viernes, 5 de junio de 2009

Modelos Celulares 2

Modelo de Célula Eucariótica.
Por M en C Rafael Govea Villaseñor
Versión preliminar en proceso 1.8
Última modificación: 2020-03-19


Célula creciendo sobre vidrio. Microscopía electrónica de barrido de la réplica de sílica.
¿Qué tamaño tiene?



La Célula Eucariótica o eucarióntica debe su nombre al hecho de que su principal rasgo en la presencia de Núcleo Celular. Como eu- = verdadero, cario- = núcleo y onti- = ser; eucarionte significa ser con núcleo verdadero.

Núcleo celular, de azul con poros del lado izquierdo.



Los organismos eucariontes aparecieron en algún momento hace unos 2000 a 1500 millones de años. Hay sólidas pruebas que surgieron de la evolución concertada de una comunidad de procariotes. Por lo menos dos, uno del linaje eubacterial y otro del arqueobacteriano. Tal como lo describe la Teoría de la Endosimbiosis en Serie propuesta por Lyn Margulis. En la imagen se muestra una propuesta reciente respecto a los ancestros.




Las células eucarióticas son más grandes, complejas y anatómicamente diversas que las procarióticas. Poseen un complejo sistema interno de compartimientos rodeado de membranas. además de organelos que descienden de organismos procarióticos cómo la mitocondria y el cloroplasto. Vean los dos siguientes dibujos, compárenlos.









Células cancerosas moviéndose por un tubo capilar






Chicos: Miren las ilustraciones de más abajo, ellas representan a las Células Eucarióticas. Identifiquen a los organelos y las formas iconográficas usadas para representarlos. Practiquen el reconocimiento con las ilustraciones sin nombres. 

Figura 1 Modelo de Célula Eucariótica Heterótrofa:


Figura 2 Modelo de Célula Eucariótica Autótrofa:





Figura 3



Figura 4





Figura 5






Figura 6


Figura 7


Figura 8




Figura 9



Adaptado de http://www.nature.com/scitable/topicpage/beyond-prokaryotes-and-eukaryotes-planctomycetes-and-cell-14158971


Practiquen en este enlace el reconocimiento de las partes de las células de plantas o animales


CG2. Un poco de música para descansar la mente:





Cualquier duda o reporte de error escríbanme abajo.

23 comentarios:

  1. HOLA OTRA VEZ:
    mi duda es en las imagenes de hasta arriba estan enumeradas hasta la 6 de ahí me sigo a las otras imagenes para completar las 9 imagenes que mepide en la tabla estare en el block hasta las 12 espero su respuesta si tiene tiempo gracias

    ResponderEliminar
  2. hola profesor lo que no me queda claro es que si esto va a ir anexado en las copias o solo aqui atte. karina sanchez solis grupo:434

    ResponderEliminar
  3. yo como las chicas anteriores tengo duda sobre si las tablas iran en el cuaderno o en este blog

    ResponderEliminar
  4. eduardo miranda fragoso8 de junio de 2010, 13:45

    talves si pude comprender el tema por antes ya lo abia vista pero lo queno mequeda claro es como sabemos si es eucarionte y procarionte yseria mas facil si usted des pues de un tema de un clase oral a un que no se lo meresca el grupo por que hasi que daria mas claro el tema y tentriamas mas conosimiento . .

    ResponderEliminar
  5. Eduardo

    ¿Qué parte del primer párrafo de ésta entrada no entendiste?

    Es muy claro.
    Un eucariota tiene células con núcleo. Un procariota tiene células con nucleoide.

    ResponderEliminar
  6. hola maestra me gusto mas esta informacion ya que nos especifican muy bien los organelos y cada una de sus partes que los componen..
    bueno maestra nos vemos el lunes
    se cuida soy del grupo 401
    castañon muñoz tania

    ResponderEliminar
  7. hola!!!! esta muy claro su explicacion lo que mas me agrado fue que nos haiga expuesto images para que asi nos quede mas claro la imformacion
    soy marcos efigenio maria de lourdes del grupo 439

    ResponderEliminar
  8. hola profe esero estes super bien esta muy bien la explicacion de los modelos aunque hay algunos vieos que vienen en ingles y casi no les entiendo j3j3j3 soy Alberto Garcia Espinoza del grupo 434 nos vemos en clase profe q este super bien byeee saludos

    ResponderEliminar
  9. Alberto

    Se supone que aprendiste inglés en el CB. Úsalo.

    Aunque ahora estamos estudiando la fisiología celular y debiste estudiar "transporte de sustancias" y "Metabolismo"

    ResponderEliminar
  10. profe una pregunta.

    como se llamaba el plastico para hacer el trabajo de la célula ???

    ResponderEliminar
  11. Hernandez Gonzalez Daniel Ivan

    ResponderEliminar
  12. Hernandez Gonzalez Daniel Ivan
    GRUPO:260

    ResponderEliminar
  13. maestro no acabo de enterder lo de la tabla como es

    ResponderEliminar
  14. Fácil. Para el renglón de la vacuola sería así:

    Organelo| F-3|F-4| F5|F-6|F-7
    Vacuola| | 4 | - | - | 15 | - |

    Ya que la Cel Euc. heterótrofa no tiene vacuola.

    ResponderEliminar
  15. PERDONEME PROFESOR ! PERO A CADA RATO LEEO TODO Y NO LOGRO ENTENDER !

    ResponderEliminar
  16. Perta.

    Para el ejemplo anterior:
    Busca la vacuola en la figura 1, no la vas a encontrar porque la CEH no tiene.
    Luego la buscas en la figura 2. Allí te das cuenta que es un organelo muy grande rodeado de 1 membrana.
    Ahora buscas en cada figura de las que siguen y encuentras a la vacuola señalada con el número 4 en la figura3. No la hallas en las figuras 4, 5 y 7; por ello escribes un guión en su celda y en la figura 6 la ves de nuevo señalada con el número 15.

    Así procede con cada organelo eucariótico.

    ResponderEliminar
  17. Perla. Dime con precisión ¿qué no entiendes?
    El primer párrafo dice de dónde deriva el nombre de la CE.
    El segundo habla del origen evolutivo de la CE.
    El tercero remarca la diferencias respecto a la CP.

    ¿cuál es la duda?

    ResponderEliminar
  18. hola prof. este quisiera sabes q tipos de celulas estamosbiendo para asi estudiarlas y comprender sus compuestos

    ResponderEliminar
  19. Las procarióticas (modelo 1) y las eucarióticas (modelo 2) Estudia semana 11 y 12. Todos los enlaces.

    ResponderEliminar
  20. Hola profesor cuales son las preguntas que tenemos que responder? Sanchez diaz 465

    ResponderEliminar
  21. En esta página sólo tienen que completar la tabla. En otra página que deben de acceder por los enlaces, hay otra actividad.

    ResponderEliminar

Lo importante de su participación, es que mencionen directamente qué conceptos, ideas o ilustraciones no comprenden. Si encuentran algún error, se agradecerá que lo reporten.
Por favor no olviden anotar su grupo, apellidos y nombre.