miércoles, 28 de febrero de 2024

Semana 2 del semestre 2024

 

Simulación del transporte intracelular de organelos por proteínas del citoesqueleto (cinesina, la caminante sobre un camino en forma de microtúbulo)

Semana 2

Versión 4.2
Última modificación 2024-02-29.

Inicio de Biología 1

El primer tópico del semestre versa sobre la definición de Biología y los aspectos generales de esta ciencia como son su campo de estudio, su metodología, sus ramas, ciencias básicas, disciplinas que le usen. Pero antes veamos:


Competencias

El enfoque del plan de estudios del CB y de hecho de toda la educación básica es por COMPETENCIAS:

Una Competencia en sentido educativo es una conducta compleja que consiste en lograr un buen desempeño recurriendo al uso coordinado de conocimientos, habilidades, valores y actitudes. La educación basada en competencias implica que las personas crezcan y sean capaces de comportarse adecuadamente en su casa, trabajo, recreación, estudio...

El desempeño óptimo no deriva directamente de poseer conocimientos o habilidades, sino de su entrelazamiento con valores y actitudes correctos. Tampoco se puede ser competente teniendo valores y actitudes adecuados si se carece de los conocimientos o habilidades que soporten la conducta.

En un accidente sabemos que debemos asistir a quienes resultaron heridos. Si alguien es médico y no ayuda porque nadie le pagará el servicio. Es obvio que no es competente. Otra persona dispuesta a ayudar tampoco sería competente si no tiene los conocimientos para dar respiración boca a boca. E incluso, teniéndolos solo en teoría, si carece de práctica.

Así pues las competencias se sustentan en los conocimientos, habilidades, valores y actitudes. Cómo un techo se sostiene por las columnas que se yerguen debajo.



Para la EMS se definieron 11 competencias genéricas y para el área de las ciencias experimentales, 14. Es muy útil conocerles y ser consciente que las actividades escolares en cada materia del CB pretenden desarrollarlas. 

Siempre que pueda les indicaré cuál competencia genérica (CG) o disciplinar de las ciencias experimentales (CD) está involucrada. 

Piquen en los enlaces anteriores, copien las competencias a su cuaderno de evidencias. Son la actividad 6 y 7. Cuando cite una competencia preguntaré su texto. Por ejemplo: CG4e: "Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas." En este caso deben de ser capaces de usar TICs para cumplir con la consigna.


Recomendaciones adicionales

Indicaciones para apoyarlos en su aprendizaje y desarrollo de competencias.

   * Deben estudiar las páginas de este blog con anticipación a las clases de la semana correspondiente, los videos, las presentaciones de diapositivas y los materiales enlazados. 

  * Para evitar gastar datos de más, evadir problemas por apagones, fallas o ausencia de conexión a Internet, deben de bajar las páginas del blog, las presentaciones de diapositivas y videos (YouTube) a sus memorias usb o sd para visualizarlos todas las veces que sea necesario en diversos equipos. De preferencia en aparatos con las pantallas más grandes posibles.  TV > Computadoras de escritorio > Lap tops > tabletas > teléfonos celulares.

No está de más insistir que de la misma manera que una computadora, por más moderna y veloz que sea, es inútil si tiene el disco duro vacío, Ustedes requieren llenar su "disco duro con software y datos". 

Usen memoria inteligente. Ya que la memoria bruta es útil, pero de uso más laborioso (requiere más trabajo) y es de difícil adquisición y recuperación. Ahora sí.

Carácter y naturaleza de la Biología.

El tema se estudiará en clase, pero aquí están las diapositivas para su consulta reactivos sobre este tópico. Se evaluará el la primera clase de la semana 3.

Deben de aprender lo que es la Biología, su carácter, naturaleza, sus ramas y ciencias básicas y disciplinas que se auxilian apoyándose en la Biología.

Recuerden que no hay exámenes fatales sino 15 exámenes cuyo promedio será el 70% de su calificación final de Biología 1 al terminar el semestre. 

Eventualmente pueden visualizar una clase en video sobre los contenidos de esta semana. El enlace para el el pdf y el video se muestran más abajo.


Carácter y naturaleza de la Biología.

Aquí está el vínculo al pdf de las diapositivas de este tema cuya miniatura se muestra abajo.




La explicación en video de las diapositivas anteriores se encuentra el el siguiente vínculo.


Una línea del tiempo incompleta de la Biología



 Mi canal allí en YouTube se llama "rgvhomo". Siempre pueden visitarle en búsqueda de información.  Competencia genérica a desarrollar, entre otras, CG4e "Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas."

También deben visitar la siguiente página.


Insisto el objetivo es que puedan distinguir entre los 4 tipos de ramas de la biología, ciencias básicas y disciplinas que requieren de los conocimientos biológicos. 



Finalmente una pieza de con un cantante con gran capacidad vocal. (CG2 "Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros."):


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo importante de su participación, es que mencionen directamente qué conceptos, ideas o ilustraciones no comprenden. Si encuentran algún error, se agradecerá que lo reporten.
Por favor no olviden anotar su grupo, apellidos y nombre.