutrición, respiración y excreción.

Preparen los conceptos más importantes. Hagan una lista en su CET (hoja 16), realizaremos un Mapa Mental. Evaluaremos en la clase de 2 horas (semana del 8%)  el porcentaje de conceptos relevantes identificados de su lista.

Estudien las siguientes diapositivas:





También revisen la siguiente página, contiene videos muy útiles para reforzar el tema y esta presentación:

Les recuerdo que deben de bajar a sus móviles las diapositivas para su estudio sin consumir datos.




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jueves, 21 de marzo de 2019

Semana 8

Acuarela hecha a escala por David Goodsell del citosol eucariótico entre el REL y el A de Golgi. Véase una vesícula en formación y otra yendo hacia el Golgi. La forma de las proteínas, tamaño y su número es real.

Modelo Celular Eucariótico

Chicos:
Versión 2.12
última actualización: 2019-03-21

Para esta semana deben de estudiar la estructura de las células eucarióticas. Pueden visitar la página del enlace anterior. Noten que hay enlaces de hipertexto anidados

También pueden estudiar las diapositivas de la siguiente presentación:








Células que recubren el interior de la Traquea de ratón (muy similar a la nuestra)
Las células en esta fotografía del tejido epitelial se muestran en falso color, Microscopio NanoFab Zeiss, X10000 *

Este sitio contiene excepcionales fotos de células. 


CG2: Un poco de música mexicana:


viernes, 15 de marzo de 2019

Semana 7

Hola chicos:
Versión 2.0
Última modificación: 2019-03-15

Con esta entrada del blog comenzamos el segundo tercio del curso de Biología 1.

Una eubacteria.


Vamos a estudiar a la unidad anatómica, fisiológica y de origen de la Vida, la CÉLULA.



Piquen en el enlace para una descripción de las células procariónticas:

Modelo celular Procariótico

También estudien las siguientes diapositivas. Les recuerdo que deben de capturar todas las imágenes o bajar la presentación desde SlideShare.









Nos vemos en clase.
Flagelo de bacteria gram negativa