domingo, 30 de mayo de 2021

Semana 13 del semestre 2021A

 

Evolución de la Vida enclaustrada en rocas porosas de las chimeneas submarinas

Evolución Celular

versión 1.2
2020/05/04
Última modificación: 2021/06-15


Chicos.

Espero sigan cuidándose y protegiendo a sus familiares.  La pandemia continúa aunque estemos en el color verde del semáforo. En cualquier momento de descuido puede iniciar una tercer ola.

Procedan con cuidado: Sana distancia + Ventilación + limpieza de manos frecuente y cubrebocas bien puesto en lugares sin espacio para la sana distancia.





Evolución y Clasificación de las especies.

La Vida apareció en la Tierra probablemente hace unos 4.8 Ga, aunque con toda seguridad fue hace más de 3.5 Ga. En el eón llamado Arqueano (arque- = antiguo). 
Tiempo Geológico




Representación artística del eón Arqueano



Las primeras células muy probablemente se originaron en el fondo oceánico. En unas estructuras llamadas Chimeneas Hidrotermales Submarinas que aún existen en la actualidad. En estas estructuras existe la fuente de energía química y condiciones termodinámicas adecuadas para impulsar los procesos análogos a los vitales y cuya evolución dio origen a los primeros seres vivos.
Ventosa alcalina de la "Ciudad Perdida" en el fondo del océano Atlántico.



Las primeras células fueron claramente de tipo procariótico.
Células procariotas: pequeñas sin organelos membranosos..


Siempre como Sistema Termodinámicamente Abierto



Durante más de 2 mil millones de años (2 Ga) todas las especies formadas por evolución fueron procarióticas. Al estudiar las secuencias del ADN de sus genomas, hoy sabemos que muy pronto la Vida se dividió en dos linajes, Bacteria y Archaea:
Carl Woese (1977) descubrió los dos linajes de especies con células procarióticas.


Las arqueobacterias y las eubacterias no pueden distinguirse visualmente entre sí. Ambos linajes tienen el mismo modo de vida y complejidad procariota. Las diferencias entre ellas son profundas pero a nivel de sus secuencias de ADN y a nivel molecular. Por ello, es difícil hablar de ellas de un modo que tenga sentido y sea comprensible para los conocimientos previos de los estudiantes de bachillerato. Solamente como una probadita mencionamos:
Algunas diferencias entre las arqueobacterias y eubacterias.




Desde un tiempo muy lejano los dos linajes se separaron y siguieron divergiendo evolutivamente. En algún momento no más de hace 2 Ga apareció la célula Eucariótica. Con la fusión de dos organismos unicelulares procarióticos (endosimbiosis): una arqueobacteria y una eubacteria cuya evolución dio lugar una estructura celular nueva, capáz de mayores posibilidades morfológicas y de complejidad.
Fusión celular más probable, según lo que sabemos ahora.



La coevolución de ambas células dio origen a la célula eucariótica donde aún podemos reconocer a la eubacteria ancestral en las mitocondrias.


Así la Vida en la Tierra, entre hace 1.5 y 2 Ga, estaba representada por tres dominios según Woese:
Aunque al principio sólo existían organismos unicelulares eucarióticos del Reino Protista, según Whittaker.



Y dos Reinos según Whittaker: Monera y Protista.
Reino Monera.

Un ejemplo de organismo del Reino Protista.


Durante varios cientos de millones de años, a partir de la primera célula eucariótica evolucionaron muchos linajes de protistas y en algún momento de la coevolución de un protista con una cianobacteria aparecen las células eucarióticas fotosintéticas (algas). Las cianobacterias devienen con el tiempo en cloroplastos. 




Más tarde, hace unos 800 a 600 Ma, con la evolución de la multicelularidad y el desarrollo embrionario aparecieron los linajes que Whittaker (en 1969) denominó Reinos: Fungi, Animalia y Plantae.
Esquema de 5 Reinos de Whittaker (1959)




Endosimbiosis en Eukarya dando origen a diferentes tipos de algas






domingo, 23 de mayo de 2021

Semana 12 del semestre 2021A

 

División celular



Divisiones Celulares

Versión 2.3
Última modificación: 2021-05-23

Chicos:

Espero se estén cuidando. La epidemia sigue aunque estemos en el color verde del semáforo COVID. En cualquier momento podemos tener un rebrote. Pero podemos evitarlo si todos hacemos lo pertinente: Sana distancia, ventilando habitaciones, lavándose las manos con frecuencia y usando correctamente el cubrebocas a falta de sana distancia. 

Recuerden estar a más de 5 cuadritos de los demás.




Regresando a nuestra materia, esta semana comprenderán cómo las células se multiplican (obviamente dividiéndose).




La Reproducción (re- = volver, repetir, prod- = hacer y -cion = proceso) es un proceso biológico esencial para la existencia de las especies. A contra pelo, la reproducción NO es un proceso vital. Ningún organismo fallece por no haberse reproducido. 

Incluso, ni siquiera la mayoría de los organismos logra alguna vez tener descendencia. De allí que de acuerdo a las condiciones del microambiente que le rodea de manera específica, éste selecciona a los organismos que han de heredar los genes de la siguiente generación haciendo posible la Evolución de las especies. Tópico que estudiarán, en Biología dos.

Mencionamos la reproducción y su relevancia porque durante casi 3 Ga (3 mil millones de años) todos los organismos existentes eran unicelulares. En estos seres la División Celular, tema de esta semana, era también el modo de reproducción. Solamente en los últimos 600 Ma (millones de años), al aparecer los organismos multicelulares, la división celular dejó de ser equivalente a la reproducción y fue coptada como medio de otros procesos como el desarrollo embrionario, crecimiento y la reparación de los organismos.


Ahora si, entremos en el tema, revisen las diapositivas de la siguiente presentación:






Ahora visiten la siguiente página .


Les recuerdo que su pase de lista es realizar su examen de Socrative Student durante los últimos 20 minutos de cada clase.

Hasta ahora nadie está reprobado, sin embargo la mayoría puede lograrlo, si no superan o igualan el umbral mínimo aprobatorio (6). Espero mejoren su desempeño. Felicito a los pocos que han aumentado su calificación. El modo de hacerlo es proponerse aprender, plantearse metas e ideando modos de aprender cada tópico. 

Por supuesto es inútil contestar los reactivos al azar, en vez de usarlos para identificar los conceptos y principios que ignoran y planear el modo de adquirirlos.

CG2: Un poco de música de un compositor recién fallecido el año pasado, el histórico, 2020:

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domingo, 16 de mayo de 2021

Semana 11 del semestre 2021A

 

Metabolismo

Versión 3.31
Última modificación 2021-06-04


Chicos:
Recuerden que la epidemia de SARS-CoV-2 continua y no parará hasta que más del 70% de los 7 mil 866 millones de humanos esté vacunado (dato de Worldometer). 

Debemos evitar contagiarnos y cambiar nuestros hábitos para no "regar" el virus SARS-CoV-2 por todos lados. Recuerden que de 4 a 15 personas de cada 100 vacunados puede enfermar de COVID leve y por tanto esparcir virus.


Medidas relevantes:
  1. Sana distancia (saludos sin contacto físico y abrazo por la espalda si fuese muy necesario)
  2. Ventilar todos los espacios cerrados. Con más énfasis en el metro, autobuses y taxis.
  3. Usar correctamente el cubrebocas en espacios cerrados.
La mascarilla cubriendo nariz y boca reduce la transmisión de virus




Respiración Celular y Fotosíntesis


Para esta semana estudiaremos un poco de la bioquímica celular. Haciendo énfasis sobre la Respiración Celular y la Fotosíntesis.

Casi todo lo que pasa en una célula implica una reacción química que ocurre a temperatura ambiente y con gran velocidad. Para que esto ocurra cada reacción es catalizada por una macromolécula (Enzima) que reduce la energía de activación de los reactivos (sustratos) y por tanto aumenta la velocidad de la reacción por factores de millones de veces.


La enzima acelera la velocidad de una reacción específica.

De hecho las interacciones moleculares implican el Reconocimiento por Complementaridad de Superficies. Los virus infectan solamente a las células que poseen sobre su membrana celular ciertas moléculas, pues se adhieren a ellas. En el caso del virus SARS-CoV-2, la proteína S (de la espiga) reconoce a la proteína membranal Enzima 2 convertidora de la angiotensina (ACE-2), que participa en el control homeostático de la presión arterial.

Recién se determinó la estructura 3D de la proteína S del coronavirus y se estudió cómo interacciona con la ACE-2. Demostrándose el virus se adhiere a las células mediante la complementaridad de superficies Proteína S-Proteína ACE-2:
Dominio de unión de SARS-CoV-2 de mostaza y Proteína ACE-2 de verde

 

Estudien las diapositivas y elaboren un Mapa Mental y 2 diagramas de flujo, uno para la Respiración y otro para la Fotosíntesis. Chicos, sean responsablesHáganse dueños de su destino. No voy a revisar esos mapas y diagramas (estamos en las semanas críticas de la epidemia). Las actividades de aprendizaje son eso. Se realizan para aprender, no para calificar. Si aprenden, de inmediato se notará en Socrative Student. Tienen mucho tiempo libre, no se aburran.




Aquí el video de la Introducción más la fermentación en detalle:

Aquí subiré el video sobre la Respiración Celular:



Aquí el video de la parte correspondiente al Anabolismo:




Lo que hace una célula o un organismo depende de la información genética que posee y de cómo se utiliza. Checa esta página.

Nos vemos en el día y horario normales a través de Socrative Student. Recuerden que tomo su pase de lista cuando ustedes contestaron 30 ó más reactivos.


No olviden estudiar todas las páginas del blog.




sábado, 8 de mayo de 2021

Semana 10 del semestre 2021A

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Transporte de Sustancias a través de las Membranas

Chicos:
Versión 3.1
Última modificación: 2021-05-09

Antes de entrar en materia:

Recuerden que estamos en Suspensión de clases presenciales. Ya se están vacunando los de 50 y más. Todo mejorará, pero hay que evitar una tercera ola.

Ya saben: Sana distancia, ventilar todos los espacios cerrados y a falta de espacio, usar correctamente cubrebocas. Si sienten síntomas de resfriados quédense en casa, háganse la prueba en los puestos de la ciudad. Hay un puesto para hacerse pruebas enfrente del plantel y busquen atención médica si fuese necesario.





Como lo vieron, sí ventilamos los espacios cerrados, reducimos el # de nuevos contagios.


Pasemos de nuevo a biología 1.


En esta semana estudiaremos unos conceptos básicos sobre  los procesos de transporte a través de membrana que permiten la entrada y salida de sustancias necesarias para la nutrición, respiración y excreción.

Preparen los conceptos más importantes. Hagan una lista en su CET (hoja 10), realicen un Mapa Mental. 

Estudien las siguientes diapositivas:





Aquí el video de mi presentación con diapositivas animadas



También revisen la siguiente página, contiene videos muy útiles para reforzar el tema y esta presentación:




c

domingo, 2 de mayo de 2021

Semana 9 del semestre 2021A

 

Se representa una rebanada de una célula eucariótica durante producción de una proteína en respuesta a señales del exterior.

Modelo Celular Eucariótico

Chicos:
Versión 2.5
última actualización: 2021-05-12

Recuerden que estamos en suspensión de clases presenciales debido a la epidemia del SARS-CoV-2. Deben autoaislarse si tienen síntomas de resfriado. Eviten poner en riesgo a personas mayores o con enfermedades crónicas.

Ya saben que no existe ninguna vacuna contra el SARS-CoV-2 que sea esterilizante, es decir que evite al 100% la infección y que uno sufra el COVID leve. Recuerden a sus mayores que aunque estén vacunados con 2 dosis, pueden enfermar y contagiar el virus. 

Por eso todos debemos guardar la sana distancia, ventilar las habitaciones y usar cubrebocas a falta de espacio.
Ciclo Replicativo del virus SARS-CoV-2





Para esta semana les toca conocer y aprender sobre la estructura de las células eucarióticas. Pueden visitar la página del enlace anterior. Noten que hay enlaces de hipertexto anidados

También estudien las diapositivas de la siguiente presentación:




Aquí la explicación de los aspectos introductorios:







Células que recubren el interior de la Traquea de ratón (muy similar a la nuestra)
Las células en esta fotografía del tejido epitelial se muestran en falso color, Microscopio NanoFab Zeiss, X10000 *




Acuarela hecha a escala por David Goodsell del citosol eucariótico entre el REL y el A de Golgi. Véase una vesícula en formación y otra yendo hacia el Golgi. La forma de las proteínas, tamaño y su número es real.




CG2: Un poco de música mexicana: