Continúen estudiando la composición química de los seres vivos en las presentaciones que siguen. Las pequeñas moléculas son muy importantes, participan en el metabolismo (conjunto de reacciones químicas que gestionan la masa y energía celulares).
Noten que hay un audio explicatorio. Piquen en los enlaces. No olviden bajar las diapos a su móvil.
La presentación de diapositivas anterior tiene un audio explicatorio en Internet archive. Piquen en el enlace, arranquen el audio y vayan pasando las diapositivas de a cuerdo a mi voz.
Esta otra presentación de diapositivas, también tiene un audio explicatorio en Internet archive. Piquen en el enlace, arranquen el audio y vayan pasando las diapositivas de a cuerdo a mi voz.
Versión 1.2 20-02-2018 Para contestar la pregunta ¿De qué estamos hechos los seres vivos? Estudien las siguientes presentaciones. No olviden capturar o clipear las diapositivas.
Esta presentación tiene un audio explicatorio. Arranquen primero el audio y síganlo, avanzando las diapositivas de acuerdo a mi voz. Piquen aquí para ir al sitio del audio.
Chicos: Versión 2.0 Para apoyarlos en su aprendizaje y desarrollo de competencias deben entrar a las siguientes páginas. Además de leer comprensivamente su Material Instruccional (lo marcado como semana 1 y 2 que corresponde a nuestra semana 3 del blog). El objetivo es caracterizar a lo vivo y de mostrarles los niveles de organización de la Materia. El resultado de aprendizaje que deben obtener es saber extraer el significado de una palabra a partir de la misma palabra y conocer de manera ordenada los niveles de organización (por supuesto de memoria inteligente). Para ello vean primero la presentación de diapositivas. No está de más insistir que de la misma manera que una computadora, por más moderna y veloz que sea, es inútil si tiene el disco duro vacío, Ustedes requieren llenar su "disco duro con software". Usen memoria inteligente. Ya que la memoria bruta es útil, pero de uso más laborioso (requiere más trabajo) y difícil. Sean flojos, sólo trabajen lo necesario para cubrir sus objetivos.
El objetivo es que sepan de memoria (inteligente por supuesto) los 4 aspectos y los niveles de organización. En la tercera semana realizaremos una actividad sobre este tópico. Lleguen a clase con los contenidos de la semana 1 y 2 del material instruccional leídos y aprendidos. CG2. Amplien su apreciación musical:
Chicos: Versión 2.0 Última actualización: 29/01/2018. Para apoyarlos en su aprendizaje y desarrollo de competencias deben estudiar las siguientes presentaciones de diapositivas y páginas. La primera les presenta a la Biología y sus ramas. (recuerden que deben de bajar las diapos a sus celulares, ya sea como capturas de pantalla o como clip desde el repositorio en SlideShare) No está de más insistir que de la misma manera que una computadora, por más moderna y veloz que sea, es inútil si tiene el disco duro vacío, Ustedes requieren llenar su "disco duro con software y datos". Usen memoria inteligente. Ya que la memoria bruta es útil, pero de uso más laborioso (requiere más trabajo) y difícil. Sean flojos, sólo trabajen lo necesario para cubrir sus objetivos. Estudien las diapositivas siguientes:
Para bajar las diapos a su computadora, tableta o celular, piquen en el enlace de hipertexto con el nombre de la presentación y obtengan el clip de cada diapositiva desde SlideShare.net (para ello deben de registrarse). CG4e También pueden visitar la página.
El objetivo es que puedan distinguir entre los 4 tipos de ramas de la biología, sus ciencias básicas y disciplinas que requieren de los conocimientos biológicos. Lleguen a clase con los contenidos de la semana 2 leídos y aprendidos. Buen aprendizaje. CG2
Versión 3.0 Hola Chicos: A partir del 6 de febrero trabajaremos durante 18 semanas para lograr los objetivos de Biología 1. Descubrir algunos aspectos de la realidad ocultos a nuestros ojos porque pertenecen al Mundo nano y microscópico (nano- = milmillonésimo, micro- = millonésimo) de las células como sus componentes químicos, estructura y funcionamiento. Este semestre estrenaremos nuevos programas que incluyen dinámicas de equipos para reforzar las habilidades socio-emocionales (HSE). Es muy probable que este semestre no podamos usar los salones de los edificios D y E. De allí que también sólo sea posible impartir una clase presencial a la semana. De allí que tengamos actividades de aprendizaje a través de Internet. Traten de conseguir acceso a una conexión a Internet el día que les toque no asistir al Colegio, de preferencia en una computadora.
La primera actividad es copiar el encuadre del curso a su cuaderno de evidencias de trabajo (CET).
De la sesión 1 a la 2:
Bajar la app Socrative Student a su teléfono.
Entrar a socrative.com como estudiante, anotar el salón (room) 221746, identificarse anotando su grupo-matrícula y contestar la encuesta. Por ejemplo: Para mi nombre sería 481-972384G Abro la encuesta a las 21 horas del primer día de clases hasta las 12 horas del día siguiente.
Llevar a la segunda clase el CET con la Carátula bien hecha seguida del encuadre.
Bajar la aplicación EdModo a su teléfono e inscribirse a su grupo usando la contraseña que les daré en la primer clase. No olviden colocar un buen retrato en su perfil y seguir las indicaciones.
De la sesión 2 a la 3:
Entrar al room 221746, identificarse anotando su grupo-matrícula y contestar la evaluación diagnóstica según el horario comentado en clase.
CG2a. Descubran la realidad aunque sea invisible a sus ojos. pintura de Alan Ayers
Encuadre
Las normas que seguiremos este semestre 2018A son las siguientes:
1.Valor del curso 100 puntos.
2.Puntos para aprobar el curso: 60 ó más puntos.
3.Tolerancia para entrar al salón = 10 minutos.
4.Se puede entrar sin hacer ruido después de los 10 minutos, pero el retardo se obtendrá eventualmente al contestar una pregunta sobre el tema en estudio diciendo su primer apellido inmediatamente después de responder.
5. El grupo (en todas las clases) deberá mantener acomodadas las mesas en 5 filas dejando un pasillo en la parte posterior del salón. 6.Una vez iniciada la clase no hay permisos para ir al baño.
7. Antes de hacer nada, deben de limpiar sus manos con gel. 8. Durante la clase No se permite el uso de teléfonos celulares, lentes oscuros, audífonos, ni aparatos MP3. Excepto cuando así se les indique.
9.Número máximo de faltas tolerables 20% = 7.
10.Tener >7 faltas implica calificación de W. Recomiendo enfáticamente que sigan asistiendo a clase, aún cuando ya tengan calificación de W. Si así lo hacen será más fácil pasar el examen de recuperación.
11.Faltar a una clase no libera de la responsabilidad de cumplir con las tareas extra-clase requeridas para la siguiente sesión.
12.No se dan permisos para “matar clase”. Por que ello es una falta grave de ética de trabajo. Si el grupo "mata clase" las actividades de ese día se considerarán como vistas.
13. Con el objeto de poder entregar tareas, poder acceder al blog de Biología 1 (biol1c201.blogspot.com) e identificarlos adecuadamente: Todos los alumnos deberán inscribirse a su grupo de EdModo, subir a su perfil un buen retrato reciente (sólo su rostro) como avatar y seguir las instrucciones.
14.Los días feriados oficiales son los únicos en los que no habrá clases. La asistencia se tomará en cuenta para evaluar la “actitud” del alumno y tomar decisiones sobre su calificación final. El son feriados oficiales el 19 de marzo, 1°, 10 y 15 de mayo. Las vacaciones son del 10 al 21 de abril. El fin del semestre es el 30 de junio. Las jornadas académicas y de gestión serán los días 27/febrero, 25/abril y 31/mayo.
15.Total de puntos asignados a actividades de laboratorio: 30. Eventualmente, éstos puntos podrán asignarse por proyecto.
16.Si la sesión de laboratorio se suspende por fuerza mayor entonces los puntos de dichas sesiones se asignaran por un trabajo adicional (investigación documental o realización de modelos).
17.Para obtener los puntos asignados a las prácticas de laboratorio se requiere cumplir con todo lo siguiente, excepto en las actividades llevadas a cabo extra-clase. (En ellas se requiere reporte por equipo):
a)Asistir a la sesión de laboratorio. Es condición obligatoria traer resuelta la actividad previa del instructivo. Si no realizaron la actividad previa perderán la mitad del puntaje de la sesión de laboratorio. b)Traer leído el manual de laboratorio. c)Portar la bata de laboratorio d)Traer por equipo el material solicitado en el manual. e)Traer por equipo un trapo y una barra pequeña de jabón.
18.Los exámenes se harán vía Internet cada semana. Para ello consigan un teléfono inteligente y tiempo de navegación para las dos clases de la semana. No se les pide que compren, sino que desarrollen sus competencias para llegar a clase equipados (pidan prestado los aparatos a sus familiares y amigos).
19.Duración máxima de c/ examen = 20 minutos.
20. La calificación anotada en el SiiAA será el promedio de los últimos exámenes del bloque correspondiente.
21.Puntos asignados por exámenes: 50.
22.Puntos asignados por desempeño en clase: 20 puntos. 23.Calificación final asignada por la suma de puntos ganados en exámenes parciales, evaluaciones semanales y laboratorio. Estos porcentajes serán válidos Si y sólo si, la calificación de los exámenes es aprobatoria. Si se reprueban los parciales es posible aprobar, pero no seguro, todo dependerá del desempeño y de otras actividades.
24.Cada alumno requiere traer todos los días a clase:
Material instruccional
Alcohol en gel
Lápices de colores,
Lápiz,
Goma,
Regla,
Cinta adhesiva
Cuaderno profesional cuadrícula chica (Cuaderno de Evidencias de Trabajo) con hojas numeradas en el lado superior derecho.
3 resaltadores (amarillo, naranja o rosa y verde o azul),
calculadora científica y
Teléfono inteligente capaz de navegar. El teléfono debe estar en modo silencioso y guardado a menos que reciban la instrucción de usarlo para las evaluaciones y otros fines.
25. Este encuadre debe copiarse a la 2ª hoja de la porción de su cuaderno dedicada a la asignatura, después de su caratula con los datos de identificación pertinentes. Sean prolijos. Se verificará en la segunda clase y servirá para la evaluación de la primera semana. 26. Deben pegar en la hoja 3 la fotocopia la credencial para votar de alguno de sus padres (ambas caras) o tutores con la firma de enterado del contenido del encuadre y que conocen mi cuenta de correo para consultas sobre su desempeño.
Bacterias intestinales al microscopio electrónico de Barrido, falso color.